lunes, 14 de noviembre de 2011

Take a Bow Parte 2 y Final: "The Whole Wide World"




"Todo ha huído, todo está hecho, 
así que levántenme en la pira.
La fiesta se terminó y las lámparas se extinguen".
(Nota suicida de Robert E. Howard tomada de un poema de Viola Garvin).

Dedicado a...

Espero tener por lo menos 20 lectores para este artículo :) y trataré de ser breve (no es cierto ¿a quién estoy engañando).

Todos tenemos alguna película -o algunas- que nos han impactado más que las demás. Pueden ser unas muy famosas, otras no tanto. En mi caso personal, la película más perfecta que he visto se titula The Whole Wide World con las actuaciones de Vincent D'Onofrio -el mejor actor del planeta- y Reneé Zellweger, quien actuó maravillosamente también. No fue coincidencia que la compré en tan sólo 99 centavos de dólar (¡original!) el día que llegué a mis primeras 10 mil visitas en el sitio donde laboro actualmente, La Gente Dice, en Mayo 2011.

Este artículo es, como siempre, tomando como pretexto a Madonna para exponer algo bajo la superficie, y con toda la intención deliberada que les nazca ver el filme... Si a una sola persona de todos los lectores le produce lo mismo que a mí, me daré por bien servido :) .

Robert Howard, quien fuera el autor del famoso personaje Cónan El Barbaro tuvo ciertas características con las cuales me identifico, para bien... espero sólo sea para bien. Y ¡qué más quisiera! y espero algún día tener el 50% siquiera de su talento, pasión y entrega para escribir.

The Whole Wide World narra la historia de amor de Howard con la maestra Novalyne Price. Les juro queridos amigos y lectores que se pasean a diario por el blog, pocos o muchos, que si Madonna se hubiera inspirado en alguna película para co-escribir Take a Bow con Babyface, habría sido esta.

Pero la película se filmó un año después del single, así que tal vez no por coincidencia el director Dan Ireland se haya inspirado en la canción. Suena bastante pretencioso como fan, pero todo podría suceder en el mundo del arte pop.

La historia de Howard y Price está teñida de amor, amistad, bifurcaciones y finalmente tragedia. Robert Howard poseía esa característica de genio mezclado con locura, lo cual impidió que su inteligencia emocional dominara su vida. El apego a su madre y a su trabajo volvieron de este amor un asunto imposible. 

El video que ven arriba, originalmente lo planeaba realizar con las escenas en movimiento del filme. Por falta de tiempo lo hice con screenshots, pero al terminarlo y ver cada fotografía, me gustó como quedó por más cutre que a algunos pueda parecer. Cada foto tiene una historia en verdad, y cada imagen narra sin palabras una porción de la película. El fondo musical con la canción de Madonna no pudo quedar mejor en verdad.

La letra de Take a Bow, música e interpretación resuenan en mi mente cuando veo la película. El amor que ambos se tenían, la amistad, iba más allá del "quiero acostarme contigo"... Jamás tuvieron relaciones sexuales por raro que parezca. Pero ese amor entre ambos era tan inmenso, tan grande, tan fuera del entendimiento ordinario, que no requería siquiera de la parte sexual para ser manifestado.

¿Se imaginan amar a alguien así? ¿Se imaginan querer tanto a alguien que no requieren tocarlo o tocarla para sentir ese amor puro en verdad? Aquí es donde sale a relucir la naturaleza totalmente espiritual del amor, que va más allá de acostones, y sexo oral  furtivo, y que si te voy a %&/** para no  volverte a ver jamás en toda mi vida.... etc. etc. etc.


Jamás lo digo en sentido moralista -vaya, ¡chequen el video de Madonna y Leo Giamani a la izquierda!-... Simplemente  este artículo es el más grande contraste a esos sentimientos de lujuria. Es simplemente ese sentir de abrazar a alguien y comunicarte sin palabras, siquiera.

Robert Howard magistralmente interpretado por D'onofrio, no pudo entender el amor de Novalyne (You Took My Love for Granted, why... oh why?) y decidió escuchar a su miedo antes que a su corazón.

El resultado fue más que triste, tanto en la pantalla como en la vida real. La frase arriba fue su nota suicida, y a las pocas horas de quitarse la vida su madre murió también.

Les recomiendo que vean la movie para que aprecien la secuencia final; es la mejor que he visto en película alguna, y a pesar de la tristeza,  la película tiene  un toque de esperanza. 


Para los tiempos tan violentos que vive México (y sé que muchos de ustedes en sus países han vivido violencia similar) queda perfecta la frase final que alguien (vean la movie para averiguar quién) le dice a Novalyne: "Mira... va a amanecer... Y va a ser un hermoso día"...

Haciendo un paréntesis -y esto me remite a la música de Madonna de nuevo-... ¡qué fácil es "impactar" o causar polémica con videos o escenas atrevidas, medio porno, sadistas y sicalípticas... Pero qué difícil y a la vez qué maravilloso es que una obra de arte te remueva el espíritu y la conciencia sólo por la belleza implícita que hay en ella...

Ese amor sin palabras, dimensión, época ni edad de Novalyne para Robert la llevó a escribir un libro: One Who Walked Alone (Aquél que Caminaba Solo) a los 78 años. 

Esperar tantos años a escribir unas memorias, sólo habla de la profundidad de los sentimientos contenidos en las mismas ¿no creen?

