viernes, 4 de febrero de 2011

BILLBOARD NUMBER ONE SONG: OPEN YOUR HEART


Los doce Número Uno americanos  de Madonna quedaron inmortalizados en el libro Billboard Number 1 Hits por Fred Bronson. He aquí la historia del quinto de ellos, Open Your Heart resumida en español para todos ustedes:

Escritores: Madonna, Gardner Cole, Peter Rafelson.

Productores: Madonna, Patrick Leonard

Sire 28508.

Febrero 7, 1987.
1 semana en el # 1

Open Your Heart escaló el Hot 100 simultáneamente con Change of Heart de Cyndi Lauper. Lo que Lauper no sabía es que los escritores Gardner Cole y Peter Rafelson escribieron OYH con ella en mente. "Nunca la escuchó" dice Cole. The Tempations también fueron considerados para interpretar la canción, pero una semana después se supo que Madonna finalmente la había grabado.

Cole y Rafelson escribieron Open Your Heart como una canción de rock y el título original era Follow Your Heart. Los dos compositores pasaron un año perfeccionando la canción. Por otra parte, el manager de Cole , Bennet Freed estaba trabajando con Madonna, buscando material para ella. Cole dice: "Freed le dio dos o tres canciones y OYH pensé sería la última canción que ella escogería. La versión original no cuadraba con lo que Madonna grababa por aquél entonces, pero fue un paso adelante, una diferente área, más rock and roll y pensé ella quería hacerlo".

Freed llamó a Cole para decirle que Madonna había grabado la canción. "Madonna reescribió algunas de las letras y junto con Patrick Leonard cambió el arreglo de la canción. Pat y ella pusieron una linea de bajo en el tema, haciéndolo más dance y menos rock and roll".

Aun luego que fue grabada, Cole no estaba seguro sería escuchada, pero...  "fue la primera canción grabada para el álbum "True Blue" y abrió muchas puertas para mí". Debido a ello, Gardner Cole fue firmado con la Warner y formó un equipo de composición junto al productor del tema, Patrick Leonard. Escribieron temas para gente como Jody Watley, Nile Rodgers, Chaka Khan y Marilyn Martin.

Open Your Heart fue el tercer número uno del álbum True Blue, siguiendo a Live To Tell y Papa Don't Preach. El siguiente sencillo fue True Blue que llegó al # 3. Madonna lanzó luego de Open, La Isla Bonita, una canción original escrita por Patrick Leonard para Michael Jackson. Cuando la canción fue rechazada, Madonna completó la letra y la grabó. La Isla Bonita fue el quinto sencillo consecutivo en llegar a los 5 primeros del álbum "True Blue", llegando al # 4 en Mayo, 1987.

Top 5 de esa semana:

1. Open Your Heart, Madonna

2. At This Moment, Billy Vera y The Beaters

3. Livin' on a Prayer, Bon Jovi

4. Change of Heart, Cyndi Lauper

5. Touch Me ( I Want Your Body), Samantha Fox

Interesante historia! Como dato extra, no muchos álbumes por solistas o grupos han tenido 5 o más sencillos en los primeros 5 de Billboard. De hecho por solistas mujeres son contados; los otros discos además de "True Blue" han sido Forever Your Girl de Paula Abdul (1988) -  5 Top 5 Singles, The Dutchess  de Fergie -quien por cierto se me pasó incluirla en la actual encuesta!!- (2006) - 5 Top 5 Singles, y el campeón de todos: Rhythm Nation 1814 (1989) de Janet Jackson, cuyo récord de siete sencillos en el Top 5 sigue aún sin romperse, no sólo por mujeres, sino para cualquier acto musical en la historia.

Próximamente, más historias de los Número Uno de Madonna, así como de muchas de sus canciones, ultra hits y otras nunca lanzadas como sencillo, pero que bien vale la pena recordar.


Fuente: Billboard Book of Number 1 Hits, Edición 2003 (Fred Bronson)





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno!!

David352009 dijo...

@Anonimo: Está excelente right? Poco a poco comenzaré a postear más historias del libro, en español. Las próximas serán Live To Tell y Papa Don't Preach!

Artículos relacionados