Comparar la homofobia actual en el planeta con el maltrato a los afroamericanos antes del movimiento de Derechos Civiles en Norteamérica, es un trabajo arriesgado. Pero nuevamente, es preciso recordar que esta es la mujer que lanzó el libro Sex (1992), el video de American Life criticando la guerra contra Irak (2003, su movimiento artístico más valiente sin duda alguna) y otro video más como Like a Prayer haciendo pedazos en cinco minutos y medio más de tres tabúes que imperaban por aquel entonces.
Estas fueron algunas de las palabras que la nunca bien ponderada Madonna emitió antes de entregar el reconocimiento Vito Russo a Anderson Cooper en la ceremonia de los GLAAD Awards el pasado sábado 16. El ícono gay más importante de todos los tiempos tocó otros puntos sensibles al afirmar que no se puede seguir utilizando el nombre de Dios para discriminar y sembrar odio. Lo más impactante y conmovedor del asunto, es que esto ya no es sólo un asunto de gays, transexuales, bisexuales y lesbianas, sino de la humanidad entera.
Puede parecer fácil dar un discurso así, pero aún ahora es arriesgado. Es momento de pensar: el Testigo de Jehová que va a molestarme los domingos a las 7:00 a.m. a la puerta de mi casa, ¿tiene derechos? Efectivamente, los tiene. ¿Quién soy yo para tratar de quitárselos? De igual forma, el hombre que se enamora de otro hombre o la mujer que se enamora de otra mujer y sueña con tener una relación feliz, también tienen derechos; y los mismos derechos tienen niños, mujeres, abogados, albañiles, millonarios, pobres, indígenas, rubios, blancos, negros y todo mundo. El problema y el gran drama comienzan cuando un grupo de personas pretenden imponer sus creencias sobre los demás basándose en libros escritos hace 2,000 años, haciéndose pasar como "el pueblo de Dios" o "los escogidos de Dios". Es insólita tanta ignorancia en pleno 2013 - Siglo XXI. En verdad, es vergonzoso. Gente citando Levítico y Deuteronomio como y cuando les conviene pero al mismo tiempo contribuyendo en NADA a la sociedad y a la humanidad. Ya basta de soportar a estos grupos de fanáticos.
Madonna dijo también cosas como "no somos tan diferentes unos de los otros" y habla acerca de cómo la tecnología ha separado, no unido a los seres humanos. Los derechos a la libertad de expresión fueron parte importante de su discurso; en este contexto, lo sucedido a las Dixie Chicks es exactamente lo mismo que pasó con Pussy Riot en Rusia. Países diferentes, pero el odio e injusticia es el mismo. Y todo "en el nombre de Dios". La obvia referencia a la enseñanza principal de Jesús,"ama a tu vecino como a ti mismo", se dice en 3 segundos pero se olvida en uno. Los primeros en hacerlo son, tristemente y precisamente, los grupos religiosos.
En Puerto Rico, México, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Rusia por mencionar tan sólo unos cuantos países, la homofobia sigue siendo fuerte y terrible. En Puerto Rico por ejemplo, una mujer llamada Wanda Rolón pretende quitarle sus derechos a la comunidad gay escudándose en "dios y dios" y día y noche trabaja incansablemente en esta labor de odio y discriminación, cual Anita Bryant del siglo XXI (googleen a esta última persona). La pregunta es... perdón, LAS PREGUNTAS son: ¿qué hay acerca de los niños de la calle en Puerto Rico? ¿Del maltrato animal? ¿De la violencia doméstica? ¿De gente desplazada? ¿De tanto problema que existe? ¿Cuándo ella y su grupo han marchado y se han unido para tratar de resolver UNO solo de estos problemas? Tal como lo dijo Madonna: "no sé ustedes, pero yo no puedo seguir soportando esta mierda."
El traje de boy scout de Madonna en lo personal pasa a segundo término. Podría haber ido vestida de dominatrix, princesa, Dita, boxeadora o cualquier otro de sus alter egos, pero a fin de cuentas sigue siendo una persona poderosa, inteligente, con un sentido de la justicia que fue desarrollando conforme su carrera fue evolucionando. Lejos ahora de impactar con videos escandalosos, sus palabras sobre asuntos de vital importancia son las que están produciendo más eco... ¡afortunadamente!
Lo dije antes y lo repito: bueno saber que una parte de lo que pagué por su último disco, DVD, Blu-ray, video, descarga digital o lo que sea está destinado a obras como Raising Malawi. Parece ser que el nuevo proyecto a revelar pronto es igualmente importante, y la chica material a sus 54 años sigue provocando y encantando al mismo tiempo.
Por fortuna, el mundo también está cambiando. No será fácil, pero más personas tienen una voz y esto apenas va comenzando. ¿Están listos para ser parte de esa revolución?
Fotografías: Facebook oficial
5 comentarios:
LA MISMÍSIMA VERDAD ESTÁ ESCRITA EN ESTE ARTICULO. MUJERES COMO ''MADONNA'' SON QUIENES DEBERÍAN GOBERNAR AL MUNDO PERO SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN O ALGUNOS QUE LO IMPIDAN.
MADONNA GOBIERNA AL MUNDO INDIRECTAENTE, PORQUE INSPIRA A LA GENTE COMO NOSOTROS, PENSANTES Y CON ESPIRITÚ DE MENTE AMPLIA.
i'm not gay but my sister is and because of Madge she had the guts to come out luckily my family who is catholic(yes there are catholic people in Israel) accepted it and wished her nothing but happiness because like what Madge said jesus's most important phrase was to love one another it's a shame that some people are twisting his words for their own agendas Madonna should be the president of the world because she wants love to conquer the world not hate like this idiots in charge that's why i love her so much more than her music she inspires to be better us to love and take all the negative and turn it to positive she is such a beautiful person inside and out and i thank god that she was born! thank you for the site and thank you for letting me write this comment! VIVA MADONNA!!!!
@Anónimo: thank you so much for your comment! You are welcome anytime!
¡Gracias, gracias a todos por sus comentarios! ¡Se agradecen!
Publicar un comentario