miércoles, 23 de octubre de 2013

Erotica 21 Aniversario (Video al ritmo de "Throb" de Janet Jackson)

Esta semana marca otro aniversario más del lanzamiento de Erotica, uno de los cinco discos más queridos y recordados por los fans de Madonna. Irónicamente, es uno de sus menos vendidos.

El álbum ha logrado mayor aceptación con el paso del tiempo, como todos saben. La crítica de Slant Magazine a cargo de Sal Cinquemani fue bastante acertada en su momento. Entre otras cosas decía "nadie se atrevió a hablar de sexo, amor y muerte con tal franqueza y falta de miedo."

El disco que más tarde inspiraría trabajos legendarios de colegas suyas como Janet Jackson, es el disco menos pop en el catálogo de la diva. Oscuridad, dolor, sadomasoquismo, sexo oral, la sombra del sida, violencia y promiscuidad fueron los temas favoritos de la reina del pop para ilustrar lírica y musicalmente este controversial trabajo.

Como siempre sucede, las sutilezas fueron pasadas por alto, probando una vez más la forma como las grandes masas piensan. La mayoría de las personas recuerdan las ofensas, mas no los halagos. Y esto viene al tema porque el libro Sex claramente decía: "El sexo no es amor, el amor no es sexo. Pero lo mejor de ambos mundos es creado cuando se unen." Lo mismo podemos decir del álbum: no era un disco únicamente para adorar al dios de la lujuria desenfrenadamente. Y el problema de gran parte de la humanidad radica en la sobrevaloración del sexo como medio de diversión. La misma Madonna habla de ello en Bad Girl, revelando que aún las personas más sexuales y aparentemente frías tienen ratos de inmensa soledad.

Pero al ver el libro y escuchar el disco, no cabía duda que sexo era todo lo que Madonna tenía en la cabeza, y de las formas menos convencionales. Aún así temas como Rain, In This Life y Secret Garden mostraron el lado más suave de Madonna. La diosa sexual lamentaba la pérdida de sus amigos, se volvía introspectiva y además celebraba la magia del amor romántico. Rain de hecho es la perfecta transición para su siguiente etapa, la cual incluyó temas como I'll Remember, Secret, Take a Bow y You'll See, sin mencionar la era Evita.

Thief of Hearts es divertida, cruda y violenta, lo mismo que Bye Bye Baby. A lo largo del disco se escucha un tono irónico y frívolo. Madonna tenía 34 años y se estaba divirtiendo de lo lindo, dentro y fuera del estudio de grabación. El tema que da título al disco es simplemente, legendario. 21 años después aún provoca imágenes, masturbaciones y pasión entre la comunidad LGBT y por supuesto, la heterosexual que gusta de Madonna.


El sexo es divertido sin duda alguna. Pero en lo personal no me convence la cátedra de dolor que Madonna predica en varios de los temas. Ser golpeado, amarrado o lastimado ligera o totalmente no me parece lo más excitante del planeta, es más, ni siquiera un poco. Pero a muchas personas les fascina ese binomio de placer-dolor, ¿o no?

Erotica es un muy buen disco. No lo considero entre los cinco mejores de Madonna, pero tiene cosas bastante interesantes. Deeper and Deeper es otro track poco valorado y videos como Bad Girl y Rain son algunos de los puntos artísticos más altos en la carrera de Ciccone. 

Aunque no quedó ni la mitad de bien que me hubiera gustado, aquí tienen un video que realicé con imágenes de Erotica y Justify My Love, vamos, ambos representan a la perfección esta polémica era. Pero para variar un poco, lo musicalicé con "Throb" de Janet Jackson, una canción claramente inspirada en Madonna. Incluí una pequeña "sorpresa" que no tiene que ver con ambas divas, ya la verán ustedes ;) No pude poner más, para que no sea vetado ni censurado en Vimeo o aquí en el blog.

El sexo es divertido, siempre y cuando sea responsablemente, de mutuo acuerdo y con la debida protección. 

¿Qué opinan de este disco?



9 comentarios:

Crazy 4 Madonna Venezuela dijo...

jajajajaja, me gusto mucho la sorpresa del video... como siempre me encanta todos los posts que escriben, un abrazo.

David352009 dijo...

@Crazy 4 Madonna Venezuela y a todos los lectores: muchas gracias amigo... :D Hubiera querido poner más pero por obvias razones me contuve ja ja ja :P ¡¡Un saludote!! E igual felicidades por su excelente trabajo :)

Unknown dijo...

Janet Jackson no solo vivira eternamente a la sombra de MJ, esta canción muestra como vive TAMBIEN a la sombra de Madonna.

cesar dijo...

Secret garden se me hace mas sexy que Erotica.... Lastima que Madge nunca la presentó en vivo

David352009 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David352009 dijo...

@Dante W: creo ambas son geniales, obviamente Madonna es única. En lo personal ambas me gustan bastante, pero es más que claro que aún una gran estrella como Janet Jackson se ha visto influenciada por Madonna :D

David352009 dijo...

@Cesar: concuerdo, Secret Garden es EXCELENTE tema...

Luis dijo...

Throb es una de las pocas canciones que me gusta (y adoro) de Janet Jackson.
Lo curioso es que vi este vídeo en youtube /watch?v=bW7_OmIeK3U y bueno, no creo que Janett tenga derecho a decir que es más "classy" que nuestra Madonna. Siento que al menos Madge disfrutaba su sexualidad, mientras que Janet parece sólo un juguete sexual.

David352009 dijo...

Insisto... ¡me encantan ambas! No me hagan elegir jaja... En serio, gracias a todos por sus comments

Artículos relacionados