miércoles, 16 de octubre de 2013

Madonna & Tori Amos: la palabra "violación" vende más que cualquiera otra cosa

La reciente entrevista de la reina del pop en Harper's Bazaar fue bastante reveladora, aunque trató temas que antes ya había expuesto.

Entre ellos, volvió a mencionar el amargo y trágico momento que vivió en Nueva York, al poco tiempo de llegar a esta ciudad. Fue en aquel entonces que fue asaltada sexualmente y aún lo recuerda como uno de los peores momentos de su vida.

La entrevista tiene grandes momentos, en los cuales ella revela el por qué de su búsqueda espiritual. Inteligentemente, supo separar su vida pública y su imagen de agitadora social y feminista a base de esfuerzo propio, y decidió buscar el significado de la vida. Aquí emprendió un viaje a través del misticismo que cambiaría su vida para siempre. También expresa su frustración por la época donde fue acusada de "secuestro" cuando adoptó a David Banda, entre otras cosas.

No obstante, en la mayoría de los sitios web y revistas donde fue reproducida parte de la entrevista, la palabra con la cual se promociona el artículo o el titular de todos estos medios es: "Madonna confiesa haber sido violada." Así, sin más, incitando al morbo y confundiendo al  público, ya que para comenzar, esto no es noticia, puesto que ella había hablado al respecto décadas atrás.

Por otro lado, esto nos habla de lo que los medios venden casi siempre: escándalo. Una tristeza que no se enfatice el resto de la entrevista de entrada, ya que en verdad vale la pena leerla. 

Tocando ese tema precisamente, encuentro una similitud entre Madonna y la legendaria Tori Amos. Ambas fueron atacadas sexualmente en momentos vulnerables de su vida. Amos incluso compuso una cruda canción al respecto, Me and a Gun, y no dudo que esta espeluznante experiencia haya sido parte de la inspiración para escribir Live to Tell por parte de Madonna. 

El punto es el siguiente: la palabra "violación" jamás será algo para bromear. Cierto, todos lo hemos hecho en alguno u otro momento. Sin embargo, es algo bastante serio, tanto, que esta palabra debería eliminarse totalmente de bromas, chistes y burlas. Una violación jamás será sinónimo de SEXO ni de RELACIONES SEXUALES. El acto físico en sí implica un crimen total y un abuso a los derechos más elementales de una persona.

El punto en común entre estas dos estrellas tan diferentes, una siendo la más famosa de la historia y la otra sin ese gran éxito comercial pero con un talento e integridad artística tremendos, son los homenajes de Tori a Madonna interpretando éxitos como Like a Prayer y Live to Tell. En este último homenaje, la voz de Amos brilla realmente, con todo y su dicción tan particular. La emoción, sentimiento y dolor que imprime al tema original de Madonna y Patrick Leonard es incomparable. Pareciera, más que un simple cover, un instante de hermandad y solidaridad artística en más de un sentido. 


Tal vez todos -espero- estarán de acuerdo con lo siguiente: el sexo siempre será un acto de común acuerdo entre dos o más personas (vamos, ¡viva la multidad! ¿quién dice que los tríos y cuartetos no pueden ser divertidos?). Pero no importando si es una pareja, trío, orgía o lo que sea, siempre va implícita la voluntad de todas las partes involucradas. El mundo tiene que evolucionar y otorgar mayores penas y castigos a quienes osan violentar sexualmente a un semejante... Esto no puede seguir así. 

¿No es eso de lo que se trata el Secret Project y esta llamada revolución de amor?: Libertad, Compasión, Poder Personal, Respeto....

Espero disfruten tanto la versión de Tori como lo hago justamente ahorita. No quiero comentar más al respecto, porque si lo hago, tendría que explicar la tristeza que me da escucharla en su voz... Y realmente es difícil hablar de tus sentimientos personales en la red, donde te leerán quienes no lo comprenderán. Pero para quienes sí lo hacen, esto va para ustedes... :D 

¡Gracias a las dos por la inspiración!







Fotografías: Harper's Bazaar, Imagozone

No hay comentarios:

Artículos relacionados