lunes, 8 de junio de 2009

"LIVE TO TELL". Y MUCHOS NIÑOS QUE NO VIVIRÁN PARA CONTARLO.



"The light that you could never see...
it shines inside, You can't take that from me..."

El viernes escuché algo de esa noticia, pero creo lo bloqueé inconscientemente. El sábado 6 por la mañana, estaba con mi mente puesta en cosas que no eran importantes y en parte lamentándome por algo que no había salido bien en estos días en el terreno personal. Entré a la red y fue cuando leí la noticia, terrible noticia de la tragedia ocurrida en Sonora, México. No tengo palabras para explicar la sensación de leer la noticia y ver el video que estaba en el sitio de Netscape. Por un momento pensé y deseé en parte que fuera una película. Pero no era así. La tragedia era real y al momento van más de 40 bebés y niños fallecidos.

Tardé en reaccionar. En esos momentos estaba cerca de mí mi sobrino de 13 meses y 10 kilos... el niño más precioso que he visto y mi motivación para hacer muchas de las cosas que hago. Y me quedé pensando... estos niños ya no van a tener la oportunidad de enamorarse, de contemplar el mar de Cancún o Cabo San Lucas , ni siquiera les van jamás a romper el corazón (parte también de estar vivo y sentirse vivo) ni van a sentir la satisfacción de sanar y seguir adelante más fuertes que antes. No van ya a emocionarse con su canción favorita, ni tener fiesta de graduación y el júbilo de recibir su primer cheque de pago, en su primer empleo. No van tampoco experimentar la felicidad de ser padres ellos mismos, y la emoción de ir al cine y tomar la mano de la persona que amas. Y me dí cuenta por un momento, y por si no lo había aterrizado, que todas mis preocupaciones eran estupideces sin valor. No estoy siendo duro conmigo mismo, al contrario: es una auto-palmada en el hombro, y a la vez un llamado de atención a lo que realmente es importante. Porque me dí cuenta de todas las cosas vanas que me 'angustiaban'. Y también sentí a millas de distancia, y sólo en una pequeña parte, muy pequeña, el dolor y sufrimiento sin nombre que estos padres, madres y familiares estaban experimentando en esos momentos.

Ahora ¿por qué ponerlo en un foro dedicado a Madonna? No por casualidad, tenía puesto de fondo su dvd del "Confessions Tour" mientras trabajaba y leí la noticia y hay una canción allí que siempre me causa muchas emociones, sentimientos, lágrimas... y en cuanto salió, no hice otra cosas más que llorar por un buen rato. A veces, cuando las palabras faltan, recurro a 3 cosas: música, escribir y crear algo, o simplemente quedarme en silencio por unos minutos (otros le llaman meditar). Este lunes quiero poner la letra en español de "Live To Tell", tema que desde su inicio era fuerte (originalmente está hecho desde el punto de vista de un niño sobreviviente de abuso infantil). Madonna lo dedicó en su gira del 2006 a los millones de niños enfermos de sida en África, principalmente en Malawi. Este fue el punto de partida del trabajo que ahora realiza. Ahora, les dedico la letra en español a todos ustedes, con el único propósito que vean la genialidad y belleza de la misma... pero también y más importante que podamos elevar una plegaria y petición por aquellos que estos días perdieron lo más valioso que existe, en Sonora, México.


LIVE TO TELL - VIVIR PARA CONTARLO

Autores:
Madonna Ciconne
Patrick Leonard
1986.

Tengo una historia por contar.
Algunas veces es tan difícil esconderla bien.
No estaba listo para la caída...
demasiado ciego para ver las señales en la pared.

Un hombre puede contarte miles de mentiras;
he aprendido bien la lección.
Espero vivir para contar el secreto que he aprendido
Hasta entonces... arderá dentro de mí.

Sé dónde vive la belleza;
la he visto, y sé el calor que da!
La luz que nunca pudieras ver.
brilla en el interior, y no puedes llevártela de mí.

La verdad nunca está lejos,
la mantuviste bien oculta.
Y si vivo para contar el secreto
que sabía entonces...
tendré alguna vez otra oportunidad?

Si huí, nunca tuve la fuerza de ir demasiado lejos.
Cómo escucharían los latidos de mi corazón?
Crecerá en frialdad el secreto que oculto?
Envejeceré?
Cómo lo escucharán?
Cuándo lo sabrán?
Cómo lo sabrán??

Un hombre puede contarte miles de mentiras
he aprendido bien mi lección.
Así que espero vivir para contarlo...
hasta entonces, arderá dentro de mí.










No hay comentarios:

Artículos relacionados