viernes, 12 de junio de 2009

COMO VIRGENES EN VERDAD... TOCADOS DE NUEVO POR PRIMERA VEZ.




"Este disco está dedicado a todos los vírgenes del planeta".

-Dedicatoria de Madonna en la funda interior del álbum "Like a Virgin"-

Diálogo en la escena de apertura de la aclamada película "Reservoir Dogs":

Mr. Brown: "Like a Virgin no es acerca de una chica sensible. Es acerca de una chava que busca un hombre con el pi... grande. La canción completa es una metáfora para los pi... grandes".

Mr. Blonde: "No, no. Es acerca de una chica que es muy vulnerable. La han lastimado algunas veces, y entonces conoce a este chavo que es muy sensible".

Hasta en una película tan aclamada como 'Reservoir', Quentin Tarantino se tomó la molestia de incluír un diálogo relacionado con la canción del pop femenino probablemente más influyente en la historia: "Like a Virgin".

Like a Virgin, fue el primer movimiento realmente provocativo de Madonna. Era el escenario perfecto: una cantante con tal nombre, que la mayoría apostaba no era real, cantando un tema con la palabra "virgen" en el título y estribillo (Madonna es alusivo a "virgen" en términos religiosos en Italia). A partir de aquí, Madonna convertiría lo tradicional en provocativo. ¡Bien por ella!

Muchos ignoran que esta canción ni siquiera fue escrita para que una mujer la cantara. El letrista, Billy Steinberg explica que la canción surgió como homenaje a una nueva relación que estaba viviendo luego de otra muy estresante y larga. Esta nueva relación lo hizo sentir realmente como nuevo y quiso agregar un elemento más 'picante'. De ahí incluir la palabra virgen (¿por qué le da tantos problemas a la gente este término, si ser virgen es algo tan bonito?). Una vez unida la letra a la música de Tom Kelly... Voilá! Magia total. Y una vez la canción en manos de Madonna y su productor Nile Rodgers... bueno, todos conocemos la historia para fortuna nuestra.

Pienso que la canción es bonita, divertida en sí, y siempre me ha transmitido algo romántico: fundamentalmente habla del gozo y la felicidad de estar con alguien que te hace sentir literalmente como tu primera vez. Estos han sido casi siempre mis pensamientos, pero no los de Madonna :D.

En su gira Blond Ambition 1990, la interpretación irónica, provocativa y explícita de este tema con música árabe, en una enorme cama con bailarines y sus brasiers de picos, fue de todo menos virginal. Y el propio Juan Pablo II vetó los conciertos de Madonna por esta y otras 2 ó 3 escenas del show con elementos religiosos. Qué curioso... guerras, niños muriendo de hambre, necesidades y el señor ocupaba su tiempo viendo qué hacía Madonna para vetarla personalmente!!!

A partir de aquí, "Like a Virgin" fue tornándose cada vez más irónica en el escenario por parte de Madonna. Y así fue cantada en el Girlie Show (1993) con un acento alemán estilo Marlene Dietrich. Ya la canción había perdido casi toda su frescura pop y hasta inocencia, y fue parodiada, pisoteada y burlada por mucha gente -en la película Mouline Rouge y en el cover heavy-metalero de Marilyn Manson por citar 2 ejemplos-.

Pero el mundo es justo y perfecto! Y a mí como fan me fue hecha justicia en el Confessions Tour 2006, y la mejor versión jamás! que haya escuchado de este tema: Madonna ligeramente a la S&M montada en una caballo mecánico, haciendo un impresionante despliegue de habilidad física en un número casi circense. Lo mejor de todo? El arreglo remezclado de la canción, con elementos tecno y disco... y nuevamente el elemento pop-dance juguetón de la versión original.

Like a Virgin sería la primera vez -otra vez el juego de palabras- pero no la última donde Madonna jugaría con la mente y emociones del público. Ninguna Whitney, Mariah, Celine ha sido jamás tan osada ni tan atrevida para cantar semejante cosa. La misma Whitney Houston dijo en una entrevista en 1987: "No me gusta Madonna, se basa en su sex-appeal y no en su talento. Canciones tales como "Like a Virgin" son un mal ejemplo para la juventud". :D

Un cuarto de siglo después, "Like a Virgin" es ya un clásico de la música pop. Y Madonna demostró tener algo extra de lo que carecería toda su competencia posterior, algo impensable en gente de apellido Minogue, Spears o Simpson: el elemento político de su música; es decir, la capacidad de generar controversia INTELIGENTEMENTE, el doble sentido de sus letras y sus videos, las muchas lecturas que podían tener sus temas... Y esta capacidad de asombrar, divertir y en ocasiones ofender sería básico para su leyenda.

Ya no les digo más. Disfruten la presentación con muchas imágenes de la canción en sus diferentes interpretaciones, desde el video original, sesión para la portada del disco y conciertos. Y siéntanse tocados y tocadas de nuevo tal cual si fuera la primera vez.





1 comentario:

Anónimo dijo...

wow!!!!!!te admirooooo por tu
excelente blog,
muchas gracias!!!! estoy realmente
fascinado por tus comentarios

Artículos relacionados