sábado, 24 de diciembre de 2011

¡Feliz Navidad! Billboard Number One Song: Like a Virgin




¡Feliz Navidad a todos! Que se la estén pasando de lo mejor en compañía de sus seres queridos. Aquí les dejo la historia de uno de los más grandes éxitos de la música pop: Like a Virgin. En una época cuando no usaban tretas  tan baratas -literalmente- de vender los singles a 49 o 69 centavos para obtener notoriedad o una gran cantidad de números uno. Pero bueno, será interesante observar de aquí a 27 o 30 años cuántas estrellas logran una carrera similar... ¿Adivinan cuántas? :) Ni bien ha terminado el 2011 y la mayoría de ellas ya van desapareciendo tan pronto como su segundo o tercer disco.

Aprovecho para comunicarles que me ausento durante unos 4 ó 5 días que me tomo de vacaciones, por si no ven artículos nuevos. Entre el jueves o el viernes próximo estaré saludándolos de nuevo. Mientras tanto dejen sus comentarios: ¿les gustaría ver completo en el blog el especial de Vh1 Madonna Top 20

¡Saludos!


LIKE A VIRGIN

Sire 29210
Artista: Madonna

Escritores: Billy Steinberg
Tom Kelly

Productor: Nile Rodgers

Diciembre 22, 1984
Número uno por 6 semanas.



Nile Rodgers no quería que Madonna grabara “Like a Virgin”. “Me gustó la melodía bastante, porque era pegajosa, pero no pensé que la línea ‘como una virgen’ era interesante”, el productor le contó a Steve Pond de Los Angeles Times. “No parecía tan buena frase. Pero luego de cuatro días, no podía sacármela de la cabeza y dije: ‘Sabes Madonna, me disculpo porque si es tan pegajosa que se me quedó en la cabeza por cuatro días, tiene que ser algo especial. Así que vamos a hacerlo”.

La canción no solamente no fue escrita para Madonna; de hecho no fue escrita para ningún cantante masculino. “La idea para esa canción vino de una experiencia personal”, dijo el letrista Billy Steinberg a Los Angeles Times. “No estaba sólo intentando lograr que la traviesa palabra 'virgen' funcionara en la letra. Estaba diciendo que tal vez no era virgen, ya que había sido emocional y románticamente destrozado, -como tantas otras personas- pero estaba comenzando una nueva relación y me sentía tan bien, estaba sanando todas las heridas y haciéndome sentir  como si nunca hubiera hecho esto antes, porque es mucho más profundo de lo que nunca antes había sentido”.

Steinberg, quien escribió el éxito Top Ten de Linda Ronstadt “How Do I Make You” (1979)  compuso “Like a Virgin” con Tom Kelly. Michael Ostin de Warner Brothers Records A&R Department, fue invitado a la casa de Kelly para escuchar los demos.

“Fue cosa del destino” es como Ostin describe los eventos  que condujeron a Madonna a escuchar la canción. “Estaba allí más que nada para escuchar lo que Tom y Billy estaban haciendo en sus propias carreras, y tocaron cuatro o cinco canciones, todas muy buenas”. Ostin le contó a Pond. “Entonces dijeron, ‘Escucha, tenemos esta otra canción y no sabemos qué hacer con ella, no es la adecuada para nosotros y no sabemos qué artista sería el apropiado’. Tocaron entonces ‘Like a Virgin’ y sucedió que al día siguiente tenía una reunión con Madonna para discutir su siguiente álbum. Las letras, el ritmo de la canción, pensé serían perfectos para ella y fue una misteriosa coincidencia que iba a verla al día siguiente, y estaba pensando en ella. Cuando la toqué para Madonna se volvió loca, y supo instantáneamente que era una canción para ella y podría conseguir un gran hit con ella”.

El éxito más grande de Madonna previo a “Like a Virgin” había sido “Lucky Star”, # 4 en Octubre 1984. También había colocado los éxitos  “Holiday” y “Borderline”, pero fue “Like a Virgin” la que la convirtió en un acto mayor, debutando en el Hot 100 en el número 48 en Noviembre 17, 1984, y llegando al número uno cinco semanas más tarde.

Madonna Louise Veronica Ciccone nació el 16 de Agosto, 1958 en Detroit, Michigan. La canción número uno en America era “Poor Little Fool” de Ricky Nelson. Nombrada igual que su madre, quien murió cuando Madonna tenía seis años, la cantante se mudó a Nueva York y trabajó en Times Square en una tienda de pan dulce antes de obtener una beca con Alvin Ailey. Voló a Paris para perseguir una carrera como cantante y grabó coros para Patrick Hernandez (“Born To Be Alive”). De regreso a casa fue ayudada por el DJ Mark Kamins de New York, quien remezcló un demo, el cual hizo posible que Sire Records la contratara.

Obteniendo excelentes críticas por su rol en Desesperadamente Buscando a Susana, Madonna dominó el Hot 100 en 1985, colocando hasta tres sencillos al mismo tiempo. Antes que “Like a Virgin” saliera de la lista, “Material Girl” llegó al número dos y “Crazy For You” de Vision Quest estaba escalando bastante rápido su camino al primer lugar. Esperando también estaban dos singles más del álbum LAV: “Angel” y “Dress You Up”.





De "The Billboard Book of Number 1 Hits" por Fred Bronson.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Feliz Navidad..!" =)

Atte.Extraño Ken

Artículos relacionados