viernes, 7 de febrero de 2014

Bruno Mars y las Pussy Riot: encuentros, récords y desencuentros

Esta semana dos actos musicales se relacionaron directamente con Madonna por distintos motivos. El primero fue el talentoso Bruno Mars, quien luego de brindar un polémico espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl, superó a Madonna en audiencia, relegándola a un segundo lugar.

Digo "polémico" porque a pesar de la gala de talento que mostró, fans de Madonna en diversas páginas de Latinoamérica, principalmente, comenzaron a atacarlo sin ton ni son. El joven no tiene la trayectoria de la reina del pop o de Michael Jackson obviamente. Pero sabe hacer algo que no muchos de los artistas actuales pueden hacer: cantar y bailar. Podría darle clases de baile y canto a la desagradable Miley Cyrus en cualquier momento. No todo en la vida es twerking, tallones de cuerpo, desnudos y shows dirigidos al público gay.

Pero en gustos se rompen géneros. A muchos les gustó el show (al público de USA le fascinó en su mayoría), a muchos no. En lo personal, me han gustado más otros cantantes en el Super Bowl como Madonna, Janet Jackson o los Black Eyed Peas, aunque repito, creo que su espectáculo estuvo a la altura, a pesar de las evidentes fallas de organización. Pero el hecho es que ahora rompió récord de audiencia, ¡bien por él!

Pasando a otro tema muy alejado de las ventas y audiencias, las controversiales y valientes Pussy Riot generaron ámpula entre los fans de Madonna al declarar en un programa de televisión que no la consideraban una defensora de la libertad. Tal vez algo pasó con la traducción del intérprete (vean el video).

¿El karma le pasa factura a Madonna? Lo menciono, porque a pesar del apoyo que le ha dado a estas chicas, la indiscutible Queen of Pop ha fallado en el pasado en mostrar esa solidaridad con otras de sus compañeras cuando han atravesado momentos difíciles (Sinéad O'Connor, Janet Jackson durante el escándalo del Super Bowl). Recuerden que soy fan, más no fanático. Todos deberíamos serlo, de hecho.

Lo que me sorprende desagradablemente es ver la cantidad de ataques y comentarios para estas valientes jóvenes en los videos de la entrevista. Algunos piden que las regresen a la cárcel, otros las insultan. Independientemente de su opinión o no de Madonna, su lucha por los derechos civiles y la libertad de expresión es indiscutible. Esperaría que un fan inteligente no actuara como cualquier vulgar little monster y pensara con objetividad. Madonna no ha estado nunca en la cárcel, siempre se ha salido con la suya y muchas de las cosas que hizo, como su libro Sex y demás, fueron parte de una estrategia comercial perfectamente calculada. No fue hecho para "liberar a nadie". Y antes de atacarme, chequen esta entrevista donde ELLA MISMA LO DICE... 
 

Pero el punto de convergencia llegó el día de ayer, cuando las tres se reencontraron en el escenario del concierto de Amnistía Internacional. Cabe mencionar que Pussy Riot no comparte la ideología del sistema capitalista y esto incluye la música. No sólo respecto a Madonna, sino también Bjork, Paul McCartney, etc. Para Radio Free Europe Liberty (lean aquí la entrevista) declararon: "Estamos halagadas que Madonna y Bjork nos hayan ofrecido cantar con nosotros, pero en los únicos conciertos en los que participaremos serán ilegales (sic). Nos rehusamos a participar en conciertos que formen parte del sistema capitalista, donde se venden entradas."

Cada quien su opinión. Pero a fin de cuentas, tres artistas polémicas y valientes EN SU MUY PARTICULAR ESTILO, se reunieron nuevamente.

¿Qué opinan?






No hay comentarios:

Artículos relacionados