domingo, 14 de junio de 2009

LOS TERRIBLES FRACASOS Y FATALES CAÍDAS DE MADONNA.


Por supuesto: el título de la entrada es irónico. Y creánme, no me gusta hablar mucho de mí mismo en este blog, pero este hermoso domingo tengo la inspiración literalmente a flor de piel para escribir lo que van a leer.

A lo largo de su carrera siempre Madonna ha provocado amor, admiración en la misma medida que genera odio, enojo, envidia, furia e incomprensión. A muchos grandes artistas les sucede esto. Y así durante los ya casi 30 años que ha estado vigente han sido innumerables los comentarios de anti-fans y detractores: "no canta" "ni siquiera es bonita" "no baila bien" "no compone ella sus canciones, las compra" "ya está acabada" "sus mejores épocas ya pasaron" "es un pésimo ejemplo para la juventud" "necesita provocar escándalos para seguir vendiendo discos" "no aprende a fulanita que no necesita besar a otras princesas del pop para llamar la atención" "recurre siempre al playback en sus conciertos" "ya llegó x, y ó z, la nueva princesa del pop y sucesora de Madonna" etc., etc., etc. Bueno, a qué grado puede llegar esto que recientemente una decadente y grotesca pseudo-artista, producto inventado y manejado por un productor desquiciado y malévolo, y desafortunadamente mexicana, de la cual no menciono el nombre ni apellido para no "salar" mi blog :D declaró: "Madonna me copia todo: mis canciones, shows, imagen, hasta mi disco de "dancing" (así lo dijo esta persona por eso lo pongo entrecomillado) me ha copiado".

Toda esta sarta de detractores, críticos musicales, imitadoras baratas revolviéndose en la composta -prometo ser más amable en mis proximas entradas- y hasta ex-parejas, parecen no comprender o razonar algo bastante importante: los peores fracasos y "caídas" en la carrera de Madonna, serían el máximo éxito para cualquiera, cualquiera de ellos.

El nombre de Madonna raramente ha sido unido a la palabra "fracaso musical" en toda su carrera. Ha habido momentos donde la prensa la señaló por estar ya "acabada", y esto ocurre digamos cada 5 ó 6 años. Tal pareciera que ella le da gusto a sus enemigos por un cierto tiempo, para luego resurgir con más fuerza. ¿Cuáles han sido los momentos cuando se pensó Madonna había salido definitivamente del escenario musical y por qué?. He aquí los principales:

-El disco "You Can Dance" (1987). Esta recopilación de remixes surgió luego del soundtrack de "Who's That Girl" y como ninguno de los dos álbumes vendió lo que "Like a Virgin" o "True Blue", inmediatamente los tacharon de fracaso comercial y decepción artística. Los hechos al 2009? Entre los dos discos se ha vendido un aproximado de 11 millones de copias -sumados ambos- y Whos' That Girl le dio a Madonna un número uno gringo y otro británico, además de otros 2 singles exitosos. Por si fuera poco, You Can Dance es uno de los discos de remixes más vendidos de la historia.

-"Like a Prayer"... jajajaja (permítanme mi risa cibernética, por favor! Ando muy irónico este día). Muchos de los seguidores y primeros lectores de este blog no habían siquiera nacido cuando este disco vio la luz, o andaban apenas en pañales. Recuerdo haber leído en la era pre-internet que Madonna había sacado el peor video, un disco algo débil y que no alcanzaría los niveles de sus 3 primeros álbumes. Efectivamente, Like a Prayer no vendió tanto como 'Virgin' o 'True Blue', pero a 2 décadas de distancia, es probablemente el single más poderoso de Madonna. Los fans la eligieron la canción # 1 de ella en el 2003, el álbum tuvo otros 4 singles exitosos, fue # 1 alrededor del mundo y vendió unos 12 millones de discos. El trabajo por la cual muchos la dieron por muerta anticipadamente, es ahora uno de sus 2 ó 3 discos más aclamados por fans, crítica y público en general.

-"Erotica" (1992). Bueno, sinceramente aquí yo también llegué a pensar Madonna podría estar en serio peligro. El disco fue un bajón tremendo en ventas en comparación al anterior de estudio, la controversia por el libro "Sex" empeoró las cosas... Y aún así los resultados fueron los siguientes: la canción título del disco es hasta la fecha el debut más alto en la lista Hot 100 Airplay de Billboard (entró directo al # 2). "Deeper and Deeper" llegó también al Top Ten gringo y en algunos otros países, y el CD fue certificado doble platino en Estados Unidos, y obtuvo certificación de oro y platino en países como Inglaterra, Noruega, México, España, Alemania, Australia y Brasil. Nada mal para su primer y palpable "fracaso comercial" verdad?. Al siguiente disco, "Bedtime Stories" "tampoco le fue muy bien" (cito las palabras de prensa y anti-fans): 7 millones de copias vendidas a la fecha, "Secret" al # 3 en USA y al # 5 en Inglaterra, y el segundo sencillo "Take a Bow" llegó al # 1 del Hot 100 en USA, quedándose ahí por siete semanas consecutivas. ¡Horrible, horrible fracaso para Madonna! :D.

