viernes, 9 de septiembre de 2011

Music... o lo que ninguna de las actuales podría lograr a los 42

Este mes "Music" festeja sus primeros 11 años de haber salido al mercado. Una década y un año y 15 millones de copias después (más que cualquiera de los discos más vendidos por estrella alguna actual), Music marcó una pauta importante en la carrera de Madonna.

Ahora que las cantantes con menos talento están "rompiendo toda clase de récords" en las listas pero aún ninguna obtiene el reconocimiento crítico o está moviendo los 15, 20, 30 millones de copias (Gaga y sus casi 13 millones de copias de su álbum debut serían una honrosa excepción), me pregunto... ¿cuántas de ellas llegarán a los 40 años y lanzarán algo como Ray of Light para luego rematar con un Music?

Me he topado con tanta gente tan tristemente ignorante recientemente, que tal vez porque no fueron a la escuela o sus lecturas no van más allá de tabloides baratos, pasan por alto algo muy importante: la música de Madonna, salvo rarísimas excepciones (sus dos primeros álbumes y tal vez I'm Breathless y el incomprendido American Life) ha gozado no sólo de tremendo éxito comercial, sino del más amplio éxito crítico. Es de por sí un orgullo que el trabajo de una mujer tan polémica sea totalmente evergreen como dirían en Estados Unidos.

Fuera de ventas, Music reveló algo en Madonna que la hizo acrecentar su leyenda: su capacidad de reinvención sería NADA si no viniera acompañada de excelente música y propuesta. El disco tiene sus fallas, como la muy parecida "Amazing" a "Beautiful Stranger" pero en general, Don't Tell Me, What it Feels Like For a Girl, Gone, Paradise (Not For Me) y I Deserve It son muestra palpable que para ser llamada la reina del pop hace más que un cubo ridículo en la cabeza y el uso del auto-tune en cada uno de tus sencillos. Va más allá de salir enseñando o no tu cuerpo, o de fingir lesbianismo para excitar al público heterosexual masculino (¿recuerdan toda la basura que ahora se escucha?)...

Con todo Music no obtuvo las enormes críticas de Ray of Light, aunque aún fueron muy buenas. Pero ¿cómo vas a superar tu mejor disco de la noche a la mañana? O en otras palabras ¿qué puede ser mejor que ROL? Ambos comparten un logro: están considerados entre los mejores 500 de la historia, de acuerdo a la Rolling Stone... Lista en la que no me imagino ninguno de los discos olorosos a algodón y plástico que ahora encuentras en el mercado.

Ventas, éxito comercial y crítico en plena era Britney-Christina (¡mis respetos a las dos!) y una mujer de 42 años reclamando su trono. ¿Qué podría faltar? ¡Un tour monumental! Y así Madonna se convirtió en la única artista en la historia en montar una gira basada 95% en su reciente material jamás tocado en vivo. Cero singles ochenteros excepto por La Isla Bonita y Holiday, cero noventeros, excepto por las nunca cantadas Human Nature y Secret, y aún así la Reina del Pop obtiene otro éxito monumental con el DWT.

Y se lo merecía: detrás de ese traje vaquero, sus reflexiones acerca del ser mujer (What it Feels Like...), sus experimentos electrónicos futuristas con un toque sombrío e imponente a la vez (Paradise), su colaboración genial con Mirwais en general, su canto al amor de ese momento (I Deserve It), sus reflexiones sobre su propia mortalidad y humanidad (Gone) y su espíritu dance siempre presente (el title track  e Impresive Instant) gustaron y llenaron los corazones y oídos de propios y extraños.


Pero basta de hablar del pasado, que esa genialidad está más viva que nunca. ¿Han visto las fotos de Madonna a sus 53 años con piernas de acero y rostro juvenil? Cirugías o mascarillas de 500 dólares o novios de 24 años aparte, creo todo viene de su interior y está a punto de demostrarlo una vez más.

Hoy, a once años de distancia, Music suena más joven y perfecto que nunca.

4 comentarios:

David Mauricio dijo...

Mas que re.inventarse ella evoluciona y aprende de lo que ha fallado, jamas duda de si misma y siempre quiere ir por mas, ella se grabado bien ese dicho de "no hay limites" y eso es lo que yo intento aprender tambien, y eso es que , que "nadie te dice lo que quieres hacer"

David352009 dijo...

@David: así es tocayo!!! Right Said!!!

Anónimo dijo...

MUSIC ES EL DISCO QUE MENOS PONGO DE MADONNA Y NO SE PORQUE, SI LO TIENE TODO... NO SE QUE PASA POR MI CABEZA, PERO SIEMPRE QUE TOMO LOS DISCOS QUE TENGO DE MADONNA PARA ESCUCHAR, Y ESO QUE LOS TENGO EN ORDEN ACOMODADOS, SIEMPRE TOMO CUALQUIERA MENOS MUSIC, LIKE A PRAYER Y GHV2... TALVEZ NO ME RECUERDA A ALGO EN MI VIDA ESE DISCO... Y PUES DE LIKE A PRAYER ES CURIOSO PORQUE LAS CANCIONES EDITADAS ME GUSTAN MAS QUE LAS QUE ESTAN EN EL DISCO, COMO EL MISMO LIKE A PRAYER, EXPRESS Y. KEEP IT TOGETHER.

Anónimo dijo...

diossssssss amo este disco con este disco conoci a madonna cuando tenia 10 años recuerdo que el video de music no me dejaban verlo en la mtv y cuando salio dont tell me pedi el music pa la navidad de ahi ame a madonna hasta el dia de hoy...:)

Artículos relacionados