domingo, 17 de noviembre de 2013

Confessions on a Dance Floor: baile y ritmo con sustancia y sentimiento

Ocho años atrás, esta era la semana cuando Madonna reconquistaba la atención de propios y extraños. Uno de sus más espectaculares regresos había tomado forma de álbum y se tituló Confessions on a Dance Floor, el cual fue lanzado el 11 de Noviembre del 2005.

El disco se ha convertido en un favorito de fans y no fans por igual. Madonna desgranó sus sentimientos y eligió el género dance para hacerlo. No era una novedad, ya que después de todo había sido la reina de las pistas de baile por más de dos décadas. Sin embargo, este disco tuvo la particularidad de no ofrecer prácticamente pausas, literalmente  hablando: la energía de los tracks continuos al más puro estilo mezcla de DJ, no permite descanso alguno al oído del escucha. Sólo cuando se llega al Forbidden Love el tono baja un poco, pero aún así el ritmo de este poderoso tema cautiva y hace mover los pies.

Madonna no se conformó con grabar temas insulsos líricamente. A pesar de la extrema ingenuidad de algunos de los versos (I Love New York, por ejemplo) muchos de los temas contienen mensajes poderosos, capaces de resistir el paso del tiempo. La reina del pop dedica Like it Or Not a sus detractores, para luego invitar a sus fans a perseguir sus sueños y perderse en un universo metafísico donde todo es posible, sólo si lo crees (Future Lovers). La melancolía de la mencionada Forbidden Love se convierte en un himno gay universal. Pero quitemos las etiquetas y celebremos el amor que no distingue de sexos, distancias o edades.

Hung Up se convertiría en el mayor éxito comercial en la carrera de la diva -lo cual es mucho decir tomando en cuenta sus casi setenta singles lanzados a nivel mundial- por varias razones (chequen el video abajo). Pero el tercer sencillo, Get Together, brilla por luz propia en su repertorio. Pocas veces un tema Dance con toques de Trance y House posee tanta alma como este. ¿Cuántos de nosotros tenemos fe en que los principios amargos tienen finales felices? Mientras otros cantan a la tristeza, Madonna prefiere dar un paso adelante y cantarle al amor en su más pura expresión, al poder de ver otro día nacer y sobre todo a la celebración de cumplir metas y sueños a pesar de los obstáculos. Lo más importante es que en el proceso puso a bailar a todo mundo.Visto de otra forma, es el un antidepresivo musical perfecto e incluso es un poderoso track anti-suicido, ¿no lo creen? Sin duda... Music Sounds Better With Madonna! ;)



Las ilusiones de Madonna se rompen con Sorry. Pero mientras ella sigue bailando, mantiene su poder al pedirle amablemente al objeto de su deseo que se marche, luego de las mil y una mentiras. Excelente video, sonido y arreglo, en verdad. No gratis este fue su decimo-segundo single número uno en Inglaterra.

The Queen of Music redondea su disco con temas excitantes e hipnóticos como Let it Will Be, How High y Jump. El disco perfecto para sudar, divertirse, inspirarse y enamorarse en la pista de baile.

A partir del 2005, sólo otros dos discos por solistas femeninas han vendido más que Confessions on a Dance Floor: Back to Black de Amy Winehouse y 21 de Adele. ¿Les dice algo este dato acaso?

Madonna es la antítesis artística de las cantantes depresivas y decepcionadas por amores pasados, presentes y hasta futuros. El poder de temas como Express Yourself, Into The Groove y Hung Up así lo demuestran. Y COADF fue la contundente prueba musical del poder de la música Dance para impulsar a su público no sólo a bailar, sino a convertirse en una mejor versión de ellos mismos.

El video que verán abajo fue realizado hace tres años y medio, pero el lugar donde estaba alojado lo eliminó. Disfrútenlo de nuevo ¡y sigan bailando! 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones como siempre... nunca te detengas en publicar

CESAR dijo...

Extraño a esta Madonna!! Su actitud madura sexy, sin forzarse a lucir jovial, su promoción emprendida en distintos espacios (hasta en el festival Coachella estuvo), sus grandes videos como Hung Up, bueno hasta su estilo de cabello fue perfecto! Jaja...la era MDNA no estuvo mal, pero si se quedó corta en comparacion a Confessions

David352009 dijo...

@César y Anónimo: ¡muchas gracias por sus comentarios y opiniones!

Artículos relacionados