martes, 28 de septiembre de 2010

MADONNA Y LA REVOLUCION SEXUAL EN LA CULTURA POP ULTIMA PARTE



No bastarían 3 ó 4 enciclopedias para hablar de Madonna y la revolución sexual en el mundo del Pop. Basta recordar su periodo entre 1991 y 1993, el más agitado de su carrera. Desde la controversia de Justify My Love hasta el lanzamiento del extremadamente polémico libro Sex. Pero ¿qué era lo que Madonna trataba de expresar con semejante libro? ¿Era únicamente impactar por impactar? ¿O había mucho más en el fondo?

Realmente, a 18 años de distancia, como la misma Madonna ha expresado en más de una ocasión, Sex era un espejo para todo aquél que lo vió. Es decir, alguien que realmente está en paz con su sexualidad y la entiende perfectamente, no se asusta fácilmente ante semejante despliegue de exhibicionismo. Pero ¿cuántos de nosotros hemos sido educados para estar precisamente en paz con nosotros mismos EN TODOS LOS ASPECTOS? ...

Por otro lado, este libro era una gran pregunta impresa: ¿te asusta? ¿te atrae? ¿te atemoriza? ¿te excita?. Madonna ha dicho también que realizar tal libro la ayudó a liberarse de muchas de sus inhibiciones sexuales -sí, insólito, aún tenía algunas-. En lo personal, no me gusta del todo el enfoque dark, salvaje y sadomasoquista que Madonna le imprimió al tema del sexo, digo no soy partidario de que me amarren o venden los ojos, mucho menos que me hagan sentir dolor con un látigo o cera caliente... Pero volvemos al punto de partida; ese era precisamente el objetivo del libro: cuestionar y hacer pensar y ver el interior de nuestra psique sexual, más allá del simple hecho de provocar placer visual.

Madonna pronto cambiaría su juego artístico-mercadológico y luego de lanzar canciones tan oscuras como Erotica, Secret Garden, Thief Of Hearts o Rescue Me, su mundo se convirtió en Evita, You Must Love Me, Take a Bow, You'll See y luego vino su transformación de dominatrix a "diosa terrenal" en Ray of Light. Para algunos fans radicales, esto fue una casi traición a sus raíces controversiales. Para otros fue una natural evolución personal y artística.

Con o sin sexo de por medio, Madonna siempre ha sido exitosa y ha reinventado su música e imagen miles de veces. Gracias por ello. De hecho si no fuera así, probablemente estaría lanzando discos de Navidad o recopilaciones de baladas y más baladas. Pero es Madonna, la Reina del Pop. Y el ser original, atrevida y saber evolucionar artísticamente es lo que la ha hecho llegar a dónde está. Y su contribución no sólo a la música pop, sino a la revolución sexual contemporánea es invaluable. Sin duda alguna, esta es una de las razones principales por las cuales a cualquier cantante nueva se le compara no con Mariah Carey, no con Cyndi Lauper, no con Paula Abdul o incluso con Whitney Houston... sino con MADONNA.

Para finalizar, como es sabido por parte de la mayoría, México está viviendo tiempos de cambio y tiempos de violencia. Uno de esos cambios, ha sido la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de los mismos. Aún hay mucho camino por recorrer por supuesto. Este video del "Girlie Show" (1993) lo había subido antes, pero aquí lo tienen en mejor calidad. Es el final de Deeper and Deeper y la controversial actuación de "Why it's so Hard?". Realmente me sorprende el valor y pantalones que tuvo Madonna para cantar esto y montar esa coreografía de sexo grupal hace casi dos décadas. Este mismo show vino a México, bajo protestas y hasta amenazas de boicot. Y realmente el mensaje de esta actuación de 7 minutos era:

*Sé feliz contigo mismo
*No obligues ni forces a nadie a ver el mundo de la misma manera que tú lo haces
*Disfruta tu sexualidad
*Respétate a ti mismo y a los demás
*Sé sincero contigo mismo, no sólo en cuestión de sexo, sino en tu vida en general
*Si más personas vivieran más felices con su sexualidad y con menos represión , menos abusos y violencia sexual contra mujeres, niños y hombres existiría.

Y como dice la letra de "Why...": "Love your brother now, love your sister now!"


Este artículo está dedicado a todos aquellos que han peleado y luchado y siguen haciéndolo para liberarse del yugo de las instituciones religiosas de doble moral, que tanto han oprimido a hombres, mujeres y niños a lo largo de la historia.







No hay comentarios:

Artículos relacionados