lunes, 4 de marzo de 2013

Ray of Light 15 años después

El día de ayer se cumplieron 15 años de la salida de Ray of Light, uno de los discos más importantes en la carrera de Madonna y el que mejor recibido ha sido por la crítica indiscutiblemente. Este álbum es recordado por fans y críticos como el cénit artístico en la carrera de la Reina del Pop, aún cuando ya había lanzado trabajos tan importantes como True Blue (1986) y Like a Prayer (1998).

Algunos claman que el disco ha vendido más 20 millones mundialmente pero la cifra de 16-17 millones parece más cercana a la realidad (por cierto esas cifras de Wikipedia de la mayoría de grupos y solistas están bastante alteradas y sin comprobación alguna). Aún así es el cuarto disco más vendido en la carrera de Madonna y pocos apostaban su siguiente trabajo podría siquiera acercarse a este éxito; sin embargo la ambiciosa cantante lo logró con Music (2000) el cual fue un tremendo éxito de crítica y ventas.

Ray of Light es tan introspectivo como alegre al mismo tiempo. Tiene un perfecto balance de luz y sombra y contiene algunas de las mejores canciones de Madonna. Cada uno de los 13 tracks tiene vida propia; sería injusto tachar alguno como "relleno" ya que todos y cada uno tienen una razón para estar en el álbum (no sucedió lo mismo con COADF, por ejemplo, donde un par de canciones estaban definitivamente de sobra). Justo ahora que escribo estas líneas aparece el tema "Ray of Light" en mi iTunes. No es casualidad ya que tengo casi 3,000 archivos mp3 en mi equipo... "La Ley de la Atracción Madonnesca" entró en acción ;)

En verdad este disco brilla por sí solo. Luego de este trabajo, pocas, en verdad, POCAS cantantes han lanzado obras con tal aceptación en crítica y ventas (a pesar que al principio la Rolling Stone no lo consideró como un "triunfal regreso", creánlo o no: lean la crítica). A la mente sólo vienen Amy Winehouse con Back to Black, Lauryn Hill meses después con su primer y único disco y Adele con "21". Sorry princesas del pop: han colaborado y vendido millones de discos, pero en cuanto a influencia artística, ningún disco lanzado por estas niñas ha logrado tal estatura (¿pueden mencionar alguno siquiera?).

Como dato curioso, Ray of Light tuvo las ventas más altas en su primer semana para una mujer solista en la era Soundscan (chequen la foto anexa de Billboard, Nov. 1998 donde confirman el dato ocho meses después), récord que ya ha sido ampliamente roto por muchas cantantes (y el cual le pertenece aún si mal no recuerdo a Britney Spears). Además anexo la imagen de la edición de Billboard, Marzo 21/1998, cuando el disco debutó justo detrás del soundtrack de Titanic, el cual le impediría llegar al # 1 en Estados Unidos).



¿Cuál es su tema favorito de Ray of Light? Comenten en la encuesta por favor.


4 comentarios:

alejandro dijo...

Como dices no hay ninguna canción de relleno. Espero que el siguiente álbum de Madonna lo consiga. En cuanto a este, si tengo que destacar canciones serían: Frozen, Sky fits heaven y Nothing Really Matters.

Anónimo dijo...

QUE BUENA TU PUBLICACIÓN DAVID... ME FASCINÓ... Y MÁS PORQUE VEO QUE RAY OF LIGHT, EL MEJOR DISCO DE MADONNA EN TODOS LOS SENTIDOS, ESTABA COMPITIENDO CON LO MEJOR DE LO MEJOR EN ESA ÉPOCA, QUE DIFICIL ESTAR ENTRE, TITANIC, CELINE, SAVAGE GARDEN, BACKSTREET BOYS EN SU MOMENTO, Y LAURYN... EN VERDAD ME ENCANTAN TODOS ELLOS, Y PUES MADONNA DENTRO DE LO QUE CABE HIZO UN DESTACADO IMPACTO COMERCIAL, A PESAR DE TENER YA AÑOS EXPONIENDO SU IMAGEN Y MÚSICA A LA GENTE... GRACIAS COMPADRE

Anónimo dijo...

Es dificil decidirse pero no tengo favorito sino favoritos:
Ray of Light, Frozen, The Power of Goodbye, particularmente me gusta de sobre manera la intro de Skin, ese sonido vanguardista y la letra que ha de ser de las más bellas de todo el album. Fascinante es el album Ray of Light una obra maestra.

Bueno... podría mencionar a Blackout de Britney Spears, es el más influyente de Britney pero está lejos de alcanzar a Ray of Light y está claro que jamás alcanzará el éxito en ventas de Ray of Light, pero me gusta pensar no sé estaré equivocado pero en estos últimos años hay reminencias del Blackout en el sonido de otras cantantes que sacarón discos después de ese disco. No soy ningún experto de la música pero la revista Rolling Stone había mencionado que era posiblemente uno de los albumnes más influyentes del pop de los últimos años.

Ken.

Anónimo dijo...

RAY OF LIGHT ES UN MASTER PIECE EN TODOS LOS SENTIDOS, PARA MI CADA CANCIÓN ES UN VIAJE CON EL CUAL ME IDENTIFICO, YO NO SÉ PARA MUCHOS JOVENES EL DISCO DEBE SER ALGO EXTRAÑO, CON SONIDOS MUY FUTURISTAS, PERO CUANDO EMPIEZAS A CONECTARTE CON LA LETRA DE LAS CANCIONES... TE DAS CUENTA QUE HAS CRECIDO Y HAS MADURADO, QUE YA NO ERES UN JOVENCITO, Y POR LO TANTO EMPIEZAS A DESCUBRIR AL MEJOR DISCO QUE HAYAS ESCUCHADO CO-PRODUCIDO, CO-ESCRITO Y CANTADO POR UNA MUJER QUE NO TIENE 5 U 8 OCTAVAS DE VOZ, PERO QUE TIENE EL MEJOR SENTIDO E INFLUENCIA QUE NADIE JAMÁS HAYA TENIDO EN UNA PRESENCIA ARTISTICA Y DISCOGRAFICA.

Artículos relacionados