viernes, 21 de enero de 2011

KATY PERRY ES CONTRADICTORIA Y RARA PERO DIVERTIDA... E INGENUA.



"Madonna se basa en sex appeal para promover su carrera, lo cual no me parece correcto. Canciones tales como Like a Virgin son un muy mal ejemplo para la juventud".
Whitney Houston, 1987.

Estaba comenzando a gustarme la música y personalidad de Katy Perry hasta antes de este Lunes 17 de Enero. Miento: aún me sigue agradando, especialmente su canción de California Gurls y muchas de las cosas que está haciendo. Es divertida, pero es tremendamente contradictoria. He aquí por qué. Según diversos medios, este lunes se filtró la siguiente declaración de Perry:

"Para mí, la espiritualidad es algo muy importante y no me gusta cuando alguien lo toma  a la ligera. En momentos, no entiendo cuando algunos artistas juegan esa carta. Como cuando Madonna se cuelga en una cruz para cantar. 

Mi ahora esposo, Russell Brand ha hecho bromas y chistes muy blasfemos en el pasado, pero ha bajado su tono desde que nos conocimos, porque él sabe lo sensible que soy ante este tema".

Veamos, vamos por partes. Entendamos algo: los padres de Katy Perry son ambos pastores, y -sin ánimo de ofender o provocar controversia- las religiones protestantes son aún en pleno 2011, algunas de las más intolerantes en cuanto a temas de sexo, homosexualidad y religión en general. En ese sentido es comprensible su opinión. 

Sin embargo, hay varios puntos interesantes: de acuerdo ala religión bajo la cual fue criada Perry, la canción que la lanzó a la fama I Kissed a Girl, sería un claro ejemplo de "música satánica para pervertir a los jóvenes". ¿Por qué? Porque bajo sus creencias bíblicas radicales, la homosexualidad es un pecado tremendo.

Las imágenes, videos, letras de Katy Perry son tremendamente sexuales, sugestivas, insinuantes, y al igual que Lady Gaga, Miley Cyrus, Rihanna y demás estrellas pop, está jugando el mismo juego que Madonna impulsó hace casi 30 años: vender sexo (vean la fotografía que ilustra el artículo, de uno de sus videos). Ahora, es esto "malo" ? Pero por supuesto que no!! El sexo es vida!! Lo irónico es la doble moral, hipocresía o la conveniencia de apoyar algo cuando conviene y rechazarlo cuando no conviene... o ¿sí le conviene "rechazarlo" para provocar una polémica? :)

Por supuesto, Madonna siempre tuvo políticas e ideas bien definidas al respecto, más allá del simple hecho de "impactar". Videos tales como Justify My Love, Erotica o shows como el Blond Ambition, son considerados de gran mérito artístico en muchos sentidos. Recientemente Slant Magazine enlistó Erotica entre los mejores singles noventeros, por sólo poner un ejemplo.

Katy Perry tiene una carrera de 3 años, en la cual su música dista mucho de ser espiritual o incluso romántica.Vaya, Alicia Keys, por poner un ejemplo siempre se ha caracterizado por su discreción y seriedad, por lo cual habría sido más lógico un comentario así por parte de ella.

Por otro lado, en el punto específico de Live to Tell del Confessions Tour, la intención de Madonna además de ocasionar polémica -no nos engañemos, sabía ella lo que estaba haciendo- era llamar la atención respecto al grave e inmoral problema del sida y la hambruna en Malawi. Por lo que me llama la atención la falta de percepción artística de Perry. No vió más allá de la polémica. Esto -creo- le resta gran cantidad de puntos para nominarla a cualquier título de "Princesa del Pop", especialmente cuando ella se promueve como una cantante nada aburrida, muy perspicaz, nada que ver con Britney Spears o Jessica Simpson.  Seamos honestos y espero no se ofenda ningún fan de Britney (a mí me gusta su música, aún cuando tengo el doble de edad que la mayoría de sus fans): Spears es conocida por sus grandes producciones, llamativas y pegajosas canciones y videos,  pero jamás por sus inteligentes y revolucionarias opiniones que han transformado la cultura pop. Pero, ¿saben algo? ¡Tal vez es mejor así! Britney es 100% diversión sin complicaciones y por lo menos no se hace pasar por una "radical" del Pop.

