lunes, 31 de marzo de 2014

Like a Prayer: 25 años de cruces ardiendo y sueños de infancia

"Like a Prayer" es ahora un álbum de plata. Curiosa analogía, ya que en la tradición católica, los 25 años simbolizan la unión marital enmarcada en este codiciado material.

Cuando el disco fue lanzado el 21 de Marzo de 1989, la unión con la iglesia no fue precisamente el tema que hizo titulares. La controversia, la censura y el escándalo fueron el santo y seña de Madonna en esta etapa, al menos durante la promoción del primer single. Lo único que habría que agregar a las miles de líneas escritas al respecto es que el mundo era otro, mucha gente aún no despertaba de su letargo y las cadenas aún no se rompían. Veinticinco años después, la Iglesia Católica tiene asuntos mucho más importantes que atender, que juzgar videos musicales y estrellas pop.

El álbum en sí es un caleidoscopio de ritmos, letras excelentes y vivencias. El tono melancólico en general le restó algunos fans a Madonna, quienes pensaban toda la vida cantaría acerca de pistas de bailes y diversión. Más tarde retomaría estas temáticas, pero por el momento todo se concentró en abrir su corazón y crear el disco más arriesgado de toda su carrera. 


Lanzado durante una época bastante homógenea musicalmente hablando, Like a Prayer encontró un lugar en las listas y el gusto del público, a pesar de la férrea competencia. Richard Marx le cantaba en forma melosa al amor a larga distancia, mientras que Rick Astley pretendía convertirse en el rey absoluto de las pistas de baile con su segundo álbum. En el terreno femenino, Madonna competiría con la debutante Paula Abdul, quien impondría un récord con Forever Your Girl. Agregado a esto, Janet Jackson preparaba su propio Rhythm Nation 1814, disco con el cual asestaría un cañonazo comercial y artístico y le permitirá grabar con letras de oro su nombre en la historia de la música popular contemporánea. En medio de todo ello, Madonna quería expresarse y para eso contaba con un poderoso, hechizante y excelentemente producido disco.

Like a Prayer ha sido alabado por crítica y fans por igual. ¿Cómo no hacerlo? Musicalmente es una obra pop perfecta, comenzando por el primer track, el cual sugiere esperanza, amor y fe. Los remixes a cargo de Shep Pettibone aligeraron el tono de la canción y la convirtieron en un clásico de las pistas de baile. La versión original, mezcla de Rock y R&B sin embargo, es una verdadera maravilla y suena perfecta en este 2014.

Express Yourself será siempre un himno de libertad y poder personal. ¿Recuerdan este post del 2011? Los singles Cherish y Keep it Together brindaron diversión también y ayudaron a extender el dominio de Madonna en la lista Hot 100 de Billboard. Aún para esas épocas, su nombre ya estaba al lado de The Beatles y Elvis Presley como uno de tres actos musicales con más temas en el Top 10 y el Top 5.

Un par de temas brillan en especial en este disco. Promise To Try es la prueba musical del giro que Madonna pretendió darle a su carrera. El anhelo, desesperación, soledad y abandono que la muerte de su madre le heredaron, encontraron cauce en una melodía bastante tranquila y suave, pero a la vez demudante y perfecta. La música con auténtico sentido espiritual logra que te cuestiones y fabriques imágenes en tu mente. En ese sentido, Promise To Try cumple su cometido: ¿alguno de ustedes se ha preguntado qué se sentirá perder al ser más importante de tu vida, en este caso, al que te dio la vida? Para quienes ya lo saben y se identifican con este tema, es inútil explicar con palabras lo acechante e inolvidable del mismo. Tristeza enmarcada en notas musicales certeras y con vida propia.

Oh Father fue otro de los sueños de infancia rotos que Madonna tradujo en música.  El video de alto nivel dirigido por David Fincher (responsable también de la grandiosa mini película rodada para Express Yourself) capta a la perfección el sentido de la letra. Abuso infantil, violencia y amargura son los protagonistas en este caso. La incesante búsqueda de la imagen paterna ha sido uno de los temas recurrentes de la diva del pop a lo largo de su carrera. Este track en específico marcó un nuevo cenit artístico para ella, al igual que Spanish Eyes


Madonna se da el tiempo de interpretar un himno infantil con influencia Beatle en Dear Jessie, al mismo tiempo que realiza un electrizante dueto con Prince en el tema Love Song. No se puede pasar por alto la forma cómo decidió hablar de su divorcio con Sean Penn en 'Til Death Do Us Part. Décadas antes que Taylor Swift decidiera abordar temas personales y convertirlos en hit, la reina del pop ya había creado controversia y admiración al ser tan franca y boca suelta en lo referente a su vida personal. La canción es parte importante del rompecabezas musical bautizado por la revista Rolling Stone como "lo más cerca del arte que la música pop puede llegar." 


Este legendario álbum tiene algo para cada quien: cruces ardiendo, una controversia terrible causada por el primer video, otros videos emblemáticos, colaboraciones de primer mundo, instrumentación en vivo, canciones que provocan lágrimas y nostalgia y otras que hacen sonreír. En medio de ello, Madonna supo ingeniárselas para complacer a millones de fans del mejor pop, quienes compraron por millones el disco. Su reinvención fue bastante lucrativa comercialmente, aún cuando algunos ingenuos se atrevieron a afirmar que el disco era "una decepción comercial" comparado con True Blue y Like a Virgin. Bueno, lo mismo dijeron de Bad y Dangerous de Michael Jackson al compararlos con Thriller... ¿Entonces?

Realmente, el arte y la música pop pueden encontrarse en el camino de vez en cuando. Like a Prayer es la prueba de ello y los fans y amantes del buen pop estamos agradecidos por ello. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelso tu artículo... No cabe duda que tienes una métrica extraordinaria para representar el significado y tu sentir con respecto a esta joya que sin duda es de lo más inolvidable para la música pop, la evolución musical y la representación de un artista irrepetible...y juro por mi mal hábito de leer artículos largos... de que el que acabas de escribir, tiene todo el aire emocional y temático para envolver a los conocedores y curiosos, para poder entender que hace mucho tiempo erase una vez Madonna, la Reyna del Pop.

David352009 dijo...

@Anónimo: ¡¡¡un millón de gracias!!! Una recompensa instantánea saber que a lectores como tú les gustan estas palabras. Vienen muchas mejores cosas en la página... ¡Estén pendientes!

Artículos relacionados