-"American Life" en el 2003. Otro momento débil comercialmente para Madonna, y uno de los más publicitados. Aquí si se dieron un festin muchos anti-fans. ¿Lo malo?: ninguno de sus singles llegó al Top Ten americano, siendo su primer álbum de estudio en sucederle esto; el video del primer single ocasionó mucha controversia, por lo que fue retirado del aire; algunos singles no pudieron entrar ni siquiera a los primeros 100 lugares y por ello se rumoró que Madonna había sido vetada por la radio norteamericana, debido a su postura anti-pig, que diga, anti-Bush. Lo bueno? El disco terminó vendiendo 4.5 millones de copias mundialmente -vaya fracaso no?-, y fue oro y platino en 12 países aproximadamente, Estados Unidos incluído. La gira promocional "Reinvention Tour" es simplemente algo de lo más exitoso que ha hecho Madonna, y seguramente de lo más recordado por los fans en el futuro.

Hago una pausa aquí para hacer notar que el siguiente disco, "Confessions on a Dance Floor", a pesar del éxito tremendo que tuvo en una era donde las descargas ilegales quintuplicaban las legales, aún así fue criticado por anti-fans... y probablemente sea el proyecto de Madonna -por su éxito y aplastante regreso- que más los ha enfurecido... Que si le copió a zeta, equis, ye, que si recurrió nuevamente a sus temas dance porque sus temas folk de 'American' no le funcionaron, etc. etc. Como vemos, las mentes mediocres nunca estan contentas o conformes con su carrera, en ningún momento.


-"Hard Candy" 2008. Este disco es desafortunadamente el menos vendido en la carrera de Madonna, hablando de álbumes de estudio. Según la Warner, se va acercando a los 4 millones de copias a nivel mundial. A favor de Madonna puedo decir que 2 semanas antes de su salida oficial, el CD se encontraba ya íntegro para descargarse en muchas páginas de archivos compartidos. Se dice también que la Warner no hizo la promoción adecuada y etc. ... Pero volvemos a lo mismo: el disco llegó al # 1 en 37 países -ni más ni menos- y el single "4 Minutes" además de ser uno de mis favoritos para sudar, lo fue también para mucha gente: Se convirtió en DOBLE PLATINO en gringolandia, su segundo single en lograrlo luego de VOGUE. Más impactantemente: esta fue la canción que rompería un récord histórico. Fue el sencillo # 37 de Madonna en llegar al Top Ten americano, rompiendo el récord de Elvis Presley de 3 décadas atrás, y haciendo de Madonna el acto musical con mas rolas Top Ten en la historia de Estados Unidos. Además, llegaría al # 1 en 27 países y a los 5 primeros lugares en otros tantos. "Hard Candy", el álbum, ha sido oro, platino y multi-platino en aproximadamente 28 países. Este ha sido el más reciente "fracaso" de Madonna.

Resumiendo, Madonna siempre se las ingenia para tomar fuerza de sus momentos débiles, y sacar lo mejor de ello, sea en forma de ideas, videos, tours, etc. ¿Cuántos cantantes conocen, que su máximo fracaso haya vendido 3 ó 4 millones de copias?. Ventas aparte, es en la extraordinaria capacidad de reinvención, recuperación personal y artística de la señora, donde radica su genio. Me atrevo a pensar que incluso en su vida personal y parejas actúa de la misma manera. Y mientras otros y otras se lamentan y lloran en los rincones, Madonna celebra el éxito de su gira y su reciente divorcio con su recopilación de éxitos a punto de salir a la venta, más 2 tracks nuevos (se dice que bailables y alegres).

Termino el artículo con una frase muy bonita y profunda, intensamente poética -estos son los poemas que vale la pena leer y componer- y conmovedora que un amigo me dijo recientemente, la cual puede aplicarse a Madonna y todo lo anotado anteriormente: "Nunca llores aún en momentos de tristeza, ya que tus lágrimas pueden nublar tu vista y podrías no ver los regarrotes, QUE DIGA!!! REGALOTES, USTEDES PERDONEN! que la vida te quiere ofrecer..." :P :D ;)

¡Qué tengan excelente día!




3 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo
Que viva su majestad: Madonna

Anónimo dijo...

no hay palabras para difinir a esta mujer, es lo más grande de toda la música Pop..."!

Sergio dijo...

Leer este artículo me ha traído esperanzas con Lady Gaga. Ella posee la misma capacidad de reinvención y fiereza creativa que Madonna (bueno, cada una en su estilo) por lo que ahora estoy seguro que terminará volviendo a la cumbre como hizo Madonna cuando la daban por muerta.

Artículos relacionados