domingo, 25 de octubre de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS "BEDTIME STORIES"! AND WE'RE NOT SORRY... IT'S HUMAN NATURE!!!


Octubre 25, 1994. Bedtime Stories es lanzado a nivel mundial. Este excelente álbum fue una prueba de fuego para Madonna, ya que es el proyecto inmediato a su controversial etapa Erotica-Sex y todo el backlash que ocasionaron dichos proyectos.

En aquella época "Erotica" fue considerado un 'fracaso' comercial, comparado con tremendos exitazos como True Blue, The Immaculate Collection, Like a Virgin o Like a Prayer. Pero todo es relativo: en su momento "Like a Prayer" no fue considerado tampoco un gran éxito, y todo porque no vendió los 16 ó 17 millones que para la fecha de salida del disco (1989) ya habían alcanzado "True Blue" y "Like a Virgin".

Pues bien, "Bedtime Stories" fue la misma historia. Y a pesar que la crítica fue bastante benevolente con el disco (incluso fue nominado al Grammy al Mejor Album Pop), las ventas del mismo no fueron "tan buenas"... Mmmmm, hablemos de ventas: para este 2009, 'Bedtime' ha agotado aproximadamente 7 millones de copias a nivel mundial, obtuvo unos 13 discos de Oro y Platino a nivel internacional, y le dio a Madonna varios hits importantes, entre ellos la canción que más semanas ha estado en el # 1 en Billboard de su carrera: "Take a Bow" co-escrito con Kenneth Edmonds 'Babyface' (7 semanas, superando las 6 semanas de "Like a Virgin"). Como comenté en un artículo anterior, los 'fracasos' de Madonna bien serían los máximos éxitos para casi cualquier otro artista/músico.

Aparte de esto, 'Bedtime' es un disco muy bien logrado. Madonna mostró un lado más suave, pero no más tonto. Se arriesgó a experimentar con nuevos géneros y así incursionó en la Electronica con temas como 'Sanctuary' y la misma 'Bedtime Story' (colaboración con Bjork y Neelle Hooper). Líricamente fue su segundo disco más arriesgado hasta esa fecha (siendo el otro según mi opinión "Like a Prayer") y nuevamente Madonna reinventó su imagen para ir a la par: de oscura dominatrix 1992-1993 pasó a homenajear a la legendaria Jean Harlow en la portada del álbum. Los videos para los singles "Take a Bow", "Secret", "Human Nature" y "Bedtime Story" son simplemente geniales. 'Bedtime Story' es exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York permanentemente (ni más ni menos) y 'Take a Bow' ganó el premio MTV al mejor video Femenino de 1995. 'Secret' mostró un lado sensual pero no explícito de Madonna y la letra de la canción hizo a Madonna entrar en terrenos Espirituales-Metafísicos de una manera bastante sutil, terrenos que exploraría aún más en el exitoso "Ray of Light". Casi todo mundo cree la letra se refiere a un hombre. Pero escúchenla bien... Chéquenla bien y si tienen dudas, observen detenidamente el video realizado para la canción en el "Drowned World Tour".

Obviamente el lado rebelde de Madonna queda de manifiesto nuevamente en "Human Nature". Claro, Madonna se suavizó pero no bajó la guardia del todo. La canción es muy gustada entre sus fans, y es una contestación a toda la crítica y controversia que desató "Sex". A pesar de haber llegado únicamente al # 46 en Estados Unidos (¿por qué será?) es ya un clásico en su repertorio.

Pongan su CD en este día para conmemorar la salida de este especial disco y disfrutemos nuevamente de otros excelentes tracks como "Sanctuary", "Love Tried To Welcome Me" y los que en lo personal me parecen de los mejores grabados y cantados por Madonna: "Inside Of Me" (entrañable tema dedicado a la memoria de su mamá) y "Survival" (escalofriantemente hermoso! Letra y música).

Excelente domingo y nos vemos en el siguiente post!


No hay comentarios:

Artículos relacionados