miércoles, 8 de septiembre de 2010

MADONNA Y LA REVOLUCION SEXUAL EN LA CULTURA POP (PARTE 2)



Todo mundo conocemos ya la historia: Madonna surge en 1982 en la escena musical mundial y 3 años después se convierte en la cantante más popular globalmente hablando. Pero no fue su maravillosa voz la que la hizo un ícono. Tampoco su extraordinaria capacidad para bailar, componer o su belleza a lo Ava Gardner. Fue primordialmente un elemento único: su increíble personalidad, cuya sexualidad estaba presente en todo momento. Diosas sexuales había habido varias antes, desde Marilyn Monroe hasta Jayne Mansfield o Raquel Welch. Pero lo nunca antes visto - literalmente - estaba por venir.

Canciones como Burning Up, Like a Virgin, Material Girl, Papa Don't Preach y Open Your Heart darían un tremendo despliegue de la auto-confianza y magnetismo sexual de Madonna. La era Like a Prayer tuvo dos consecuencias: por un lado Madonna afianzó su calidad como compositora e intérprete, pero por otro lado la controversia se hizo aún más grande gracias a los singles y videos de Like a Prayer y Express Yourself.

Express Yourself hablaría de las políticas del sexo de una forma poco antes vista: tal como Aretha Franklin lo hiciera en los 60 con Respect, Madonna exigía amor, fidelidad y compañía al mismo tiempo. Aún más allá: no sólo se limitó a hablar de "sexo". Por vez primera, Madonna cantó acerca del amor propio y del hecho ser poderoso interiormente y creer en uno mismo. Y toda una generación entendió el mensaje.

A pesar de la controversia, Prayer y Express fueron éxitos artísticos y de crítica, especialmente el video para Express Yourself. Casi 2 años más tarde, el nuevo video de Madonna, Justify My Love pasaría a la historia como el primer video single a la venta, y también como el video más escandaloso jamás lanzado por un artista de tal magnitud. El corto de 5 minutos mostraba bisexualidad, homosexualidad, trasvestismo, sadomasoquismo y vouyerismo. Madonna iba más allá, y lo que la prensa y parte del público llamó una simple estrategia publicitaria y comercial, ella lo llamaba arte y auto exploración.

Y faltaba aún más...

Chequen otro momento clásico en la carrera de controversia Madonnesca: Bye bye Baby!

Los veo pronto.

No hay comentarios:

Artículos relacionados