domingo, 5 de julio de 2009

KING AND QUEEN OF POP... FOREVER.


Madonna Louise Ciconne y Michael Joseph Jackson. Ambos nacidos el mismo mes del mismo año: Agosto 1958, con apenas días de diferencia. Hay cosas que ya están escritas, ¿cierto?

El excelente y muy bonito montaje que observan arriba ("Just... Pop Culture "), es obra de mi amigo Jorge González "Mr. DJ" -tal como se aprecia en la parte de abajo-. El conduce los martes Radio Madonna México (checa el enlace a tu derecha), y le agradezco enormemente compartir su inspiración con todos nosotros, y a la vez darme la inspiración para este artículo. Le dedico este artículo a él, a todos y cada uno de los colaboradores y/o conductores de Radio Madonna México, y por supuesto a todos los lectores y fans del blog.

En todos los géneros artísticos -letras, pintura, cine, música, danza, etc.- siempre van a existir quienes sobresalgan del resto por un tiempo; siempre van a existir aquellos reconocidos por su talento, y también quienes den de qué hablar por un tiempo. Pero influír en la cultura pop de manera extraordinaria y tal como lo dijera Carl Jung quedar grabados en el inconsciente colectivo, ganándose un lugar en la admiración eterna, esos, esos... esos son contados.

En el siglo XX tanto en nuestro país como a nivel mundial, vimos pasar y permanecer muchos de estos personajes: desde los ya inmortales Pedro Infante, Jorge Negrete o María Félix en México, hasta James Dean, Jim Morrison, Janis Joplin, Marilyn Monroe, Audrie Hepburn, Bettie Davis, Greta Garbo, Marlon Brando, The Beatles y Elvis Presley. En la década de los Ochenta fueron dos nombres los que sobresalieron por encima de cualquier otro: Madonna y Michael Jackson. Comercialmente hablando, fueron los 2 artistas más redituables de la década, impusieron récords y marcaron tendencias. Eran los mega rivales uno de la otra y lo mismo había rumores de malos comentarios mutuos, así como de posibles colaboraciones. Eran ya el Rey y la Reina del Pop.

Lógicamente, como toda persona exitosa, siempre van a generar imitaciones en todo lo que hagan. Y así, a Madonna le han surgido no menos de 10 rivales momentáneas desde que surgió, con la expectativa de ser la nueva "reina del pop", lo mismo sucedió con Michael Jackson. Sin embargo, la magia que ambos generan es difícil de igualar, porque es esa creatividad que viene del corazón, más allá del éxito y del marketing. Me vienen a la mente composiciones geniales de ambos, emotivamente hablando: "Childhood", "Gone too Soon", "Will You Be There", "I just Can't Stop Loving You" y "We Are The World" de Jackson; y "Like a Prayer" "Oh Father", "Promise To Try", "You Must Love Me", "Live to Tell" y "Drowned World" de Madonna. Obviamente, también me vienen a la mente tantísimas rolas bailables, energéticas, tantos video clips, tantos momentos inolvidables en conciertos, programas de tv, entrevistas, etc.

También está el otro lado de la moneda: los años de oscuridad para ambos. Por parte de Madonna, su sobre-exposición y las críticas severas al lanzar "Sex" y "Erotica", cuando ya llevaba provocando a público y críticos los 4 años anteriores en forma cada vez más explícita; y por parte de Michael, el impacto mediático y posterior daño a su persona y carrera que ocasionó ser acusado por primera vez de abuso infantil en 1993.

Parecía ser el final del reinado para ambos. Pero en pleno Junio 2009, luego de muchos otros discos exitosos por parte de ambos y cuando todo parecía indicar que Madonna era ya la única y auténtica monarca, Michael muere sorpresivamente. La histeria desatada por su fallecimiento es de todos conocida, e hizo revalorar a todos sus fans y ex-fans -sinceramente yo ya me consideraba ex-fan del Rey del Pop- su legado artístico, su relevancia en la cultura pop contemporánea, y su trascendencia como músico, cantante, bailarín, compositor, arreglista y productor.

Madonna fue de las primeras famosas en manifestar su dolor. A fin de cuentas, Michael Jackson fue para ella, igual que para mí y muchísima gente, su ídolo de adolescencia. Imagínense la importancia de Jackson, para haber sido una de las fuentes de inspiración de Madonna!. En una ocasión ella declaró en 1990 aproximadamente: "Siempre admiré a Michael Jackson, y pensaba yo podía hacer todo lo que él hacía, aún siendo mujer". Palabras proféticas, que se cumplieron más allá de toda expectativa.

Tal como se aprecia en el montaje de Mr. DJ arriba, Madonna y Michael comparten ahora un momento de eternidad juntos. El ya se fue, ella permanece esperemos que por muchos años más. Pero por encima de ello, ambos tienen ya su lugar en el Olimpo del Pop. Suena trillado, pero no son cuántos respiros des en la vida los que cuentan, sino cuántos momentos te quiten el aliento. Y ambos han sido expertos en ello para todos y cada uno de sus fans. Hoy por hoy, la importancia, influencia y relevancia de ambos han quedado de manifiesto una vez más de forma contundente. Nunca hicieron un dueto juntos, desafortunadamente. Pero no importa. El legado de Michael es tan grande que vale por sí solo, al igual que el de Madonna. ¡Creo hubiera sido demasiado ya verlos cantando juntos, si entienden lo que digo!

El Trono del Pop se queda con una sola integrante. Nadie lo va a llenar. Para bien y para mal, no ha surgido nadie quien calze bien esos zapatos, tanto de Michael como de Madonna, como no ha surgido otro John Lennon, otro Mahatma Gandhi, Martin Luther King u otra Madre Teresa de Calcuta. ¡A final de cuentas, todos somos únicos! Y todos tenemos algo que ofrecer a los demás, a nosotros mismos, y al mundo en general. Y en esta ocasión queremos agradecerte Michael Jackson, ahora que no estás, por el legado invaluable que nos dejaste. ¡Nos vemos en un tiempo más!


MICHAEL JACKSON (1958-2009)




No hay comentarios:

Artículos relacionados