sábado, 12 de enero de 2013

"Evita" en Blu-ray

Luego de su lanzamiento en Junio del 2012, "Evita" en Blu-ray no ocasionó gran ruido ni ventas espectaculares en el mercado videográfico; pero probablemente esto cambie sustancialmente en los meses -y años- venideros.

No había tenido la oportunidad de ver la película en este formato hasta hace un par de días. El resultado en verdad es espectacular: la transferencia del filme en HD ofrece la mejor calidad de imagen y sonido posibles a la fecha. Los extras, entre los que se incluye un documental de la filmación y el video de "You Must Love Me", brillan en verdad (primera vez que este video clip es lanzado oficialmente en video alguno).

Aparte de las características técnicas, Evita está entre los puntos más altos que jamás haya alcanzado Madonna, artísticamente hablando. Incomprendida por muchos, no se puede decir que sea sólo para fans hardcore de Madonna; al contrario: la mayoría de ellos no gustan del género de ópera rock, y he aquí el por qué la famosa cantante se vio conquistando un nuevo sector de público durante 1996 y 1997.

Cualquiera que conozca la historia de Madonna, sabe que ella y Eva Perón recorrieron caminos muy parecidos; la obra de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice dirigida magistralmente por Alan Parker, mezcla algunas de las más persistentes obsesiones de la cantante musicalizadas a la perfección: las figuras paterna y materna, la muerte, la religión católica y la culpa, así como el odio y amor que puede alguien despertar al mismo tiempo entre la gente. Madonna misma dijo en una ocasión que Eva Perón al igual que ella, "era vista como una santa por muchos y para otros era el diablo en persona".

La música de esta película conmueve (Another Suitcase in Another Hall), encanta (High, Flying, Adored) y deleita. La carga emocional de las canciones está bastante desprovista de lujuria y llena de corazón; en otras palabras: aún en los momentos cuando Madonna trata de ser "sexy", la belleza de la música se impone. ¿Ejemplo? El gran momento cuando interpreta al lado del talentoso Jonathan Pryce el tema "I'd Be Surprisingly Good for You'.  


A pesar de no poseer el rango vocal de Patti Lupone, Madonna se esfuerza y logra resultados excelentes en los temas mencionados, así como en las emblemáticas Don't Cry for Me Argentina y la ganadora del premio Oscar You Must Love Me. La historia de Eva y Domingo Perón tiene mucho qué ver con otra de sus obsesiones personales (¿será?): el amor incondicional de pareja. 

Artísticamente hablando Madonna se anotó otro hit con esta película en otro sentido: una vez más la inmensa heterogeneidad de su carrera se hace presente, quizá más contundentemente que nunca. A título personal, esta es la cualidad que más me gustaría poseer. Parece que la cantante más importante de la historia no tiene reparo en disfrutar de su cuerpo y de los placeres del sexo (Erotica, Justify My Love, Blond Ambition, Sex, Girlie Show) para luego 'santificarse' en la pantalla y escuchar a un perfectamente acoplado coro de niños interpretar la dulce y extraordinaria 'Please Mother Eva'. Lo más increíble es que en ambas facetas convence y conquista. ("Por favor, Madre Eva, ¿podrías bendecir a un niño pequeño? Dile a Dios que me estoy esforzando por ser exactamente como tú"). La pregunta es: ¿cuánto de ello se traduce a su vida real? Tal vez sea exactamente igual: parte y parte.



Evita luce mejor que nunca a 16 años de distancia. Una excelente oportunidad para adentrarse en otros géneros musicales y apreciar el por qué la reina del pop, considerada una de las "peores" actrices de la historia, se dio el lujo de ganar un premio de actuación por esta película (Golden Globe). Antonio Banderas y Jonathan Pryce no tienen falla en verdad; la dirección, actuación y cinematografía de la película son excelentes. El personaje de Eva Perón es una de las más grandes pasiones personales y artísticas de Madonna; no cabe duda entonces por qué la interpretó tan magistralmente, no importa lo que los encargados de entregar los "Oscares" hayan opinado.

Si la vuelven a ver, ¡espero sus comentarios!


Fotografía: Amazon


No hay comentarios:

Artículos relacionados