miércoles, 21 de diciembre de 2016

Las ventas de Madonna, según Media Traffic


Aclaración: este post se refiere estrictamente a ventas y éxito comercial, dejando momentáneamente a un lado el tema de la calidad artística.

 
¿Tienen duda o quieren saber cuántas copias ha vendido cada álbum de estudio, soundtrack y recopilatorio de Madonna? Esta información fue enlazada en el 2015 por el sitio Media Traffic, quien recopila ventas de la mayoría de los países alrededor del planeta. Por compartir esta captura de pantalla en algún grupo de Madonna, fui insultado (a nivel épico) y expulsado por el administrador,  una persona con escasa cultura y graves trastornos de personalidad, a quien no vale la pena mencionar. 

Sucede que algunas personas pretenden inflar ventas de sus artistas favoritos. Le ha pasado a Michael Jackson y sus 750 millones de copias inexistentes (la cifra real antes de fallecer rondaba los 340 millones de grabaciones. Siete años la misma ha aumentado a unos 400 millones). Lo mismo a Elvis, a Los Beatles y hasta al recientemente fallecido cantante mexicano Juan Gabriel. En verdad, le ha pasado a todo mundo: de repente lees que tal o cual fulana o mengano han vendido "40 millones de copias" cuando no existen certificaciones que así lo comprueben. Por experiencia investigando esos datos, les digo que esas cifras están duplicadas, cuando no triplicadas y hasta cuadriplicadas. Las apariencias engañan.

Madonna no ha sido la excepción, y así algunos sitios o fans inventan que el soundtrack de "Evita" ha vendido 11 millones de ejemplares, mientras que tercamente afirman que "Ray of Light" y "Like a Prayer" han pasado ya los 20 millones de copias. Todo esto es falso, y no veo por qué la necesidad de "ayudar" a Madonna con esas mentiras. Pero dado que Media Traffic tampoco es un sitio infalible (pero sí mucho más profesional que los clubs de fans manejados por gente con un par de trastornos mentales), sí es necesario realizar algunas anotaciones. Aquí les van:

-Media Traffic no toma en cuenta al menos el 7.5% de las ventas en algunos países asiáticos. En otras palabras, añadan ese porcentaje a las cifras de arriba. Por ejemplo, en el caso de "True Blue" hablaríamos de unos 1.72 millones de copias extra, acercándose entonces a los 25 millones que la mayoría de los medios reportan.

-En el caso del soundtrack de "Evita", la cifra manejada desde hace tiempo es de 11 millones de copias, si se considera la certificación de 5 x platino en Estados Unidos. Sin embargo, esta cifra es engañosa, ya que en este país cuando se otorgan certificaciones a discos dobles, se toma en cuenta cada uno de ellos y se multiplica x 2. Por ejemplo, un CD doble que haya vendido (o enviado) 500,000 copias, en lugar de obtener un disco de oro, obtendría uno de platino (1 millón de copias tomando en cuenta AMBOS discos físicos en el paquete). En la realidad, "Evita" ha vendido en USA unos 2.5 millones de unidades, más las que ha movido en el resto del planeta dan como resultado los 6.5 millones que Media Traffic afirma.
  
-No hay ninguna evidencia, ventas, certificación, etcétera, que indique que discos como "Like a Prayer" o "Ray of Light" han vendido 20 millones de copias. La cifra real de ambos oscila entre 14 y 16 millones, respectivamente, números que de por sí son bastante altos.

-Programas como "El show de Oprah Winfrey", "Glee" y demás, a pesar de su fama y prestigio en el medio artístico, NO SON FUENTES OFICIALES DE VENTAS. Esto viene a colación porque en alguna ocasión en "Glee" se dijo que "True Blue" había alcanzado ya los 30 millones de discos. 

-El único disco no includo en esta lista fue el reciente "Rebel Heart", cuyas ventas andan entre 800 - 900 mil copias a nivel mundial.

-A pesar de todo lo anterior, las ventas de Madonna son impresionantes: poco más de 200 millones de álbumes más otros 100 millones de singles físicos/descargas digitales. En total, unos 300 millones de grabaciones, algo que ninguna otra mujer en la historia ha logrado, y superada sólamente por The Beatles, Elvis Presley y Michael Jackson.

Cabe añadir que, sin afán de quitar mérito a todos los cantantes actuales, será muy difícil que alguno o alguna de ellos llegue a estos niveles por la forma como la industria ahora se maneja: la mayoría vende enormes cantidades de sencillos/descargas digitales (un gran logro, claro) pero es raro el que ha podido mover siquiera 10 millones de copias de al menos uno solo de sus álbumes. 

Si nos metemos con el tema del streaming, vistas en YouTube, seguidores en las redes sociales y demás, es verdaderamente ridículo. Las cifras de Madonna y de todas las demás súper estrellas con las que tuvo que competir por décadas, son fundamentalmente ventas de álbumes y sencillos. Las nuevas generaciones desafortunadamente se dejarán engañar por las nuevas reglas de Billboard, quienes han perdido mucha de su credibilidad como autoridad musical. Sólo basta recordar que hay quienes tienen BILLONES de visitas en YouTube, pero jamás sabrán lo que es vender 15, 20 o mucho menos 30 millones de copias de una sola de sus obras. Claro, excepto Adele

¿Qué les parece? Se aceptan comentarios. 

Felices fiestas mientras tanto y sigan disfrutando. Nos vemos pronto por aquí. 

 

 

  



1 comentario:

Anónimo dijo...

Estaría bien ver las ventas reales de Michael Jackson, que están súper infladas.

Artículos relacionados