domingo, 7 de junio de 2009

TRUE BLUE... CUANDO EL POP ERA AÚN INOCENTE. O NO TANTO?




"I've had to work much harder than this...
For something I want, DON'T TRY TO RESIST ME!!!"

"True Blue" salió en la época en la que cursaba la secundaria (se valen los uuuuu). Realmente en aquellas épocas no soportaba a Madonna (lo admito), pero aún para entonces había algo en ella que secretamente me cautivaba: me transmitía mucho poder personal, y creo no estuve nada, nada equivocado. Aún ahora la cualidad que más me cautiva de alguien es ese magnetismo casi animal que va directo al subconsciente. Hablando de música y haciendo memoria, podemos ver la enorme cantidad de cantantes y grupos que triunfan en grande con 1 disco, tienen un éxito moderado para el segundo y para el tercero desaparecen ya definitivamente. Nombres famosísimos entre ellos (Hottie and The Blowfish, Paula Abdul, Spice Girls, Savage Garden entre un prolongado etcétera). Incluso la archi rival de Madonna, Cyndi Lauper luchó para mantener la atención de su público a la salida de su tercer disco, y fué su último material de estudio en tener éxito comercial.

No así sucedió con Madonna y su tercer álbum; como siempre, ella ha dictado las reglas. True Blue fue el disco que le ganó realmente el respeto de la crítica y ventas masivas a nivel global: de todos los álbumes de estudio que ha editado, este disco es el más vendido de su carrera, con unos 24 millones a la fecha seguido de cerca por "Like a Virgin", luego "Ray of Light" y sólo superado ligeramente por "The Immaculate Collection". True Blue es también de los contados discos en la historia del pop en tener 5 o más canciones en el Top Five de Billboard, 3 al Número Uno. Dentro de todo, True Blue es un disco pop casi perfecto: optimista, bailable, alegre, elegante... y controversial.

Sí, así es, Madonna siempre ha generado opiniones encontradas a partir de 1984. El segundo single de True Blue, "Papa Don't Preach" puso a arder los titulares por el sensitivo tema de un embarazo no deseado. Movimiento bastante arriesgado para una joven de 27 años que había tenido éxitos mucho más ligeros como "Lucky Star", "Holiday", "Material Girl" "Angel" o "Dress You Up". Padres de familia opinaron que la canción era un mal ejemplo para las jóvenes adolescentes que la seguían, pero tal polémica sólo contribuyó a encender más la flama natural de Madonna. El single llegó al primer lugar en ambos lados del atlántico.

Controversia al lado, True Blue es genial como obra pop. Bueno, quien no recuerda los videos hechos para el track título del disco o para "Open Your Heart"?. Madonna suena poderosa INCLUSO SUPLICANDO AMOR a un chavo que no le corresponde en esta última rola ( hasta eso, no tan dramático como lo que escribo en www.davidentrajedeadan.blogspot.com). "Where's The Party" es inocencia y energía totales, al igual que "Jimmy Jimmy", "Love Makes The World Go Round" o el ya clásico "La Isla Bonita". Madonna le dio a su público algo que anhelaba: diversión en forma de canciones pop que resistirían el paso del tiempo, se tocarían en las discos alrededor del planeta y una imagen espectacular basada en Marilyn Monroe: la portada del disco tomada por el legendario Herb Ritts reveló por vez primera a una Madonna más delgada, sofisticada... e irresistible.

True Blue, el tercer disco de la diva. Una gran prueba comercial y artística, porque no mucha gente apostaba (lo confieso, yo incluído) que Madonna perdudaría y sus detractores esperaban que todo se quedara en "Like a Virgin" y los 6 ó 7 éxitos que había tenido. Bueno, pues prueba superada al 100%!!! Y es realmente aquí donde comenzaría a cimentarse la leyenda de Madonna como artista. Este disco marcó también la primera vez que colaborarían juntos ella y Patrick Leonard en material de estudio. Madonna era mucho más madura como cantante y bailarina, pero también como compositora.

Hablando de composiciones, hay una canción en True Blue, de hecho el primer sencillo, que ocasionó respeto, asombro y a mí me ocasiona como 50,000 cosas a tal grado de hacer un post solamente para ella: "Live to Tell" (Vivir Para Contarlo). Espero tenerlo listo para el día de mañana, porque no únicamente quiero que se refiera a la canción, sino a algo muy especial que tengo en mente.

Espero también les guste la presentación que yo hice ( yes! me doy todo el crédito :) ) con uno de los grandes éxitos del disco (cuya letra me queda como anillo al dedo en estos días, confío ya todo se resuelva): "Open Your Heart", y muchas de las fotografías de la era True Blue.

Mientras tanto... disfruta nuevamente "True Blue" y recuerda cuando la música pop aún era inocente. ¿O no tanto?.


No hay comentarios:

Artículos relacionados