viernes, 20 de agosto de 2010

CUANDO LA MÚSICA CAMBIÓ LA HISTORIA PARTE 1: LIVE 8 2005. ¿SE ATREVEN A VERLO?



Ya antes habíamos hablado, comentado y publicado videos del evento Live 8 (Julio 2005) aquí en Madonna Queen of Pop. Uno de los primeros artículos que escribí del tema Like a Prayer, llevaba como ejemplo la presentación de ese tema en Live 8. Sin embargo, en esa grandiosa actuación de Madonna hubo un video previo que poca gente ha comentado, al contrario de las 3 canciones que Madonna interpretó.

Bob Geldof fue el organizador del magno evento Live Aid, 20 años antes de Live 8, para contribuir a aliviar la hambruna en el continente Africano. Gracias a ese evento se recaudaron millones de dólares que sirvieron para rescatar a muchos niños y personas del hambre y pobreza extremas. Uno de esos niños y niñas fue Birhan Woldu que en ese entonces tenía 4 años. Para este evento, volvieron a proyectar la situación que se vivía en Etiopía 20 años atrás, poniendo como tema el clásico de los Ochentas "Drive" de The Cars.

Una cruel ironía: la letra de "Drive" se refiere a un rompimiento amoroso. Pero como muchas grandes canciones y obras artísticas, puede tener un subtexto, que en este caso fue triste, cruel y dramático. Chequen un poco de la letra:

"¿Quién le va a prestar atención
a tus sueños?

Y ¿quién se tapará los oídos
cuando llores?

¿Quién te va a abrazar
cuando tiembles?

¿Quién va a estar alrededor
cuando te derrumbes?"


Esta letra tenía como fondo las imágenes de niños, hombres y mujeres llorando, en plena inanición, y con la impotencia de ver a sus seres amados literalmente MORIR de hambre. Toda esta inmoralidad estaba ocurriendo en pleno 1985, en una época donde los gobiernos ya gastaban cantidades obscenas en guerras y cosas por el estilo. Y donde líderes religiosos ya vivían en palacios con crucifijos de oro y tocados lujosos. ¿Es esto posible? ¿Es un retroceso en la raza humana? ¿De verdad nos sirve para algo nuestro raciocinio?

Luego de la proyección de este video, Bob Geldof llamó al escenario a Birhan Woldu, una de las sobrevivientes de esa tragedia, gracias al evento Live Aid. Y ella agradeció en su lengua natal por el apoyo invaluable recibido para ella y su familia.

Esto fue antes que Madonna saliera al escenario (siguiente video).

Mi pregunta ahora es:

¿Valen realmente la pena esos momentos cuando nos entristecemos por estupideces? ¿Cuando hemos llorado porque alguien rompió con nosotros, en lugar de agradecerlo? ¿Cuando estamos tan distraídos con nosotros mismos y nuestra vida, que se nos olvida cuánta necesidad hay a nuestro alrededor? O cuando sentimos que el no tener suficiente para pagar alguna cuenta o factura es el fin del mundo?

No, no vale la pena. Nunca ha valido la pena. Y no me crean a mí, porque yo soy un ser imperfecto, como todos los demás . Vean a su alrededor y vean el video arriba nuevamente y verán que tengo razón.

¡Que tengan excelente Viernes y muchas bendiciones para todos Ustedes!




No hay comentarios:

Artículos relacionados