sábado, 16 de agosto de 2014

Madonna 56 Aniversario: Top 10 Momentos Más Importantes



La reina del pop cumple 56 años este sábado en medio de éxito, salud y mucha celebración. Su reciente disco puede haber sido el menos exitoso de su carrera, pero cuando ya no tienes que probarle nada a nadie luego de 30 años de carrera, puedes darte el lujo de tan sólo divertirte y hacer la música que te gusta.

Sin más préambulo, aquí están los 10 momentos más importantes en la carrera de Madonna. Aquellos que definieron, cimentaron, consolidaron y reafirmaron su posición como la cantante más importante de la historia, sin orden en particular:

1. El álbum True Blue (1986): Luego del éxito de "Like a Virgin", nadie esperaría que Madonna se superara a sí misma. Pero mientras su cercana competencia de por aquél entonces iba en picada tan pronto como su tercer disco, para Madonna éste sería una prueba de fuego superada contundentemente. Es uno de los dos discos más vendidos por una solista de los 80's y el álbum de estudio más importante para la reina del pop. Tres número uno y otros dos singles exitosos la consolidaron como la absoluta dueña de las pistas de baile, además de darla a conocer como una compositora de altura gracias a un par de temas (Papa Don't Preach y Live to Tell)


2. La gira Blond Ambition (1990): Nada más por decir. Es sencillamente el tour que cambió la forma de presentar un espectáculo pop y pronto algunos de sus colegas más legendarios seguirían los pasos de Madonna. Sexo, diversión, mucho baile y un espectáculo impresionante de 100 minutos de duración crisparía los nervios de las hipócritas autoridades religiosas y grupos defensores de la "moral". La ya consolidada estrella interpreta 16 temas y prepara el camino para el lanzamiento de su exitoso disco de éxitos "The Immaculate Collection" algunos meses después. 


3. El lanzamiento del disco Ray of Light (1998). Luego del discreto éxito comercial de sus proyectos Erotica, Bedtime Stories, Something To Remember y Evita (al menos comparado con el éxito de sus colegas Whitney, Janet Jackson y Mariah por esas épocas), la reina del pop recobraría su corona con todo y Celine Dion y Titanic de por medio. El periodo de Septiembre 1997 hasta Marzo 1998 tuvo a todas las grandes estrellas femeninas lanzando nuevo material, todas con gran éxito. Madonna fue una de ellas y su significativo regreso le hizo ganar Grammys, premios MTV y demás preseas a diestra y siniestra. El disco ha vendido 17 millones de álbumes hasta este 2014 y es una obra maestra del pop contemporáneo. Sin duda, el más grande éxito artístico en la carrera de la señora.

 

4. El disco Music (2000). Madonna ha tenido que competir con artistas de múltiples generaciones. Su primer disco del siglo XXI no rompió esta regla, ya que las adolescentes Britney y Christina dominaban las listas y vendían impresionantes cantidades de discos. Pocos apostarían que Madonna sobreviviría a esta nueva ola de pop masculino y femenino. No sólo lo hizo, sino que demostró quién es quién con el disco Music, cuyo éxito no le envidió mucho al anterior album Ray of Light. Comercial y artísticamente, la reina de la música inició el siglo con el pie derecho. El tecno era su marca y la emoción que imprimió a este disco, mezclada con sonidos metálicos, industriales y country fue excelentemente recibida por el público.

 

5. El show de Medio Tiempo del Super Bowl 2012. A pesar de las críticas al mismo, rompió récords de audiencia. Madonna cumplía 30 años de carrera de la manera más exitosa: cautivando al público de todo el planeta con este show de 12 minutos que incluyó clásicos como Music, Like a Prayer y Vogue junto a su nuevo single Give Me All Your Luvin'. El resultado fue apoteósico, con o sin playback. 

 

6. El single 4 Minutes (2008). Una canción que se convirtió instantáneamente en uno de sus 10 singles más exitosos, le permitió romper un récord histórico: la mayor cantidad de singles en el Top 10 de los Estados Unidos para cualquier acto musical. Superó al Rey Elvis Presley y le dio la bienvenida a su medio siglo de vida luciendo mejor que nunca e interpretando un tema a dueto con Justin Timberlake que llegó al primer lugar en más de 20 países. 


7. El álbum, video y single Like a Prayer (1989). Si la revista Rolling Stone llamó a este álbum "lo más cerca del arte que la música pop puede estar", tenemos que creerle. El video causó una enorme polémica pero rompió todas las barreras y tabúes existentes hasta ese momento. El single se convirtió en el más vendido de Madonna hasta ese momento, aunque un año después Vogue lo mandaría al segundo lugar. El disco es una joya perfecta y pasaría casi una década para que ella lanzara otro disco de tal calidad (ver el número 3). 


8. El single Vogue (1990). Es el tema más importante de la cantante, el preferido de todos los fans, su segundo single más vendido en total y el tema más recordado de Madonna. Esto es mucho decir, ya que hablamos de una mujer cuya cantidad de éxitos rivaliza sólo con The Beatles a nivel global.  Vogue brilla como una canción optimista, sexy y muy divertida y seguirá haciendo bailar a muchas generaciones por venir.

 

9. La era Confessions (2005-2006). Un álbum anotado en el récord Guinness por haber llegado al primer lugar de 45 países, el cual agotó 12 millones de ejemplares en total. Un single (Hung Up) que se coronó también en 41 naciones y vendió 9 millones de copias a nivel mundial. Una gira exitosa que rompió un récord de recaudación por una solista femenina y quedó grabada para la posteridad en un reluciente DVD ganador de un Grammy al mejor video de formato largo. Todo esto logró que Madonna conquistara a una nueva generación de fans y probó que puede regresar con un éxito descomunal (luego de algunos "menores") cuantas veces se le de la gana.

 

10. La Gira Sticky & Sweet Tour (2008-2009). Madge rompe su propio récord con este tour, el cual reafirmó su posición como la show-woman número uno de la historia. Tal como lo indica el tema de cierre, Give it 2 Me, detenerse a recobrar el aliento nunca estuvo entre sus planes y por eso visitó decenas de países. La descomunal gira fue lanzada en DVD y Blu-ray siendo esta la primera vez que uno de sus tours era puesto a la venta en formato HD.  Like a Prayer cobra vida en una nueva versión, mientras que clásicos como Into The Groove y Vogue divirtieron a millones de espectadores, los cuales pagaron costosos boletos para ver en vivo a la reina del pop. Por cierto, si se lo preguntaban, ella posee también el segundo tour solista con mayor recaudación (MDNA Tour, 2012).


 ¿Qué momento faltó? ¿Cuál quitarías de esta lista? Sea como sea, ¡larga vida a la Reina del Pop!




 


2 comentarios:

CESAR dijo...

wow!! es bueno tenerte de regreso David :-) excelente review

David352009 dijo...

¡¡Gracias, César!!

Artículos relacionados