martes, 31 de julio de 2012

"Si no aprendemos de la historia, la repetiremos; la gente tiene el poder"


Fuente fotografías: parcheminsdailleurs.com

Recién vi una película que me sacudió mi conciencia hasta la médula. Es El Diario de Ana Frank (se las recomiendo a todos), y coincidió con este post que quería escribir.


Sin más préambulo, quiero dedicarlo a todos ustedes, sin excepción; es una adaptación libre del discurso que Madonna ofreció en el Olympia de Paris hace unos días. Tal vez ya lo leyeron, tal vez no, pero quería transmitirlo y conservarlo en esta página.


Quiero leer sus opiniones por supuesto. ¡Saludos!

"No doy su amor por sentado, los quiero en verdad!.

Tengo una afinidad con los franceses, algo profundo; pudiera ir hasta los tiempos de Napoléon, porque ¡pienso que soy una revolucionaria!.

La gente tiene el poder; no los reyes o reinas, sino el pueblo.

Pienso en mi infancia y todos los artistas franceses que me inspiraron. Algunos de ellos actuaron en este teatro. Edith Piaf por ejemplo; me inclino ante ella, y sigo sus pasos.
También otros grandes artistas, Serge Gainsbourg, Alain Delon; pintores, escritores.
Es increíble cuando piensas cuánta gente también vino a Francia para crear. Tienen un gran legado en verdad, ¿están conscientes de ello?.

¿Entienden que antes de la guerra por los derechos civiles en América, a artistas afroamericanos no les era permitido  actuar en Harlem? Pero Francia les abrió las puertas, entre ellos a  Josephine Baker y Charles Parker.

Francia le abrió las puertas a las minorías, a la gente que era diferente. Y el arte floreció, todo mundo vino a Francia a crear: Hemingway, Picasso, entre otros.

Estamos viviendo tiempos difíciles: la economía colapsa; la gente no tiene nada que comer en Grecia, la gente tiene miedo, y ¿qué pasa cuándo tienen miedo? Se vuelven intolerantes. Empiezan a acusar a otros, diciendo: 'tú tienes la culpa, lárgate'; y por supuesto, esa no es la respuesta.
EL ENEMIGO NO ESTÁ AFUERA; ESO NO EXISTE: EL ENEMIGO ESTÁ ADENTRO.

Sé que hice enojar a algunos seguidores de Le Pen; pero no es mi intención hacer enemigos, es mi intención promover tolerancia.
Cuando decimos: 'tenemos que deshacernos de esta o tal gente, de este o tal grupo', da miedo. 
Si no aprendemos de la historia, la repetiremos.
Así que, la siguiente vez que quieran acusar a alguien y señalarlo por los problemas de su vida, señálense ustedes primero.
Arreglen el problema; si ven uno, no se quejen; en lugar de ello, soluciónenlo".

París, Francia, 26 de Julio 2012.


1 comentario:

alejandro dijo...

Tiene toda la razón. Madonna sabe hablar muy bien y sabe lo que dice en el momento justo.

Artículos relacionados