martes, 2 de junio de 2009

EN RECUERDO DE... "LIKE A PRAYER" (LA CANCIÓN)



Dedicado a: Iván, Jossfred, Rey y Maciel.

"¿Están listos para cambiar la historia?" Fueron las palabras de Madonna en el extraordinario "Live 8" en Julio 2005 al público londinense de casi 200,000 personas. Para mí la historia había cambiado 16 años antes, cuando escuché por primera vez Like a Prayer, en marzo de 1989 fecha de su lanzamiento. De hecho escuché la canción y ví el video por primera vez al mismo tiempo, en 'Siempre en Domingo' con mi 'amigo' Raúl Velasco quien después tuvo que calmar los agitados ánimos de su audiencia por el "escandaloso" video que acababan de apreciar.

Y realmente el tal Velasco por vez primera no había exagerado: jamás en la historia del pop antes o después, un video ha causado tal polémica y controversia, por la mezcla de imágenes religiosas con escenas de baile, la famosa escena de las cruces quemándose, y Madonna recibiendo un beso de un "santo". En Pacentro, Italia (pueblo natal de la abuela paterna de Madonna) fue destruída una estatua conmemorativa de ella que se estaba construyendo, por orden del sacerdote de una de las iglesias. La Pepsi canceló el contrato de patrocinio para su gira mundial 1989, aunque ella se quedó con los 5 millones USD pagados previamente. Quejas a MTV, amenazas de boicot por parte de grupos fundamentalistas religiosos, y la familia de Madonna admitiría que incluso amenazas de muerte había recibido... Todo por un video musical de 5 minutos y medio. Como ven, el mundo en 1989 al igual que ahora (aunque en menos medida), se enfocaba en las cosas que no debía y se distraía la atención del público de lo realmente importante.

Por otro lado, tal como lo dijo Patrick Leonard -co-autor de Like a Prayer y co-productor también del álbum- la parte negativa de todo esto fue cómo tal polémica engulló literalmente la atención al disco, y lo bien producido, tocado y ejecutado que estaba. Sigo pensando que es uno de los 2 mejores trabajos de Madonna y miren que ha tenido momentos musicales geniales.

La canción de Like a Prayer... por dónde comenzar? No les aburriré con datos y más datos, bueno únicamente que fue su séptimo # 1 en USA, el sexto en Inglaterra, y la empató en ese momento con Whitney Houston como las 2 mujeres con más singles Número Uno en Estados Unidos.

A título personal, no ha existido canción alguna que me haya emocionado, gustado, inspirado más que Like a Prayer. No exagero al decir que uno de los momentos más impresionantes de mi vida, fue escucharla en vivo en el Re-Invention Tour. Por el intro del arreglo semi-acústico no la reconocí de inmediato, así que de repente comienzo a escuchar... "Life is a mistery..." y luego el coro gospel entonado por unas 18,000 personas. Sin palabras. ¡¡Sin palabras!!.

Madonna nunca se ha extendido demasiado en explicar por qué o para quién fue compuesta Like a Prayer. Es obvio por el video, los montajes en vivo y las proyecciones de pantalla, que la letra está hecha a un Poder Superior, o a Dios (como prefieran llamarle). La letra y la música inspiran realmente poder, y sería la primera vez que Madonna tocaría tan directamente un tema "tan" espiritual en su música. En lo personal, la canción es un levanta-ánimo instantáneo para mí y creo también para muchos fans, que la eligieron como la mejor canción de Madonna en la encuesta realizada por "Q" Magazine de Inglaterra en el 2003.

El sentido de ironía de Madonna sale a relucir en una parte de la letra (ni la letra de esta canción se salvó del espíritu provocativo de Madonna) donde dice: "I'm down on my knees, I wanna take you there" ("Estoy de rodillas, quiero llevarte hasta allá"). La frase en inglés tiene una connotación sexual muy marcada, pero por favor, si Prince tocó el bajo en esta canción, algún sentido 'sexy' tenía que tener! ¿O no?.

En general, Like a Prayer es uno de los himnos pop más influyentes de la historia. A 20 años de distancia, es una de las canciones que separó a Madonna del resto de las cantantes pop de aquel entonces, y la proyectó a la inmortalidad musical. Excelente elección para cantarla en el inolvidable "Live 8", presentada por Bob Geldof. Además, todas y cada una de las versiones y remixes de este tema -la original mezcla de pop, rock y R&B de la versión original, el dance remix a cargo de Shep Pettibone, el house remix del Sticky & Sweet Tour, la acústica del Re-Invention Tour, etc. etc.- tienen algo especial, por lo genial de la rola. Ninguna estrella de la nueva generación ha interpretado canción tan bien compuesta, producida y energética como esta -ni mencionar si alguien ha hecho un video tan valiente después de Madonna-. La Rolling Stone la nombró la canción # 300 en la lista de las 500 más grandes de la historia (lugar bastante bueno tomando en cuenta que el 70% de la lista corresponde a temas y artistas de rock, predominantemente).

Hace poco tiempo leí en una anti-página de Madonna dedicada a alabar sin medida a una cantante australiana, que el disco "Like a Prayer" fue el último buen disco de Madonna... y que a raíz de esto, su "fatal" caída no se había detenido casi 20 años después. Pero bueno, los hechos hablan por sí solos. Ya Madonna había tenido grandes éxitos con sus primeros discos. Pero fue a partir de "Like a Prayer" el álbum y el single, que su nombre se comenzó a mencionar más y más junto a los Rolling, Beatles, Bob Dylan y demás dioses del Olimpo pop y rock. ¿20 años después? Madonna está más vigente que nunca, haciendo de su vida y su carrera un éxito. Hasta el libro de récords Guinness se le rindió, nombrándola como la cantante femenina más importante de todos los tiempos. Nosotros los amantes del buen pop-rock seguimos pidiendo, como una oración, que más canciones y discos así sean lanzados al mercado para nuevamente llegar al éxtasis, musicalmente hablando.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA DAVID!

GRACIAS POR LA DEDICACIÒN! MUY BUEN POST SOBRE LIKE A PRAYER UNA GRAN CANCIÒN!

SALUDOS!

REY

Anónimo dijo...

amigooooooooooooooooo excelente blog, muchisima suerte!!!!! sabes ke Radio Madonna Mexico t apoyara!!!! cuidate y felicidades!!!!!!
att: Mr Dj

Artículos relacionados