viernes, 16 de agosto de 2013

Madonna Cumple 55 años: Top 10 Singles Más Exitosos Parte 1

Felicidades a la única e inigualable reina del pop, quien ahora cumple 55 años de vida. Su éxito y carrera no tienen precedente y a lo largo de la historia sólo un puñado de artistas, grupos y solistas, pueden presumir de tener logros parecidos o superiores a los de ella.

Tengo muchas ideas en mente, pero por ahora será interesante listar los 10 singles más importantes de Madonna, en orden ascendente. Tomé en cuenta para esta lista los siguientes factores: ventas, certificaciones, influencia y legado. Se aceptan críticas, ¡por supuesto! Y sin más preámbulo comenzamos la primera parte del conteo:

10. HOLIDAY (1983)

Este single no tuvo espectaculares ventas como los del resto de la lista. Sin embargo su enorme influencia ha logrado que resista el paso del tiempo de forma extraordinaria. De acuerdo a Gene Sculatti, en el artículo que escribió para la cubierta de The Immaculate Collection, este single ayudó a definir la música dance de los 80's junto a Let The Music Play de la cantante Shannon. Es una canción pop totalmente positiva, alegre y una de las más interpretadas en vivo por Madonna durante todas sus giras (incluida en siete de sus nueve tours). Todos queremos estar en ese día de fiesta, ahora y para siempre.



9. LA ISLA BONITA (1987)

El quinto y último single del exitoso álbum True Blue se convirtió en un clásico de todos los tiempos y la reina del pop ha mostrado su preferencia por esta canción con sonido latino, al interpretarla en eventos en vivo y conciertos por igual. Llegó al #4 en la Unión Americana y al primer lugar en Inglaterra, ni más ni menos. Un track de excelente gusto y sensual ritmo, el cual también llegó a la posición de honor en México, Canadá, Francia y Alemania.


8. FROZEN (1998)

El esperado regreso de Madonna luego de varios años de ausencia sin lanzar material de estudio. Sería el lapso más largo sin grabar temas inéditos hasta ese momento (aunque se lanzó por supuesto el soundtrack de Evita). La espera valió la pena: la mezcla de sonidos soft tecno con imágenes góticas fue excelentemente recibida a nivel mundial y obtuvo certificaciones oro y platino en países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Australia. Los fans adoran este tema, el cual ya es un clásico en el catálogo de Madonna.


7. JUSTIFY MY LOVE (1991)

Las excelentes ventas de este polémico single son sólo la cereza en el pastel. El video que lo acompañó causó tal controversia, que la Warner decidió lanzarlo en VHS inaugurando un nuevo formato: el video single. Esto debido a la prohibición de MTV y otras estaciones que se negaron a transmitirlo. Madonna y su encarnación de diosa sexual ofrecen un placentero despliegue de vouyerismo, bisexualidad, sexo grupal y, lo más polémico de todo, sadomasoquismo. Demasiado fuerte para la TV. Demasiado excitante para sus fans. Este alter ego de Madonna es uno de los más queridos entre sus seguidores y sería el preludio a la famosa Dita de 1992-1993. Sexo, música pop y ventas de tres millones de copias a nivel mundial. Excelente combinación.


6. 4 MINUTES (2008)

Quienes piensan que "la mejor música de Madonna" se produjo durante los 80's y principios de los 90's, piensen dos veces antes de hablar. En plena era digital y con un séquito de cantantes pretendiendo ocupar su trono, cosa que a la fecha no ha sucedido ni comercial ni artísticamente, Madonna lanza el single que rompería el récord de Elvis Presley en USA para convertirse en el acto musical con mayor cantidad de singles en el Top 10 de su país, con 37. Justin Timberlake la ayudó a crear esta joya dance/R&B que se posicionó en el # 1 de 21 países. El single ha agotado seis millones de descargas a nivel mundial, tres de las cuales han sido en territorio norteamericano. Debería ser certificado ya triple platino en este país. ¿Qué espera la Warner para hacerlo? Sin duda un tema lleno de energía que invita a bailar y puede hacer sentir poderoso a todo aquél que lo escuche. Madonna vuelve a demostrar en el 2008 que a sus 50 años todavía tiene mucha carrera por delante.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buena publicación... es como una reverencia a la reyna de la música alegre e innovadora.

Artículos relacionados