martes, 4 de febrero de 2014

Madonna y Miley Cyrus: ¿movimiento honesto o estrategia de marketing?



El pasado 29 de Enero tuvo lugar el concierto MTV Unplugged de la controversial Miley Cyrus. La ex-niña Disney de voz débil y no mucha habilidad para bailar, se ha convertido en la nueva sensación entre los jóvenes y no tan jóvenes por igual. Y mientras los rumores de que Madonna colaborará con Adele en su próximo disco pululan por la red, la verdadera sorpresa por el momento fue el dueto entre ella y Cyrus.

Madonna se ha arriesgado tanto en su carrera, que este nuevo movimiento comercial puede funcionarle en un sentido, pero ser contraproducente en otro. De todos los actos musicales habidos y por haber, ¿tenía que elegir a una de las menos interesantes, más comerciales y vulgares performers que existen? 

Las apariencias en el caso de Miley Cyrus son ilusorias: sí, sus videos en YouTube tienen cientos de millones de visitas. Su reciente disco debutó en el número uno. Su canción llegó al tope de las listas. Pero es precisamente esto lo que prueba el grupo al cual pertenece: un acto pop contemporáneo muy visitado en YouTube, con un disco que moverá 3 ó 4 millones de ejemplares y singles que se venden por millones a 99 centavos. Tanto, que el  80% de las ventas de todas estas personas está formada por las ventas de sencillos, no de álbumes. No quiere decir que esto no tenga mérito comercial. Pero lejos están esos días de los Georges, Whitneys, Michaels, Janets y la misma Madonna, cuando su arte y música eran capaces de volver millonarios a sus managers y disqueras por igual al romper récords en cuando a venta de álbumes se refiere. Si a eso agregamos sus giras sin precedente, el resultado es simplemente histórico.

Las Mileys, Selenas, Demis, Biebers y demás son parte del mismo fenómeno pasajero vende-singles (y en ocasiones ni eso) y repito, millones de visitas en sus videos. Artísticamente... bueno, creo nadie considera a Miley Cyrus al nivel de una Adele, Amy Winehouse o Sarah Bareilles. Pero ese no es su público: quienes consumen refrescos de cola por montones y comen papas fritas de marca, visitan McDonalds y les gusta ver las telenovelas del Canal de las Estrellas, sin duda, encontrarán interesante lo que Cyrus tiene para ofrecer. 



Dentro de todo, el dueto en sí no estuvo tan mal. Eso con los bailes banales incluidos y los irrisorios intentos de Miley Cyrus por ser "polémica". Como si sacar la lengua y tallársele a la reina del pop la convirtieran de repente en una "rebelde rockera". Madonna ya tiene una larga carrera y este fue un breve flashback no a su época de Music (¡ojalá!); el tema "Don't Tell Me" y su ejecución en el escenario recuerdan más a su época de Erotica y demás aventuras sicalípticas. Fue divertido realmente, pero esta es la misma persona que ha desdeñado en un pasado a Janet Jackson, Mariah Carey, Celine Dion y Houston. No sé ustedes, pero creo que debe ser mucho más interesante ver a Madonna colaborar con una leyenda de su estatura, que con cualquier vulgar y chabacana chica que es famosa por lamer martillos, enseñar su poco ejercitado cuerpo y cantar canciones bastante básicas y corrientes. No es moralismo, es simplemente que lo que hace más que ocasionar "shock" provoca risas involuntarias. 

A pesar de todo y aunque cueste trabajo decirlo, este dueto ayudará a que la imagen de Madonna sea conocida entre el público de 10 a 18 años, o por lo menos aquellos a los que aún permiten sus padres seguir a Miley Cyrus. Esos mismos adolescentes -y algunos no tanto- que juraban que Lady Gaga (¿se acuerdan de ella?) se convertiría en la nueva "Reina del Pop" :) seguramente también opinarán que Cyrus es la princesa o algo parecido. Tal para cual. 

De última hora: la misma Miley dice que su primera opción para el show no era la millonaria cantante, sino su ídolo Dolly Parton. Probablemente ni ella esté consciente de la importancia de la carrera de Madonna, lo cual prueba todo lo escrito anteriormente.

He aquí el dueto. Un momento divertido, aunque no emblemático en la carrera de la inigualable Ciccone. 

Fotografías: Facebook oficial y nacion.com



1 comentario:

paola dijo...

me encantan ambas como cantan pero madonna es realmente una estrella, cuando me baje un antivirus en ESET Argentina voy a descargarme todos sus discos!!

Artículos relacionados