miércoles, 16 de noviembre de 2011

COADF 6to. Aniversario




Luego del artículo más personal que he escrito en mi vida y en esta página, visualicé dedicarle unas líneas al sexto aniversario de Confessions on a Dance Floor comenzando desde ese post anterior, el de Take a Bow/The Whole Wide World... Saben que me imaginé el tema de Take a Bow terminando, lentamente, con esa melancolía y todo lo que vertí en esas palabras y de repente escuchar el 'ringggg' de Get Together... Es como arrancar una página y comenzar una historia completamente nueva, sin tristeza alguna y con mucha esperanza.

Esa fue la genialidad de Ciconne al realizar este álbum... Algunas mentes ingenuas dicen que "venía de un fracaso" como lo "fue" American Life... ¡Vaya fracaso! (5 millones vendidos, 12 discos de platino y oro, etc. etc.) ... Considerando que el disco no tuvo los resultados al nivel de Madonna, el cambio de su experimento folk con letras magníficas a la pista de baile de nuevo le permitió conquistar a una nueva generación de fans... Pero esto no era nada nuevo: lo mismo sucedió con Ray of Light y Music por poner dos ejemplos.

Sin embargo Confessions on a Dance Floor probó el poder de su nombre en la era de mayor piratería. Ya he hecho esta pregunta antes pero ahora contéstenla ustedes: ¿cuál de todas las divas del pop actuales podrá a los 47 años lanzar un disco así y obtener todos esos logros?

Para los -aún más- ingenuos que se maravillan porque fulana y zutana colocaron "5 números uno de un sólo disco", lo que realmente hace felices a las casas disqueras no son las ventas de singles a 49 centavos sino los álbumes, y COADF agotó 8 millones en los primeros 5 meses a la venta, 12 millones a la fecha. Hung Up impuso un récord Guinness y en síntesis Madonna  anotó otro triunfo a su carrera única.

Madonna no se complicó la vida escribiendo sus letras más profundas, y sin embargo se dio el tiempo de escribir canciones brillantes, como Like it or Not, Future Lovers, Isaac, la mencionada Get Together y Sorry. Líricamente hablando no es su mejor trabajo, pero en promedio Confessions se encuentra entre sus cinco más grandes éxitos promediando todos los datos e impacto del álbum... Escojan ustedes los demás pero serían The Immaculate, Like a Virgin, True Blue y Ray of Light a mi criterio. Like a Prayer está cerca de allí también al igual que Music.

Confessions le permitió a Madonna realizar el que fue su tour más exitoso y vistoso a la fecha y la coronó una vez más como la reina del pop.

Un ciclo de seis años. Recuerdo que en pleno Diciembre 2005, con muchas inseguridades y problemas económicos apenas pude reunir los 15 dólares para comprar el disco... Pero lo hice, aunque no recuerdo con nada de cariño esa época.

Hoy, seis años después, cosechando muchos éxitos personales y profesionales y sintiéndome mil veces mejor, sólo les puedo repetir una frase que se me quedó grabada casi como filosofía de vida, a la cual le rindo tributo ahora, día a día: "If it's bitter at the start... then it's sweeter in the end"...

¿Qué representa para ustedes este disco? ¿En qué lugar lo pondrían en su ranking personal y cuál es su canción favorita del mismo?














4 comentarios:

Anónimo dijo...

EL DISCO MAS MOVIDITO DE MADONNA... CON UNA FRESCURA MAGNANIMA... DESDE EL RITMO PEGAJOSO DE HUNG UP Y SORRY, PASANDO POR LA TEMATICA RELAJADA DE GET TOGETHER, EL INCREIBLE DANCE-TRANCE DE FUTURE LOVERS, SEGUIDO POR MI FAVORITA DE ESTE DISCO I LOVE NEW YORK CON ESOS SONIDOS DE GUITARRA EN COORDINACION PERFECTA CON EL SINTETIZADOR... Y QUE HABLAR DE LA LETRA EN TODAS LAS CANCIONES, SON INTELIGENTES Y TIENEN UN SENTIDO MUY PRACTICO, ALEGRE Y PRFUNDISTA. QUE NI QUE!!!!... PUEDE SER EL SEGUNDO MEJOR DISCO DE MADONNA DESPUES DE RAY OF LIGHT, PERO... ES EL DISCO EN SI QUE LE HA DADO A MADONNA LA DOMINANCIA TOTAL DE SER SUPER INALCANZABLE.
Porque en si madonna ha tenido discos muy vendidos y con mucho éxito, pero like a virgin y COADF son los únicos discos que le han dado la supremacia total a madonna en sus años respectivos, tal vez ray of light sea el mejor disco pero pues en esas fechas hubo una dominancia mayor hablando comercialmente... de shania twain y celine dion... pero en este disco de COAF madonna fue la mayor en todo todo todo.

cesar dijo...

que bien te quedó la imagen david!! yo fui de esa generación que conquistó la reina con COADF... es un disco que oigo de principio a fin sin saltar ningún track, aún recuerdo el impacto que causó el lanzamiento de Hung Up!!! tal vez sea raro pero el tema que mas me gusta del álbum es How High.. despues Get Together, y me prende Push, aunque he sabido de muchos que la detestan...
incluso una vez estando en un restaurante de comida rápida estaba este disco como música de fondo... yo super atento a las canciones y de repente, cuando tocaba Push, se saltaron a Like it or not!!
para mi, COADF ocuparía el segundo lugar entre los discos de madonna... considero a ROL el primero

David352009 dijo...

@Anónimo: ¡Mejor no hubiera podido decirlo! Si tomamos en cuenta ese factor, efectivamente Madonna dominó totalmente en esa etapa Confessions... ¡como nunca antes! o como bien dices comparable a Like a Virgin y True Blue

David352009 dijo...

@César: Gracias César! How High me gusta, en lo personal prefiero Get Together y Future Lovers... pero en sí todo el disco es muy disfrutable. ¡Qué bueno que te gustó la imagen! :)

Artículos relacionados