Aún no sé si hay grabación de este comentario, pero el año pasado Perry había opinado algo similar en su twitter, coincidentemente con el lanzamiento del video Alejandro de Gaga, polémico por su uso de imágenes y elementos religiosos mezclados con erotismo -¿les recuerda a alguien?-.

Probablemente Katy Perry no se da cuenta de sus propias contradicciones. Probablemente está jugando inteligentemente el juego de provocar, valiéndose del nombre más famoso de la música pop: Madonna. Pero bueno, después de todo, la muy guapa y bien formada muchacha tiene apenas 20 y tantos años... y aún muy poca experiencia en su negocio!

Sin provocar pleitos o chismes, me gustan muchas rolas de Katy. Espero a uds. también. Pero sólo el tiempo dirá si esta hermosa chica permanece en el gusto del público, al igual que Lady Gaga, Amy Winehouse y demás súper estrellas que ahora arrasan con ventas, premios, nominaciones y demás.Espero sus opiniones al respecto!

Por otro lado, tal vez sea este un ligero karma de Madonna, aunque este sea tema de otro artículo: Madonna actuó de forma parecida en 1992, ante la tremenda controversia de la irlandesa Sinead O'Connor cuando rompe la foto del Papa Juan Pablo II en Saturday Night Live, en protesta por los  múltiples casos de abuso sexual por parte de sacerdotes a niños. ¡Imagínense la reacción en pleno 1992! Sorprendentemente, y a pesar de sus sonados pelitos con la iglesia Católica, Madonna tomó partido con dicha fé en ese asunto en específico! Y como no es tampoco mi objetivo únicamente alabar obscenamente a Madonna, haremos otro artículo al respecto, pero pueden googlearlo mientras tanto.

Finalmente, ojalá alguien le comentara a Katy la opinión de una de las mejores cantantes en la historia, Whitney Houston, acerca de Madonna en 1987 (la pueden leer arriba). Whitney consideraba inapropiadas las actitudes, letras y videos de Madonna; pero no pensó de la misma forma al llevar una vida llena de drogas, destrucción y desaveniencias. ¿Que será más "inapropiado"? Videos tales como Open Your Heart, Like a Virgin o 4 Minutes, o inhalar cocaína y consumir mariguana por 15 años, cosa que prácticamente le costó su carrera, voz y vida personal a Houston? Katy Perry: ¡refléjate en ese espejo por favor!

¡Excelente Viernes para todos!

fuente: popdash.com



























2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es mas original , que otra que dicen que es original pero es puro plagio. y con su segundo album le fue muy bien en ventas y en charts. aunq no entiendo eso de los charts. madonna tiene mejores canciones que perry pero que no llegaron al numero uno en el hot 100 como ray of light o frozen o the power of good bye para mi las tres podian llegar al tope, o hung up fue un hit en todo el mundo pero no llego al numero uno en el hot 100 :O y hung up obviamente es mejor que varias canciones que rihanna a puesto 1 tras 1 tras 1 :S esos charts le exigen mas a madonna o que?

Anónimo dijo...

recuerda que en EUA la música pop- electrónica o alternativa no tiene mucho ámbito de acción, porque no le dan la importancia que se le merece, se enfocan más por el hip hop o rap. y pues en aquellas épocas de 1998 del ray of light recuerdo que había muy muy buena competencia tal vez por eso no llegaron al número uno o algunos de ellos al top ten, apenas razguñaron ese intervalo, pero igual son rolas que si las escuchas son hermosas y pues ni modo no fueron una estadistica más pero con disfrutarlas basta

Artículos relacionados