sábado, 3 de agosto de 2013

55 años del Billboard Hot 100 Chart: cifra cabalística

El día de ayer Billboard dió a conocer la lista especial de aniversario de su famoso chart Hot 100, al cumplirse 55 años de la misma. Cincuenta y cinco años, justo cuando Madonna está a punto de llegar a esta edad. Parece cosa del destino que dicha lista debutó a tal sólo unos días del nacimiento de la diva, en 1958.

La lista de aniversario, publicada aproximadamente cada cinco años, va modificándose y adaptándose al paso de los años. A pesar de ello el Top 10 refleja aún que los grandes nombres seguirán vigentes por mucho más tiempo. Y ya que se trata de una lista de canciones y singles, es impresionante ver a Michael Jackson, Elton John, Elvis Presley, Janet Jackson, Mariah Carey y Whitney Houston entre otros, en los 10 primeros. Especialmente porque ninguno de ellos gozó de lleno los beneficios de la era digital. ¿Se imaginan la cantidad de descargas digitales que singles como I Will Always Love You, That's The Way Love Goes, Hero, Billie Jean, Candle in The Wind 1997 o Vogue habrían vendido? Aún así, demostrando el poder de estos astros, todas estas canciones están entre las más vendidas de la historia, en formato físico (de hecho no hay a la fecha single digital que supere a CITW 1997)

Madonna vuelve a ocupar el segundo lugar, sólo superada por The Beatles, lo cual no es sorpresa. No hay nada mejor que ellos dos :). En los 100 primeros lugares leyendas como Eagles, Barbra Streisand, The Carpenters y Celine Dion también aparecen. Es de notar que Rihanna y Katy Perry aparecen en el lugar #15 y #39 respectivamente, así como Usher en el #14 aunque la carrera de éste data de mediados de los 90's. Pero en el caso de Perry y Rihanna, sus impresionantes carreras de apenas unos cuantos años las han colocado en esas posiciones privilegiadas.

Por otro lado, la famosa Lady Gaga aparece en el #81. Bien por ella, pero tal posición echa por tierra todos los argumentos de sus fans: "ella ha logrado lo que Madonna no ha hecho en 30 años" y ridiculeces por el estilo. ¿Por qué los fans de Rihanna o Katy Perry no son los que están molestando con esos pobres argumentos  a diario? Tal vez están más conscientes del éxito de sus artistas y no sienten el temor y odio-amor por Madonna que caracteriza a los "little monsters", ¿no es así?. Sea como sea, ante estas cifras no queda la menor duda que las reales princesas del pop del último lustro son Perry y Rihanna. Así que despreocúpense: no existe tal cosa como "la nueva reina del pop" como llaman a  la señora Gaga. Si así fuera, estaría en el top 10 al lado de las cuatro magníficas: Madonna, Mariah, Janet y Whitney. Y si salen de nuevo con el argumento de "pero en apenas cinco años ya aparece en el # 81", es bueno recordárles que hay otras dos cantantes de su generación que la han superado totalmente, de acuerdo a Billboard. Argumento inválido.



Sin embargo, las cifras pueden ser engañosas. Por ejemplo, previo al Hot 100 existía una lista oficial en Billboard llamada Best Sellers in Stores. Elvis Presley colocó varios de sus hits en esta lista y aunque para efectos históricos se consideran estas cifras como un todo (Billboard en general, por llamarlo de una forma), para este aniversario sólo se computó estrictamente lo tabulado desde la aparición del Hot 100 a la fecha. En otras palabras, tomando en cuenta todo lo publicado por la revista en la era del rock (1955, tres años antes de la aparición del Hot 100) Elvis habría quedado mucho más alto, tal vez en el # 2, arriba de Madonna.

Pero bueno, sea como sea la Reina del Pop está de festejo. Sigue siendo la cantante más importante de la historia y sería interesante que lanzaran una lista similar pero del Billboard Top 200 (álbumes). Aunque este tipo de listas Billboard las elabora basándose en el chart performance, es decir, el desempeño que los singles han tenido semana por semana, no en las ventas. De cualquier modo, aplicando este último criterio, Madonna estaría en el Top 10 de nuevo.

Felicidades a la reina del pop; impresionante verla rodeada de tantos grandes nombres. ¡Y aún así se impuso de nuevo!

No hay comentarios:

Artículos relacionados