sábado, 20 de octubre de 2012

'Erotica' y 'Sex', Vigésimo Aniversario Parte 1: Memorias de un fan reprimido sexualmente

Luego del séptimo aniversario de Hung Up este 17 de octubre, otra importante celebración está en puerta.

A diferencia del brutal éxito del primer single de COADF (uno de los tres singles más exitosos para cualquier cantante pop), festejar la salida del álbum Erotica este día 20, y de Sex, el 21, no representa tanta luz, aunque sí genera bastante júbilo entre un gran número de fans.

Estos dos o tres posts al respecto detallan brevemente algunos hechos, y espero no se aburran; pero al hablar de este vigésimo aniversario de ambos lanzamientos, es casi imposible no personalizar, así como es difícil también no auto-plagiarme (muchos datos de los mencionados aquí, ya los he citado en otros artículos).

Muchos de ustedes no habían nacido siquiera; otros apenas tenían 4, 5, 7 ú 8 años de edad, por lo que difícilmente recordarán la histeria provocada, el miedo colectivo por la salida del libro, tal cual si la industria pop hubiera lanzado una bomba atómica perfectamente envuelta en forma de condón.

Imaginen ustedes tener 18 años en esta época, sin contar con Internet, televisiones LCD, iPods, smartphones, etc.; venir de una familia tradicional mexicana -como tantas otras familias latinas, amigos de Perú, Argentina, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Uruguay, Paraguay, Venezuela y tantos otros visitantes, ¿no es así?- con total represión, viendo siempre el sexo como un tema tabú. 

Añadan a la mezcla tener muchas dudas respecto a tu propia sexualidad; cientos de preguntas, emociones, etc. y no saber cómo ni con quién compartirlas; ahora es mucho más fácil, hay muchos más foros, afortunadamente.

Vaya... algunos, ¡ni siquiera sexo habíamos tenido!

Madonna había sido el escape de muchos de estos adolescentes confundidos; pero en su etapa Justify My Love-Erotica-Sex, con la honrosa excepción de la balada TUTBMP en medio de ello, el haber ido tan lejos terminó de confundir a algunos, y de decepcionar a otros. Después de todo, le guste o no a sus detractores, siempre se ha caracterizado por ir un paso adelante de los demás.

El álbum ha gozado de mucho más aceptación con el paso del tiempo, aunque al momento de su salida, fue visto como el trabajo menos afortunado de Madonna a la fecha. El disco tiene momentos brillantes, y el tema que da título al mismo es realmente interesante y distintivo de esta etapa tan oscura. Rain, Secret Garden, Deeper and Deeper, In This Life, también son momentos dignos de recordar.

Pero Madonna no quitó el dedo del renglón y siguió provocando: de cantar Holiday, Like a Virgin y Dear Jessie en años anteriores, de repente su música hablaba de sadomasoquismo, orgías, sexo oral, y placer carnal. 



No lo necesitaba en lo absoluto; ahórrense el argumento de "estaba desesperada por atención" (lo mismo pasa ahora); no podría estar 'desesperada' cuando The Immaculate Collection, su lanzamiento anterior, iba ya por los 12 millones de copias vendidas a nivel mundial (octubre 1992). Madonna lo hizo porque se le pegó la gana... por su exhibicionismo personal, sus ganas de impactar y de gritarle al planeta cuánto detestaba vivir en una sociedad reprimida, hipócrita, y donde el principal pecado es, precisamente, la doble moral.

Aventurarse a una empresa semejante lleva consigo un gran margen de error; musicalmente hablando, seamos honestos, el disco carece de la calidad de anteriores y posteriores trabajos, a pesar de ser bueno. Y el libro... bueno, el libro es digno de un análisis mercadológico y psicológico por separado (siguiente post).

Madonna consiguió con estos dos proyectos, coronarse como la reina definitiva de la comunidad gay. Ninguna figura en la historia del pop de semejante nivel (hablamos de las Whitneys, Janets, Mariahs, Georges, y hasta del propio Michael Jackson) se había atrevido a ir tan lejos, y a exponer en páginas y música las cosas que muchos piensan, pero no se atreven a decir. 

Veinte años después una Lady Gaga, experta en fotocopias de cultura pop, intenta imitar todo esto, fallando en la forma y fondo, y yendo de más a menos: su cada vez menos relevante presencia en la cultura pop ha terminado siendo engullida por los logros de Adele, Katy Perry o Rihanna. ¿Su principal error?  Madonna lo había hecho TODO años antes, y más... y aprovecharse de la ignorancia de un grupo de fans, tarde o temprano pasa factura.

Doña Ciccone por otra parte, no estaba precisamente salvando al planeta con todo esto; y he aquí la gota que derramó el vaso: con estos trabajos artísticos, Madonna reafirmó su posición como la cantante frívola, lujuriosa, despreocupada de todo lo que sucedía en el mundo, vulgar, materialista, dándole argumentos de sobra a los religiosos y moralistas que la atacaban, para que la nombraran la reina de la depravación y del "satanismo", en el más ligero de los casos.

Pocos vieron bajo la superficie lo qué ocurría. Mucho estaba sucediendo, bueno, malo, regular. Y nosotros, los fans más reprimidos (estas líneas están dedicadas a ellos) nos asustábamos y rechazábamos consciente e inconscientemente la propuesta de Madonna. Como muchas veces ocurre, es más fácil rechazar que comprender y analizar, pero ¿qué esperaban?

¡Nos vemos en el siguiente post, hablando del libro Sex!











2 comentarios:

Anónimo dijo...

EXACTAMENTE COMO TU DICES EN TODA TU PUBLICACION ES COMO YO ME IDENTIFICO EN LA ERA EROTICA-SEX DE MADONNA... NO HAY NADA NI NADIE QUE ME PUEDA TRAER MEJORES RECUERDOS COMO UNA INSPIRACION AUXILIAR A LO QUE ESTABA VIVIENDO COMO ADOLESCENTE-HOMBRE-GAY-Y FAN DE ESTA GRANDIOSA MUJER

carlos dijo...

A MI ME LLEGÓ LA ADOLESCENCIA EN UN MOMENTO MUY DIFERENTE, YO TENIA 12 AÑOS CUANDO MADONNA TENIA EN EL MERCADO MEGA HIT COMO HUNG UP

YO TAMBIEN ME SENTIA CONFUNDIDO Y ALIENADO POR MI ORIENTACION SEXUAL PERO MADONNA SIEMPRE FUE UNA MARAVILLOSA ALTERNATIVA A UN MUNDO MUCHO MAS GAY-FRIENDLY Y LIBRE

ME GUSTARIA MAS QUE SABER LO QUE ESTE DISCO (EROTICA) REPRESENTO PARA LA CANTANTE, QUE YA TODOS SABEMOS ESA HISTORIA Y DE MEMORIA, COMO FUE RECIBIDO POR EL PUBLICO, QUE SENSACIONES INTRODUJO EN LOS FANS, TEMIERON POR LA CARRERA DE MADONNA? EL ATAQUE DE LA PRENSA Y EL PUBLICO FUE TAN TERRIBLE COMO MADONNA MISMA LO DESCRIBE? ELLA DICE QUE NUNCA HABIA VISTO TANTA FEALDAD HUMANA COMO EN LA ERA EROTICA Y ME PARECE MUY INTERESANTE

CONSIDERAN QUE MADONNA OBTUVO LA RISA FINAL LUEGO DE LA TORMENTA MEDIATICA?

Artículos relacionados