martes, 12 de noviembre de 2013

The Immaculate Superstar


Estamos de vuelta con más ganas que nunca. Luego de recargar la energía física y emocionalmente por unos cuantos días, aquí vamos de nuevo...

The Immaculate Collection cumplió un año más de vida este pasado fin de semana. El disco más vendido en la carrera de Madonna es también uno de los más exitosos de todos los tiempos  por cualquier solista o grupo. Se necesitan horas para hablar de los discos de platino, multi-platino y diamante que ha conseguido en todo el planeta, desde Rusia hasta Estados Unidos, pasando por Japón, Inglaterra, México, Argentina, Nueva Zelanda y Canadá.

El arte del álbum es digno de admirarse por sí solo. Las fotografías de Herb Ritts hicieron las delicias de los fans y el libro con las letras y texto de Gene Sculatti son un clásico ya entre los coleccionistas.

The Immaculate Collection llama la atención también por otras razones: los que pensaron que la carrera de Madonna era aún breve para lanzar un disco de éxitos, no habían verificado los hechos dos veces. Todos sabemos que con ella no hay medias tintas. Después de todo, sus logros en tan sólo ocho años eran ya suficientes para lanzar incluso un disco DOBLE de éxitos.

Hasta ese momento, la diva había colocado 20 éxitos en el Top Ten Norteamericano, todos excepto dos habían llegado al Top 5 y era la cantante con mayores número uno en la historia con ocho singles. Sus ventas de álbumes y singles rebasaban ya los 70 millones de copias y era por mucho la cantante más exitosa de los 80's.

Varios éxitos quedaron fuera de la selección, más notablemente Angel, Dress You Up, Causing a Commotion y True Blue. Se editó un maxi single especial, The Holiday Collection, pero por supuesto, no era lo mismo que tenerlos a todos juntos en un solo disco o dos. 


The Immaculate Collection es la prueba  del poder de Madonna durante los 80s, así como de su evolución artística. Desde los ritmos optimistas e inocentes de Borderline, Holiday y Lucky Star, el álbum desgrana en orden cronológico las canciones que marcaron la primera etapa de la impresionante carrera de Ciccone. Joyas como Live to Tell, Papa Don't Preach, Express Yourself y Like a Prayer están incluidas, y la decisión de anexar Vogue a la colección fue sorprendente y acertada al mismo tiempo. Con ello la Warner estaba declarando tácitamente que no promoverían más I'm Breathless y se dedicarían mejor a explotar este nuevo álbum (el single tenía unos siete meses apenas de haber sido lanzando). Valió la pena, ya que para este 2013 han vendido unas 30 millones de copias alrededor del planeta.

Justify My Love y Rescue Me fueron el preámbulo para lo que vendría. El primer tema en especial se convirtió en un favorito entre la comunidad gay. Su candente video ha resistido el paso del tiempo, y parecía que Madonna se divertía más que nunca. ¡No la podemos culpar! Después de todo tenía 32 años y estaba explorando personal y artísticamente su sexualidad de las formas que ella quería.

The Immaculate Collection es lujo musical en 17 tracks. El honor de ser el disco de éxitos de un cantante solista más vendido de la historia no se compara a su valor histórico. Después de todo, fue el inicio de la gran aventura que, 23 años después, aún continúa con fuerza y poder.

No hay comentarios:

Artículos relacionados