viernes, 20 de septiembre de 2013

"Music" a 13 años de distancia, de la tristeza a la esperanza

El día de ayer Music cumplió sus primeros trece años. Ya es todo un adolescente y como tal, su birthday party debería festejarse por todo lo alto.

Fue un sentimiento festivo precisamente, lo primero que el audioescucha captó al ser lanzado el primer single a la radio, en Julio del 2000. Un sonido pegajoso, aunque ligeramente decepcionante si se compara con el impecable trabajo de su anterior producción, Ray Of Light

Sin embargo nadie se imaginaba el brutal éxito de ese primer sencillo, # 1 alrededor del mundo en decenas de países. El segundo single también se coronaría en las listas y se convierte en disco de oro en los Estados Unidos. Don't Tell Me es prácticamente de la autoría de su cuñado, pero Madonna sabe perfectamente a quién pedirle prestadas sus cosas. 

Por otro lado, Music, el álbum, expone un lado de la reina del pop que no todos captaron. La CNN entrevistó a varios fans el día del lanzamiento en varios países de Latinoamérica; algunos festejaban, pero otros se quejaban de lo "tecno" del sonido. Esto es parcialmente cierto, y temas como Impressive Instant, Runaway Lover y Paradise (Not For Me) son prueba de ello. 

El lado más sensible de Madonna, sin embargo, habla de amor incondicional de pareja, agradecimiento, melancolía, tristeza, depresión y finalmente esperanza. I Deserve it es una verdadera gema, una canción perfecta, tan íntima y personal que es inimaginable como sencillo. La misma versa sobre un tema tan universal como recurrente: no importa de dónde vengas o a dónde vayas, no importa qué orientación sexual o religión tengas, siéntete agradecido si a lo largo de tu camino encuentras a esa persona especial con quién compartir tus mejores -y peores- momentos ("...and I thank you") Por supuesto, el júbilo que nace de estar enamorado merece ser plasmado en música. Tal vez tu trabajo sea encontrar a ese alguien especial, pero no te esfuerces demasiado por ello: las mejores cosas llegan cuando menos te lo esperas.



What it Feels Like for a Girl es un arma de doble filo artísticamente. Recuerdo haberla escuchado en un momento donde leía sobre las muertas de Juárez en México, y las MILES de jóvenes desaparecidas sin que nadie sepa o haga nada. Ustedes saben, ese extraño momento cuando una canción de depresión femenina de Madonna funciona como soundtrack de una dolorosa realidad. En contraste, el video probó que Madonna siempre tiene ases guardados bajo la manga. Adiós a la versión original. Adiós a la intención feminista. Asesinatos en automóvil, el símbolo 666 y una placa con la palabra "pussy" fueron suficientes para que el clip fuera vetado de la programación regular de muchas televisoras.

Durante el Drowned World Tour fue proyectado un video de la canción Paradise (Not For Me), de la autoría de la diva y el cerebro detrás de Music, Mirwais Ahmadzai. La misma canción se escucha durante los créditos finales de I'm Going to Tell You a Secret. Si Ray of Light fue el descubrimiento espiritual de Madonna, este tema habla de un constante diálogo de la misma naturaleza, con muchas preguntas sin respuestas. Madonna parece divagar emocionalmente de lo más bajo a los más alto, y la ambivalencia de la canción sólo es comparable a su exquisita belleza. Haciendo honor a sus influencias, los creadores de la película Crouching Tiger, Hidden Dragon y Björk, deben sentirse bastante complacidos.



Music en su edición normal cierra con la enigmática Gone. La señora Ciccone dedicó este tema a los caídos de los terribles atentados del  11/9, en el primer concierto posterior a esta fatídica fecha. Al igual que sucedió con el tema final de su anterior álbum, Mer Girl, Madonna deja abiertas nuevamente muchas posibilidades: "soy la mujer más famosa del mundo, pero no piensen por un momento que no tengo ratos de duda, debilidad y tristeza", parece decir con esta canción. Sea como sea, se trata de un gran track que rinde tributo a todos aquellos que han soñado con tener algo mejor en sus vidas, aunque la misma vida les haya negado eso que tanto anhelan. ¿Es posible conseguirlo? Sólo miren a la intérprete de la canción y obtendrán la respuesta.

El álbum Music fue el testimonio vivo de que la reina del pop volvía con fuerza inagotable, no importando las Britneys, Mandys o Christinas que ya proliferaban. Las ventas fueron extraordinarias, convirtiéndose con el tiempo en una de las cinco o seis producciones más exitosas de Madonna. La crítica fue favorable y Madonna puso su enorme grano de arena junto a otros legendarios veteranos del pop y rock durante el periodo 2000-2001 en la escena musical. Mientras U2 hablaba de gracia divina, amor y días hermosos en All That You Can't Leave Behind y Janet Jackson invitaba a bailar y a esperar a la pareja de tu vida con los brazos abiertos en All For You (el álbum), Madonna viajaba en limusina al lado de strippers y botellas de champaña. Pero no se engañen: en medio de la fiesta también hay tiempo para enamorarse, dedicarle una canción a quien te hace sonreir cuando más lo necesitas y hablar de lágrimas que ruedan solitarias cuando nadie te ve. Por supuesto, la constante búsqueda espiritual también está presente. ¿Quién dice que el tecno y el misticismo no combinan?

Nuevamente, la mujer de las mil caras lanzó una vez más todas las cartas sobre la mesa, pero de su público depende elegir cuáles jugar.




No hay comentarios:

Artículos relacionados