The show is over, say goodbye.

Para finalizar... ¿recuerdan que en el anterior artículo de Take a Bow hice una mención casi infantil de mis gatos, cuyos estómagos me están dejando en la ruina? (Es broma)... Termino este artículo expresando para todos ustedes  algo que he observado en ellos -y en cualquier animal de hecho y sobre todo en los niños-: sean y seamos como estos pequeños; cuando quieren su comida me siguen, me persiguen, me atosigan y no me dejan en paz hasta que se las doy. 

Si por alguna causa no la obtuvieran de mí, irán a cualquier parte hasta obtener no sólo lo que quieren, sino lo que se merecen. Vamos a ser así día a día... ¿quieren ese amor perfecto, ese trabajo ideal, esa paz en sus países o cualquier otra cosa? Es tiempo de buscarlo, como lo hacen ellos: sin descanso y con toda la absoluta intención de encontrarlo y de tenerlo. Vamos a atosigar a la vida, para que nos entregue todo lo que queremos y deseamos. 

Vamos a "perseguirla" y a "maullarle" a ella como me hacen estos niños en cuanto me ven... ¿Saben que es lo mejor? Que eso que ustedes llaman Dios, Universo o Vida está más que dispuesto a dárselo a cada uno de ustedes. La diferencia la hará la creencia que tengan en su mente acerca de SI LO MERECEN O NO... Mediten en ello.

Y por supuesto: ¡Vean la película!




Este artículo va dedicado a ( ) ... a todos los lectores del blog y amigos... y también a mi parte espiritual, que aún no consigo equilibrar con el ser carnal.




10 comentarios:

David M dijo...

Te la rifaste, me gusto mucho tu metafora de gatos , a veces parece que los animales son otros ... Bueno me encanto tu ariculo creo que tengo una perspectiva nueva de ver el amor sin tocarlo por así decirlo, es fantastico cuando realmente hay amor en una relacion yno sexo, amor, amor es lo mas poderoso que hay, es mejor aunque el sexo y que el miedo, y que odio. A mi parecer un beso es mas poderoso que toda la violencia del mundo junta :)

Anónimo dijo...

EN VERDAD TIENE TODO EL SENTIDO DE VIDA TU TEXTO... CUANDO EMPEZAMOS A BUSCAR ESO QUE NO ENCONTRAMOS AUN AL TENERLO DENTRO DE NOSOTROS... RECUERDO UN TEXTO QUE ESCRIBI, SE LLAMA EVENTO VANAL Y CLARO NO TIENE QUE VER NADA CON EL AMOR MAS PURO Y SIN UN TOQUE DE NUESTRO CUERPO... ALGUNAS ESTROFAS DICEN ASI: Momento alterno y visceral
Prisioneros que su alma dejan escapar
Con un misterio ya no tan novedoso
Rompiendo serenidades hormonales
Y amalgamando esos libidos estructurales.

Se mi dueño por un momento
Porque en el futuro mi vista ya no llenaras,
Ven conmigo como relámpago
Entrégame ese cuerpo trabajado,
Eres completamente atractivo
Llenando con ese estilo
El amor que no puedes dar.

Bíceps, pectorales, piernas de suculenta variedad
No sé si sea mejor tenerlas o poseerlas en su totalidad,
Mi magnetismo se irradia hacia donde no puedo atraer
Lo que en un futuro me salvará de la verdad.

GRACIAS

Anónimo dijo...

POR CIERTO, PORQUE YA NO ESTA LA SECCION DE COMENTARIOS A MANO IZQUIERDA DE TU BLOG... ME GUIABA MUCHO POR ELLO.

David352009 dijo...

@David M: Gracias tocayo como siempre... un gusto que lo hayas leído en verdad!

David352009 dijo...

@Anónimo: Yicco eres tú ? Me gustó mucho tu poema en verdad!! Gracias por compartirlo... Muy hot jaja! Y gracias por leer este artículo en especial... Ya está de nuevo la sección de comentarios! :)

Carmen Vega Crisostomo. dijo...

Yo siempre he sentido amor puro cuando me he enamorado y debido a eso he sufrido pero desde que encontre a mi esposo,eso cambio y como dices no es necesario tocarse de forma sexual para expresar el amor,basta una mirada o un abrazo para sentirlo,yo siempre busco lo mejor en la vida y como bien dices se que ella me lo dara,un nuevo amancer siempre trae la esperanza consigo y mientras Dios nos de vida nosotros podemos hacer que valga la pena --nunca debemos rendirnos - muchas gracias por tu articulo

Anónimo dijo...

WTF!!! are u on drugs or what?

David352009 dijo...

@Anónimo...No Armando jaja... Nada de drogas! ¿Sigues sin que nadie te preste atención acaso? :) ¡Veo que sí!... ¡Gracias por la visita!

David352009 dijo...

@Carmen: Gracias Carmen!! :) Un abrazo... Todos pasamos por allí de una u otra forma verdad?

Anónimo dijo...

@Oye David! Yo no fui quien puso eso!
Yo al menos tengo la valentía de poner mi nombre en las publicaciones, que te quede claro! :D
Me gustan tus artículos ehh! (lo digo de neta) aunque es inevitable leer en cada uno MUCHO de tu subjetividad.
Saluditos!

Artículos relacionados