lunes, 19 de septiembre de 2011

Billboard Number One Song: Music

Gracias por sus comentarios como siempre niños. Aquí la historia del más reciente -esperemos no el último- primer lugar de Madonna en el Hot 100 de Billboard: Music.


MUSIC,
Maverick 562846

Escritores: Madonna, Mirwais Ahmadzai

Productores: Madonna, Mirwais.

Septiembre 16, 2000.

4 semanas en el primer lugar.

Top 5 de esa semana:

1. Music, Madonna

2. Doesn't Really Matter, Janet Jackson (# 1 la semana anterior)

3. Jumpin', Jumpin', Destiny's Child

4. Bent, matchbox twenty

5. Incomplete, Sisqó


Era un sofocante día en Julio 2000 cuando el editor de Billboard Larry Flick entrevistó a Madonna en su casa de Los Angeles. La artista estaba a punto de dar a luz a su segundo hijo así como a un nuevo álbum de estudo, Music. No había aire acondicionado en la casa, así que Flick y Madonna se sentaron cerca de abanicos para discutir del nuevo CD así como del primer single.


"Siempre me dan muchos nervios justo antes de compartir mi trabajo con el mundo" Madonna le dijo a Flick. Pero esa emoción usualmente sigue por una sensación de logro al hacer lo mejor que puedo. Con este nuevo álbum, siento que he completado lo que me propuse y ese es un gran sentimiento".

Uno de los retos más grandes de Madonna con cada nuevo lanzamiento es cómo reinventarse a sí misma, no sólo porque sus fans lo esperan, sino porque una artista que sostiene una carrera de décadas debe encontrar nuevas formas de expresarse a sí mismo. Flick tocó este tema con Madonna, preguntando qué habría de diferente entre este y sus álbumes previos. "Todo en la vida se mueve en ciclos" replicó. "Hay un periodo donde estás quito, y hay un periodo donde explotas. En la época que hacía Ray of Light, estaba en un espacio muy tranquilo, haciendo muchos descubrimientos y experimentando muchos cambios. Fue una época de introspección muy tranquila. Entonces casi sin aviso sentí la necesidad de explotar. No sentí la necesidad de ser tan introspectiva. Tenía ganas de bailar. Y eso se reflejan en estas canciones".


Una manera de moverse en una nueva dirección es trabajando con un nuevo productor. Para ese fin Madonna reclutó a un músico francés nacido en Suiza de madre italiana y padre afgano. Mirwais Ahmadzai había sido el guitarrista del grupo de pop ochentero Taxi Girl quienes mezclaban punk, tecno y disco. El grupo fue una fuerte influencia en bandas de  Electronica francesa como Daft Punk y Air. Taxi Girl terminó en 1987. Dos años más tarde, Ahmadzai tocó la guitarra en una banda más acústica, Juliette et les Independents. Eventualmente, Mirwais regresó a la escena electrónica lanzando el álbum Disco Science en una firma independiente en Francia (1999).

El fotógrafo francés  Stephane Sednaoui dirigió el video de "Disco Science" y mandó una cinta digital a Guy Oseary de Maverick Records en los Estados Unidos.

"Siempre estoy buscando algo nuevo y de vanguardia que no sea tan popular" Madonna le dijo a Flick. "Me encantan trabajar con los raros que nadie conoce, la gente que tiene talento nato y quienes están haciendo música que nadie más hace".

Inicialmente su colaboración parecía sería difícil. Mirwais hablaba poco inglés y Madonna poco francés. "Los primeros días que grabábamos, quería arrancarme el cabello. Parecía que no había forma de comunicarnos". El manager de Mirwais tradujo, así que la artista y el productor pudieron hablar el uno con el otro. A medida que los dos se iban conociendo, la tensión disminuyó. "Pensé que estaba nervioso" le cuenta Madonna a Flick. "Pero sabía que haríamos equipo . Quería de verdad hacerlo funcionar porque sé que ese hombre es un genio".

Madonna le da crédito al productor por inspirarla a ser abierta y vulnerable. "El es muy inteligente y visionario. Escucho su música y pienso 'este es el futuro del sonido'".


Hubo un percance en el lanzamiento de "Music" como single. En mayo del 2000 una primera versión estuvo disponible para descarga en internet. Algunas personas acusaron a Madonna de ser la responsable de este acto. "¡Por favor! Si fuera a filtrar mi disco, lo habría hecho con una mejor mezcla. Prácticamente tuve un colapso nervioso cuando el track se filtró. Aún no estaba terminada la música cuando sucedió... No quiero que mi álbum completo se filtre. No me importa si eres mi abuela de 83 años, no conseguirás mi disco antes que esté listo para que lo tengas".


¡Feliz semana!




Del libro "The Billboard Book Of Number One Hits" por Fred Bronson, Edición 2003.




6 comentarios:

Crazy 4 Madonna Venezuela dijo...

Interesante entrevista, gracias por compartirla

Anónimo dijo...

hahaha gracias por ponerla! Amo tu blog! ♥ MUSIC es un album perfecto, en teoria, Madonna junto a Mirwais inventaron el electropop! ♥ Music es una mezcla de Electropop, Techno, Country.. ♥

Anónimo dijo...

RECUERDO CUANDO SALIO MUSIC... REALMENTE MADONNA ESTABA MAS PEGAJOSA QUE CUANDO SACO RAY OF LIGHT... MI CANCION FAVORITA DE MUSIC ES PARADISE NOT FOR ME... AUNQUE NO ESCUCHO MUCHO ESTE DISCO EN DEFINITIVA.

David352009 dijo...

Gracias!! Crazy 4 Madonna Venezuela, y anónimos!! Un placer escribir y compartir para ustedes y claro, retroalimentarnos también!

Anónimo dijo...

Gracias por compartirla david. no tenia idea que mirwais no hablaba bien ingles. por lo genial que les quedo el album parece que se entendieran a la perfeccion xD
Salu2

David352009 dijo...

@Anónimo: gracias a ti!! Saludos :)

Artículos relacionados