domingo, 12 de julio de 2009

VOGUE: OTRO MOMENTO EMBLEMÁTICO EN LA CULTURA POP CONTEMPORÁNEA



DEDICADO PARA MI QUERIDO (Y SEXY) AMIGO POL SOLADRERO. JAJAJA... SE TE QUIERE MAN, SE TE QUIERE.

"Vogue" casi no ve la luz tal como la conocemos. En 1990, el cuarto single del álbum, "Like a Prayer" 'Oh Father' llegó únicamente al # 20, a pesar de ser una gran obra artística. Checa más de ello en: http://www.musicmaniac2009.blogspot.com/2009/07/16-oh-father-madonna.html

Para asegurar que el quinto single -"Keep it Together"- tuviera mucho más éxito, Madonna y el productor de música 'Dance' Shep Pettibone compusieron una nueva canción llamada "Vogue" que era un poco parecida a la versión dance de "Express Yourself". La canción estaba destinada al principio para ser únicamente la cara B de "Keep it Together". Pero los de la Warner tuvieron mejor olfato y la decidieron incluir en el siguiente álbum de Madonna "I'm Breathless", como primer single. El resto es historia: "Vogue" fue un enorme Número Uno alrededor del planeta -el octavo para Madonna en USA y el séptimo en Inglaterra entre otros muchos países- y hasta la salida de "Hung Up" en el 2005, fue el sencillo más vendido de Madonna a nivel mundial (6.5 millones de copias), superando a otras de sus canciones multi-vendidas como "Like a Prayer", "Like a Virgin", "Frozen", "Ray of Light", "Justify My Love" o "Music".

Una vez más Madonna imponía tendencias, las reinventaba o las reciclaba. El tipo de baile llamado "vogueing" era popular en la cultura gay "underground" de los ochentas, consistiendo en adoptar poses sofisticadas al bailar, tal como las estrellas de Hollywood de los 40's y 50's o los modelos de portada de la revista "Vogue". Madonna hizo realmente un trabajo de crossover al traer a la superficie dicho baile, popularizándose en todo el planeta. El video de Vogue fue el tercero que dirigió para ella David Fincher y ganó el premio merecido a la Mejor Fotografía en los MTV Awards de 1990. Es probablemente uno de los 5 mejores de Madonna y uno de los más aclamados hechos por cantante femenina alguna.

Madonna ha interpretado esta canción en vivo en 4 de sus 8 giras mundiales. En lo personal considero la versión del "Girlie Show" en 1993 y la del "Reinvention Tour" como insuperables, pero en general todas son muy buenas. "Vogue" es ya un clásico de las pistas de baile y de la carrera de Madonna. El video remix que ilustra el artículo es bastante bueno y contiene escenas ya clásicas de sus diversas interpretaciones. La canción ha sido también cubierta por otras cantantes pop como Kylie Minogue, Rihanna y hasta la cantante de pop mexicana Yuri, sin superar obviamente la versión original y el encanto natural de Madonna.

La canción llamó también la atención por ser un elegante homenaje a muchas grandes estrellas de Hollywood -e ídolos de infancia y juventud de Madonna- como Greta Garbo, Gene Kelly, Marlon Brando, Marilyn Monroe y Marlene Dietrich entre otros. Hasta este 2009, de todos los mencionados en el rap de la canción, únicamente la legendaria Lauren Bacall está viva aún.

Que tengan excelente día y pues... Let's strike a pose!!









No hay comentarios:

Artículos relacionados