lunes, 30 de septiembre de 2013

The Girlie Show Vigésimo Aniversario: sexo, música y mensajes incomprendidos




















Septiembre 25, 1993. Estadio Wembley (Londres, Inglaterra).


La polémica generada por su reciente disco, libro y videos había disminuido un poco, pero The Girlie Show se encargó de revivirla. Y de qué forma.

El nivel de desfachatez exhibido en Sex generó muchas expectativas respecto al show. En comparación, éste no es tan atrevido como todos esperaron. Aún así, la enorme controversia no se hizo esperar en países como Alemania, Israel y México.

The Girlie Show es una fiesta de luces, música, baile y canto. Las tremendas coreografías lograban que Madonna quedara sin aliento, lo cual se notó en temas como Rain, por ejemplo. Por el contrario, la potencia de su voz se mostraba en Bye Bye Baby, Everybody, Fever, Express Yourself y Deeper and Deeper. Nunca ha sido la mejor cantante, cierto, pero tiene más que suficiente para prender a la audiencia.


El concierto está concebido como un viaje a través de los sentidos. Comienza con total decadencia y cierra con hermandad. Nada raro para lo que Madonna hace, pero sus ideas causaron mucho más fuego, como nunca antes.

Adiós las sutilezas... Madonna quería expresarse y dejar bien claro que ama el sexo. Desde Burning Up hasta su álbum Erotica, siempre fue parte de su juego. Pero ¿a quién no le gusta el sexo? A la mayoría, pero no todos se atreven a decirlo. Es la parte que todos reprimen y la que más se castiga.

Madge abre su show con el primer single del disco, y la puesta en escena es bastante picante, pero sin caer en lo abiertamente sicalíptico. Fever continúa con el juego, para luego interpretar uno de sus más grandes hits, Vogue, en forma espectacular.

The Girlie Show excluye los temas pop que Madonna había hecho famosos al momento, como Material Girl, Like a Prayer, Cherish, True Blue, Papa Don't Preach, etc., para dar paso a un repertorio mucho más oscuro. Un clásico como Like a Virgin fue adaptado al más puro estilo Marlene Dietrich y cantado tal como la diva alemana lo habría interpretado en El Angel Azul.

Uno de los momentos más recordados del concierto y de los más legendarios, es al final de la canción Express Yourself. El mensaje de libertad sexual se ve escenificado por una tremenda orgía en el escenario, donde todos le dan placer a todos. La mayoría de la gente criticó y condenó esta parte del show, pero pocos captaron el mensaje del tema inmediato, Why's it so Hard. Madonna alzó la voz a favor de la comunidad gay y en general de todo aquél que se siente diferente. De la promiscuidad pasa a la defensa de los derechos humanos y lanza un importante mensaje: SER DIFERENTE ES CORRECTO. 


No por casualidad ella pregunta al terminar el tema (en la versión video filmada en Australia): "Saben de lo que hablo... ¿cierto?". Los fans por supuesto. La iglesia, grupos moralistas y demás sectas de odio no lo entendieron así y la oposición a su concierto en los países mencionados fue brutal. Afortunadamente, no hubo tantos conciertos cancelados como sucedió con el Blond Ambition

Pero el concierto completo es una oda al contraste, a las altas y bajas. Por favor, ¿quién no vive todos esos momentos en su vida? No se engañen con la Madonna del primer tema, Erotica, porque también la súper estrella llora por sus amigos caídos más adelante y se da tiempo para cantarle a la lluvia...

Holiday, La Isla Bonita y Everybody son otros momentos brillantes, llenos de baile y música pop. Era lógico, ya que fueron de los pocos éxitos ochenteros que incluyó. Un contraste total con el material del álbum Erotica, el cual promocionaba con este tour.

The Girlie Show a 20 años de distancia: una gira única, llena de sexo, excelentes temas y un sin número de mensajes, los cuales al ser todos unidos como un rompecabezas, dan como resultado un reflejo fiel de un gran sector de la sociedad. 








No hay comentarios:

Artículos relacionados