sábado, 7 de julio de 2012

Nobody Knows Me: Las vírgenes de la corrupción política y los votos comprados

Una sociedad distraída e ignorante, estará condenada a heredar a sus hijos un mundo quebrado y corrupto.

Esa parece ser la premisa de Madonna en el backdrop de Nobody Knows Me. Ahora que la versión HD se ha filtrado, el mensaje es clarísimo. La cantante se pone más política que nunca, enojando al sistema y pretendiendo hacer pensar a su público, especialmente al más joven.

Corrección.... A TODO SU PUBLICO. En un mundo donde una noticia mata-neuronas como la "ruptura" del noviazgo de los aberrantes Justin Bieber y Selena Gomez está ocupando los titulares mundiales este fin de semana, no es difícil suponer que el cataclismo social esté siempre a la vuelta de la esquina.

Desde la característica capucha del desaparecido adolescente Treyvon Martin, hasta las comparaciones de Le Pen con Hitler, este backdrop es uno de sus interludios más completos. Dura menos de tres minutos, pero aún así tiene el peso suficiente para ocasionarle problemas de nuevo. 

Y claro, se burla en la forma más inteligente posible del asunto de "su edad"... "He muerto tantas veces".... Y aún así sus imitadoras de 25 están desapareciendo ya del panorama, mientras ella continúa tan vigente como en 1985, 1990, 1998 ó 2008.

Los asuntos de la comunidad gay tienen una especial relevancia en este video. Y el mundo sigue convulsionándose: en México se habla de votos comprados y corrupción en un nuevo fraude electoral bien orquestado. El maltrato animal continúa, y las iglesias se van desquebrajando, perdidas en sus propias doctrinas milenarias, fuera de uso, misóginas e intolerantes.

Las personas ignorantes son compradas. Aquí por lo menos hay una excusa. Pero los más idiotas, son aquellos que, contando con todos los elementos e información, aún así deciden "jugar a lo seguro" y vender  a su patria en el proceso.

Ah, ¡por supuesto! El bosson de Higgs hace su "aparición" esta semana, lanzando la pregunta: ¿es aquí donde todo comenzó?

Por otro lado, en lo personal me cuestiono: ¿Madonna es en verdad política y reaccionaria? ¿O lo hace únicamente cuando le conviene?  Buena pregunta.

Durante su carrera siempre ha buscado provocar. Afortunadamente, parte de esto lo ha logrado con obras dignas de ser analizadas (no, no Justify My Love y Erotica , disculpen ustedes; por lo menos no dentro de este contexto) como American Life (el video) y las preguntas lanzadas en forma de canciones en discos como Ray of Light, Like a Prayer y Music.

Esta semana también el mundo vio nuevas fotografías de la escuela del proyecto Raising Malawi. Y nuevamente, esa conciencia politica y social no se queda en canciones y videos, sino en proyectos concretos de $1 o de $10 millones de dólares. Esto poco importa cuánticamente, aunque bastante monetariamente, por supuesto. Y me hace pensar que tal vez una parte de mi ticket del MDNA Tour podría ir destinada a engrandecer un proyecto tan extraordinario como este. ¿Conciencia de fan más tranquila?

Fotografía: Facebook

Madonna busca que su público se haga preguntas de nuevo, y parece lograrlo. Tomando en cuenta que su base de fans cuenta con elementos bastante jóvenes -como muchos de ustedes- seguramente ella podrá estar feliz que los mismos se cuestionen: ¿es verdad lo que el sistema, iglesias y gobierno nos cuentan? ¿O debo de buscar otras alternativas, y crear mi propio camino, informada y responsablemente?

No hay inocentes ni vírgenes cuando de corrupción e injusticia social se trata.

Se los dejo de tarea niños y niñas. Mientras tanto, aquí el fantástico backdrop.

No hay comentarios:

Artículos relacionados