sábado, 13 de junio de 2009

MADONNA Y BARBRA. BARBRA Y MADONNA.





Aunque interpretan 2 géneros musicales totalmente diferentes, estas 2 artistas tienen muchos puntos en común. Me gustó mucho este artículo que salió a los pocos días de lanzado "Hard Candy". Es de la autoría de Paul Grein y fue publicado originalmente en "Chart Watch".

Me dí a la tarea de traducirlo para todos ustedes. ¡Que lo disfruten!

MADONNA CERCANA AL RECORD DE STREISAND.
Mayo 8, 2008.
Por: Paul Grein en "Chart Watch"

Madonna coloca su séptimo álbum # 1 ya que "Hard Candy" debuta en la posición de honor. En los 52 años de historia de la lista semanal de álbumes de 'Billboard', sólo una artista ha tenido más álbumes # 1: Barbra Streisand. Madonna es también segunda luego de Streisand por el tiempo más largo transcurrido entre álbumes # 1. El periodo de tiempo de Streisand es de poco más de 33 años, desde "People" - Octubre 1964- hasta "Higher Ground" -Noviembre 1997-. El tiempo de Madonna abarca un poco más de 23 años, desde "Like a Virgin" -Febrero 1985- hasta "Hard Candy" -Abril 2008-.

Las dos mujeres parecerían tener poco en común. Streisand es reconocida como una de las más dotadas vocalistas contemporáneas, mientras que las dotes vocales de Madonna son más modestas. Como ella misma dijo, entró al negocio de la música no porque pensara tenía una voz espectacular, sino porque tenía algo que decir.

Las dos mujeres fueron recibidas de forma diferente desde el principio. El álbum debut de Streisand ganó el Grammy al álbum del año. A los 27 años, Streisand había ganado un Emmy y un Oscar, representando un raro grado de afirmación por la industria ya establecida. Madonna por el contrario, la tuvo difícil desde el principio en ser tomada en cuenta seriamente aún por la industria musical. No ganó un Grammy hasta 1992 y no en una categoría de las principales. No tuvo una buena noche en los Grammy's hasta 1999, cuando ganó 3, incluyendo Mejor Album Pop del Año y Mejor Tema Bailable.

Por todas sus diferencias, las dos mujeres tienen muchas cosas en común. Un amigo lo resumió diciendo que ambas tenían mucho "espíritu" (aunque no usó precisamente esta palabra). En ambos casos, su relevancia cultural fue aparente desde el principio. Streisand apareció en la portada de la revista Time por vez primera en Abril 1964, 2 semanas antes de su cumpleaños número 22. Madonna debutó en la portada de Time en Mayo 1985, unos meses antes de su cumpleaños 27.

Madonna hizo una famosa reverencia a Streisand cuando la veterana diva apareció sorpresivamente durante un sketch de "Coffee Talk" en Saturday Night Live en Febrero 1992. Otro hecho no tan conocido pero igualmente significativo fue cuando Billboard editó un número en homenaje a Streisand en Diciembre 1983 y Warner Bros publicó un anuncio en la parte trasera de la revista para promocionar a Madonna. El título del anuncio de Madonna era "Nace una Estrella" (título de la famosa película de Streisand de 1976). Esa semana el tema debut de Madonna en el Hot 100, Holiday, gozaba su primer semana en el Top 40. Para una incipiente cantante, tal comparación con la máxima estrella femenina de toda una generación, requirió mucho valor.

Madonna no ha igualado el éxito de Streisand en la pantalla grande, a pesar de su aclamada actuación en "Desesperadamente Buscando a Susana" y su papel ganador del Globo de Oro, "Evita". Tampoco ha igualado el éxito de Streisand en Broadway en "Funny Girl". Ambas han gozado de éxito en TV, aunque comparar el estilo de Streisand en sus especiales ganadores de Emmy's, con las docenas de videos vanguardistas de Madonna, sería tan raro como comparar manzanas con sostenes.

Mientras puede ser difícil de creer, especialmente dada la erótica foto de la portada de "Hard Candy", Madonna cumplirá 50 años el 16 de Agosto. Cuando Streisand tenía esa edad, estaba gozando del éxito de su lujosa retrospectiva de éxitos de 4 CD, "Just For The Record". Desde entonces, Barbra ha tenido dos álbumes más en el # 1: "Back to Brodway" y "Higher Ground", pero pareció contentarse con dejar que su carrera discográfica disminuyera. Habiendo recientemente firmado un gran contrato con Live Nation, parece ser que Madonna permanecerá activa como cantante.

Además de ser segunda a Barbra Streisand con más álbumes # 1, Madonna es también segunda en Estados Unidos a Mariah Carey como la cantante con más singles # 1 en el Billboard Hot 100.
Madonna ha tenido 12, y Carey ha tenido 18. Así que se puede deducir que Madonna es la cantante más exitosa de la era del Rock, combinando álbumes y singles. Para una mujer que no es una gran cantante, alcanzar tal éxito dice dos cosas: que la voluntad y fortaleza de Madonna han cambiado la música pop. Bajo las nuevas reglas (que Madonna ayudó a definir) la visión e imagen pesan mucho más que única y estrictamente la habilidad vocal.

Hard Candy es el cuarto álbum consecutivo # 1 para Madonna, la secuencia más larga de su carrera, y siguió en este logro a Music, American Life y Confessions on a Dance Floor. En el auge de su carrera ochentera, Madonna llegó a la posición de honor con 3 álbumes de estudio consecutivos: Like a Virgin, True Blue y Like a Prayer. Es notable que en esta década del 2000 haya tenido aún más álbumes # 1 que en los Ochenta, y es también sorprendente que ninguno en los Noventa (en Estados Unidos).

Hard Candy es el tercer disco # 1 consecutivo por una mujer en las recientes semanas, siguiendo a "Spirit" de Leona Lewis y "E= MC2" de Mariah Carey, y esto no había ocurrido desde el 2003.

-Cabe anotar que Hard Candy debutó también en el # 1 en The United World Chart, por haber llegado al # 1 en 37 países alrededor del planeta-.








No hay comentarios:

Artículos relacionados