martes, 7 de junio de 2011

BILLBOARD NUMBER ONE SONG: Live To Tell . ¡Ya un cuarto de siglo!


Tal como se describe en el libro de Fred Bronson:



Live to Tell
Sire 28717

Escritores: Madonna, Patrick Leonard
Productores: Patrick Leonard

Junio 7, 1986
1 semana en el primer lugar.

Top 5 de esa semana:

1. Live To Tell, Madonna
2. On My Own, Patti Labelle y Michael McDonald
3. Greatest Love of All, Whitney Houston
4. I Can't Wait, Nu shooz
5. All I Need Is a Miracle, Mike and the Mechanics


"Patrick Leonard había acabado la gira de Los Jackson "Victory Tour" cuando su manager le preguntó si estaba interesado en ser el director musical del Virgin Tour de Madonna. Al principio dijo no, pero entonces habló con Madonna por teléfono, le pareció encantadora y estuvo de acuerdo en hacer el show de dos meses.

Cuando el tour finalizó, Madonna le había pedido a Leonard y a Stephen Bray escribir canciones junto con ella y co-producir su siguiente álbum, True Blue.

"Madonna estuvo de acuerdo en escribir algunas letras para una canción que yo iba a escribir para una película que Paramount estaba haciendo," explica Patrick. "Mis managers representaban al joven que dirigía la película; era su primera película. Ví un avance del filme y tenía el guión. Escribí un tema y dije: '¿Qué tal si pudiera hacer que Madonna escribiera las letras del mismo?'".


La película se llamaba Fire with Fire. "Era una historia de amor  cuyo escenario era la escuela de la chica y la prisión del chico, en algún lugar en las montañas de Vancouver" recuerda Leonard, aunque él nunca vió el film terminado. Paramount rechazó su música. "No pensaron que el tema era nada bueno. Pensaron que yo no iba a ser capaz de componer la música de fondo (el score) para la película."

Leonard le dijo a Madonna que la gente de Paramount no quiso la canción. "Ella dijo, 'Esta canción sería genial para la nueva película de Sean.' Compuso las letras -las compuso en el momento, que es lo que siempre hacemos-. No creo alguna vez nos hemos tardado más de tres horas en completar una canción. Ella cantó el demo una vez y lo grabamos. Ese día fui a trabajar con Michael Jackson en algunas transcripciones de material que estaba escribiendo para el album Bad .El teléfono sonó en la casa de Michael y era Sean Penn. Dijo: 'Estoy en la casa del director y Madonna acaba de traer la canción acá. Nos encanta y nos gustaría hablar contigo al respecto.'"

Patrick terminó su trabajo con Michael  y manejó hasta la casa de Jaime Foley, director de At Close Range. Cuando llegó, Foley y Penn le comentaron que Madonna lo propuso como escritor de la música para la película. Ella tambien había sugerido a alguien para interpretar la canción, ya que un hombre supuestamente lo haría. Pero no había duda en la mente de Patrick que ella era la única persona que podría cantar "Live To Tell".
"Hicimos cambios a la canción pero usamos las mismas voces. Ella cantó para el demo sólo una vez y fue la voz que usamos porque sonaba tan inocente y tan tímida. Tenía un bloc amarillo de notas en la mano y .. puedes escuchar el papel. Es tan cruda la canción como cruda puede ser y eso es en parte lo que la hizo tan encantadora."

"Live To Tell" fue lanzada antes que True Blue.Cuando llegó al primer lugar, fue sólamente uno de cinco sencillos en ocho años en llegar al tope del Hot 100 y no estar aún disponible en un álbum, de acuerdo a Paul Grein de la columna Chartbeat (Billboard). "Live to Tell" fue también el segundo número uno de Madonna de una película, siguiendo a Crazy For You de Vision Quest.
 
"Live To Tell" fue la parte lenta del tour Who's That Girl y también de un concierto de beneficiencia en el Madison Square Garden para recaudar fondos para la lucha contra el sida; ella dedicó la canción a la memoria de su amigo Michael Burgoyne".

Como siempre, una historia interesante. Sólo queda agregar que es una gran canción, de las mejores de Madonna entre tantos brillantes que tiene. Próximamente mi versión personal de la letra (lo que representa para mí) y claro, me encantaría escuchar qué opinan de esta canción.

Aquí la impresionante versión del Confessions Tour: polémica, controversial ... y estremecedora.

 
 
Fuente: The Billboard Book of Number 1 Hits por Fred Bronson Edición 2003

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias David :3
Live to tell una de sus mejores canciones para mi y true blue uno de mis albums favoritos . Me encanta el trabajo de patrick leonard y madonna. Deberia volver a trabajar con el :/

Anónimo dijo...

live to tell es la balada más importante de madonna sin duda después de crazy for you, me identifico muy bien con esa rola y más en el estribillo if i run away i´ll never have the strength to go very far. chin mi inglés no es bueno pero le entiendo cuando me interesa algo y la letra de esta canción es una experiencia de vida fabulosa que me da mucho sentimiento. atte yico

Anónimo dijo...

me gusta más la version de something to remember que el de true blue o immaculate. tiene un sonido más genial, aun mejor que el q sound del immaculate

Anónimo dijo...

ESTA ROLA ME RECUERDA CUANDO ME HAN TOMADO EL PELO CAÑON, Y HE APRENDIDO DE LOBOS CAZADORES QUE NO TODO ES COMO LO CREES VER Y QUE LAS PALABRAS DE UN HOMBRE ESTAN LLENAS DE MENTIRAS, Y LO SE PORQUE TAMBIEN SON HOMBRE JIJIJI

Anónimo dijo...

Excelente canción. Fácilmente en el top3 de las baladas ochenteras que más recuerdo (las otras son Heal the world y True Colors.... ven chavos? Los fans de Madonna también nos ponemos pie cuando nos gusta el trabajo de otr@s). Y pensar que en un principio no la iba a interpretar ella!

David352009 dijo...

Gracias a todos! Es un placer leer sus opiniones y lo que significa la rola para cada uno... Es genial este tema en verdad

Artículos relacionados