lunes, 30 de septiembre de 2013

The Secret Project, la entrevista: la parte más interesante del proyecto

Madonna se sentó a platicar con Eddy Moretti de la revista VICE y la entrevista de 40 minutos fue bastante fructífera. La idea era explicar cómo nació el Secret Project y aclarar algunas dudas... tal vez sembrar otras tantas era parte del plan, también.

En la entrevista se ve a una Madonna totalmente relajada, poderosa, jamás divagante y en ningún momento insegura de palabra alguna. Su personalidad inteligente y cautivadora se asemeja mucho más a su yo real, dejando su personaje de pop star a un lado. De hecho, ver a la cantante en esta entrevista es como una inyección de energía personal. Esto lo digo como fan, pero la objetividad se pierde al hablar de esta forma, así que retomemos el punto principal.

La reina del pop le confiesa a Moretti muchos de sus secretos y le abre su mente por varios minutos. Entre otras cosas le dice que años antes de ser la Material Girl -su personaje calculador y superficial- siempre se sintió fuera de lugar en la escuela. Increíble, pero siempre estuvo en contra de lo considerado "popular" o "cool". 

Entre sus principales modelos a seguir no está ninguna otra cantante pop y rock (yo en lo personal dejaría de mencionar a gente como Diana Ross y Debbie Harry luego que estas decadentes divas han hablado tan mal de ella). Por el contrario, fueron Frida Kahlo, Anne Sexton y Marta Graham (pintora, escritora y bailarina respectivamente) quienes abrieron las puertas de su conciencia y la inspiraron para iniciar un búsqueda personal de la libertad. 

La entrevista explica mucho del video de 18 minutos central del proyecto. Ella expresa lo mucho que la falta de libertad de expresión y la violación de los derechos humanos en el planeta le preocupa. Y todo inició con el MDNA Tour y las cosas que presenció al ir visitando diversos países. Como ven, no todo fue acerca de ganar millones de dólares y romper otro récord de recaudación. 



Hay algo importantísimo que esta hermosa mujer destaca durante la plática: los derechos de un artista son tan importantes como los de cualquiera otra persona. En este contexto la palabra no se refiere a todo aquel que aparecen en la TV, sino al que tiene el valor de expresar lo que siente por medio de una obra artística, con calidad, talento y un criterio bien formado. 

El atentado contra Malala fue otra punto de partida para realizar este proyecto, sobre el cual aclara que es "acerca de su relación con la danza." Perfecto que lo aclare, para evitar todo tipo de confusiones. 

"Cuando puedes tener todo lo que quieres, te olvidas de lo afortunado que eres."

Llama la atención también que Madonna enfatiza la inseguridad que se vive en Latinoamérica. En un país que visitó le fue asignado un coche antibombas, para su horror y sorpresa. Por otro lado habla de Obama de forma mucho más neutral, aunque sus recientes mensajes en Instagram son mucho más explícitos (la entrevista se realizó algunos meses atrás, suponemos).

La composición final del Secret Project tuvo su génesis en un fallido proyecto de ropa interior con el nombre Truth or Dare. Al no realizarse éste, Steven Klein encontró otro empleo de inmediato, y el resultado es este archivo gratuito que está dando mucho de qué hablar.

Para finalizar, Madonna afirma que la Internet crea la ilusión de estar conectado con todo mundo, pero esto no es precisamente sinónimo de que la CONCIENCIA esté conectada. Excelente reflexión.

El Secret Project es acerca del amor. ¿Cómo podemos empezar? ¿Qué ideas tienen ustedes?

La cantante tiene mucho más por decir y tal vez su siguiente disco refleje mucho de estas preocupaciones. 


 


No hay comentarios:

Artículos relacionados