domingo, 30 de octubre de 2011

Take a Bow Parte 1: Del amor y otras enfermedades


"I ran from my house that cannot contain me... From the man that I cannot keep. From my mother who haunts me, even though she's gone... From my daughter that never sleeps". 
(Mer Girl de "Ray of Light" 1998).

"Escribir de algo personal es como llorar en público o salir a la calle desnudo"...

Madonna y su música es sólo un pretexto para expresar sentimientos en esta página. Claro, los datos, récords y noticias son divertidos, pero mi intención desde junio 2009 no era crear otro centro de noticias como ya les he dicho, sino desmenuzar, escudriñar, simbolizar, comparar y rascar bajo la superficie de todas sus canciones, videos, shows e ideas. Y ha dado resultado, pero sigue siendo una excusa. Una simple excusa, al igual que utilizo a todos mis ídolos artísticos.

Este post es a propósito del reciente aniversario de "Bedtime Stories" el pasado 25 de Octubre. Aún recuerdo la emoción de abrir el disco (importado a 6 dólares, uno de los más caros para esa época, 1994), escuchar los primeros acordes de Survival y llegar hasta el último track, el más impactante para mí: Take a Bow.

Decidí hacer este post en dos partes, por lo largo que resultó... Van dos párrafos y aún ni siquiera comienzo... :) Cuando pensé en escribirlo hace unos días tuve que atender primero a los cachorros que no quiso mi gata, los alimentó un mes y luego los abandonó. Tenía uno en la mano, color negro con patas y torso blanco cuando entro y veo que mi screensaver, las fotos de dos sobrinos nietos míos (se escucha medio terrible ese término) :) estaban saliendo una tras otra y se escuchaba de fondo For The Love of You de Whitney Houston. Era tan perfecta la canción con las imágenes de los niños que parecía un video clip perfectamente armado, en toda su excepcional belleza.

Acto seguido se escucha Take a Bow y comencé a escribir el borrador del artículo. Sin embargo durante el proceso algo captó mi atención: tenía en una mano al gatito, el cual comenzó a arrullarse al ritmo de la música (así como lo leen) y lo acerqué a mi rostro...

Olía  algo sucio, húmedo y abandonado... Pero al sentirlo tan frágil, ver su carita irresistible y sentir que se dormía, agradecí la oportunidad de cuidarlo, protegerlo y recordé que cada decisión que tomas lleva en sí una bendición o maldición, a propósito de la terrible violencia que viven  muchos países, México incluido tristemente. Pude arrojarlo a la calle en plena noche, pero decidí quedarme con él. Y ese sentimiento de abandono y de densa reflexión hizo que conectara el momento con esa canción.

Cuando recién escuché Take a Bow me impactó bastante y durante años, más de 10, fue mi tema favorito de Madonna. Sigue estando en el top 20 ó 30, no me he puesto a analizar eso pero...  la letra, música y video en toda su majestuosidad me traen a la mente miles de cosas.

Es una de las canciones más tristes de Madonna, pero decir que habla sólo de una decepción amorosa sería mal valorarla. 

Lo primero que me viene a la mente ahora cuando la escucho no tiene siquiera que ver conmigo. Bueno, sin tomar en cuenta que ahora recordaré por siempre el rostro del pequeño felino durmiéndose a su ritmo... :) Pero las imágenes que proyecto en mi mente son las de mi película favorita, The Whole Wide World, de lo cual hablaré en la segunda parte.

¿Todos necesitamos amor, cierto? La crudeza sentimental de este single cautivó corazones por doquier...  Pero ¿no hemos sido todos alguna vez payasos en nuestros escenarios particulares? Teniendo que poner la mejor cara y fingir que todo marcha perfecto, cuando todo ya se ha derrumbado internamente... 

A quien no le hayan roto el corazón o intentado rompérselo al menos, que levante la mano. Sin embargo no hay nada peor que, teniendo las armas para construir algo formidable, ambas partes decidan no hacerlo.

Take a Bow toca algo relativo a las mentiras sentimentales ("Te mereces un premio por el papel que actuaste") y la consiguiente decepción. Pero es en el estribillo cuando Madonna y Babyface crearon uno de los momentos más estéticos, bellos y sentidos en la historia del pop: "Siempre he estado enamorado de ti... Creo siempre has sabido es verdad... Pero mal valoraste mi amor, ¿por qué? ... El show ha terminado, di adiós..."

Y volvemos al viejo cuento de siempre: el amor y otras enfermedades. He escuchado en ocasiones: "me gustas mucho porque estás guapo". Esto en ningún momento es una presunción, sería hasta ridículo, más cuando soy alguien totalmente normal o promedio (¡Gracias a Dios en este aspecto!). Lo que trato de explicar es que si esa persona me considera atractivo... ¿Es sólo por eso que siente cariño por mí? 

¿Saben algo? Esa frase tan trillada que han escuchado por allí es cierta: lo más bello, perfecto e interesante de alguien es su interior. El paquete visible es importante, sí... Pero es ese ser invisible el que en verdad hará espacio en tu vida, mente y corazón. No concibo pretender amar a alguien sólo porque me gusta lo que veo. De hecho esto en ocasiones es hasta repulsivo verdaderamente... Y otra causa de la terrible sociedad que nuestra sociedad padece.

Olvídense de esperar que otro u otra los ame: su propio espíritu es el que está pidiendo a gritos el amor de ustedes mismos. En otras palabras, ámense y conózcanse primero... ese es el primer amor y la llave para toda felicidad.

La historia no termina aquí... Para quienes tienen roto el corazón siempre habrá una pregunta musical: How I was I to Know you'd break, you'd break, you'd break my heart?... 


Nos vemos pronto.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te sacaste un millón de calificación en inspiración y de proyección en toda su magnitud, aun para el más insensible de nosotros... gracias David por seguir al igual como lo hace madonna, o cualquier persona que tiene un destino trazado... de sacar lo mejor de uno... asi me recuerdas o nos recuerdas que tambien hay algo en nosotros que podemos hacer tan bien como el adorno de una rosa sobre cualquier terreno cruzado e invertido.
Y claro la letra de take a bow no por nada es la que ha mantenido a madonna en el primer lugar del top ten más tiempo en su haber... y ahora entiendo porque... asi que debe ser que al igual que quien puso a borderline entre las mejores en una lista importante por el contenido que llega a su vivencia... take a bow sin duda llegó a ti como tal vez open your heart a mi... y que se relaciona con tus comentarios de solo querer a alguien solo porque te gusta fisicamente (´porque lo mejor es invisible a los ojos )... asi me pasa a mi muchas veces, necesito abrir el corazón de alguien asustado, que no puede creer que dos personas pueden ir al mismo paso... aun con el miedo de que alguien como yo se fije en alguien como él...GRACIAS

David352009 dijo...

@Anónimo... Gracias anónimo (espero hayas puesto tu nombre) Leí tu comentario varias veces y al igual que todos los lectores que dejan su opinión, me nutrí de él... Nos vemos en la segunda parte, tal vez cursi para algunos, tal vez bonita para otros pero espero su lectura y opiniones!!... Un abrazo...

Artículos relacionados