sábado, 26 de febrero de 2011

CON CARIÑO A FANS Y DETRACTORES (Parte 2 )


Este artículo correspondería más a mi otra página, MusicManiac, pero decidí postearlo aquí. Será más divertido y obviamente el tema Madonna tiene mucho que ver.

Mi inspiración primaria, junto con sus comentarios queridos lectores, fue mi lista de iTunes. Sí, efectivamente, siempre he amado mi heterogéneo gusto musical, que me permite cimbrarme de emoción con Summer Holiday de Terry Winter, o con In My Life de The Beatles, pasando por canciones de The Carpenters, Bread, Donna Summer, Paula Abdul, Spice Girls, Third Eye Blind, Everything But The Girl, Aleks Syntek, Barbra Streisand, hasta algo como So Happy I Could Die de Gaga o Tik Tok de Kesha, sin olvidar mi etapa de gustos semi-depresivos y alternativos como Green DayKeane, Lifehouse, Coldplay, y los excelentes Radiohead. Me emociona y conmueve Gymnopedie # 1 de Erik Satie, compuesta allá a fines del sigo XIX, o Eternally de Charles Chaplin de los años 50, de la misma manera como disfruto Celebration de la Reina del Pop, o I Need You the Lady Antebellum.

Ahora, esto no es para presumir mi vasto gusto musical. Es para explicar que la música es eterna, no absoluta, y en sí no debería tener tantas etiquetas. Por otra parte, retomando el tema: ¿realmente cuando una nueva sensación pop surge supera de inmediato a sus predecesores? ¿Cómo saberlo? He aquí una serie de logros de leyendas de la música popular, que los harán pensar al respecto:

*Janet Jackson entre 1989 - 1991 coloca siete singles en el Top 5 de Billboard de un sólo álbum Rhythm Nation 1814, récord que sigue imbatible 20 años después, aún luego de la oleada de princesas pop que ha habido.

*El disco más vendido de la década 2000 es de un grupo disuelto 3 décadas antes que el disco fuera lanzado: "1"  de The Beatles, el cual compila sus 27 Número Uno británicos y norteamericanos, con casi 31 millones de copias a la fecha, por encima de cualquier grabación de cualquier otro intérprete durante el 2000 al 2009.

*Barbra Streisand, a sus 60 y tantos años, se embarca en la gira: Streisand: The Tour en el 2006, y logra una recaudación de 115 millones de dólares con tan sólo 27 fechas. Lean de nuevo por favor.

*En el 2006, Madonna a sus 48 años rompe el récord por el tour más lucrativo en la historia para mujer alguna, con The Confessions Tour. El anterior récord le correspondía a Cher, de casi 60 años (en aquél entonces) con The Farewell Tour. Para este 2011 Madonna posee el Tour Solista más Exitoso en la Historia: Sticky & Sweet Tour con 408 millones de dólares recaudados, rompiendo sus propias marcas.

*Los 3 tours más exitosos en general le pertenecen a The Rolling Stones, U2 y AC/DC, todos ellos muy lejos de ser 20añeros.

*El álbum de Grandes Exitos más exitoso para cualquier solista femenina sigue siendo The Immaculate Collection, con más de 30 millones de copias vendidas.

*Carlos Santana, ya entrado en sus 50 años logra su mayor éxito comercial con Supernatural (1999), ganando 9 Grammy en una sola noche y vendiendo 25 millones de copias.

*Tapestry de Carole King (1971) a 40 años de distancia, sigue siendo el único disco por una mujer en estar en las listas por más de 305 semanas, vendiendo 25 millones de discos y convirtiéndose en el álbum por mujer alguna más aclamado críticamente de todos los tiempos.

*Elvis Presley, a 34 años de desaparecido, sigue siendo el rey literalmente en listas británicas, con 20 singles Número Uno. En Estados Unidos, The Beatles, con aún más años de disolución poseen el récord con también 20 Número Uno. 

*I Will Always Love You de Whitney Houston a 19 años, de distancia es aún el single por una solista más exitoso en términos de radio y ventas (15 millones de copias a nivel mundial). My Heart Will Go On de Celine Dion logra un éxito semejante en 1997, convirtiéndose en el segundo single por una solista femenina más importante en la historia.

* Thriller de Michael Jackson sigue siendo el álbum más vendido de la historia: entre 65-68 millones de copias y contando.

*Whitney Houston posee aún el álbum debut (1985) por una mujer más vendido en la historia (25 millones de copias), récord empatado por Britney Spears con su primer disco (1999). Whitney, de ahora 40 y tantos años, tiene también el disco más vendido por cualquier mujer, The Bodyguard Soundtrack (1992) con 42 millones vendidos a la fecha.

*Shania Twain tiene el disco solista femenino más vendido (sin contar soundtracks): Come On Over (1997) con 39 millones.

*La Banda Sonora más exitosa a casi 34 años de distancia, continúa siendo Saturday Night Fever, a cargo de los Bee Gees, con 45 millones de discos vendidos.

*Hung Up rompe un récord en el 2005 al llegar al # 1 en 45 países. El disco del cual proviene, Confessions On a Dance Floor, debuta en el # 1 de aprox. 40 naciones, aún cuando Madonna no tenía ya nada que probar comercial y artísticamente, por así decirlo.

*Elton John logra el single más vendido de todos los tiempos, ya alcanzando los 50 años en 1997 con Candle In The Wind 1997.

*En el 2010, el Libro de Récord Guinness reconoce a Madonna  de 52 años, como la Mujer Más Vendedora de todos Los Tiempos, con más de 300 millones de albumes y singles vendidos.

Y así podríamos seguir por horas y horas. Aclaro únicamente: por supuesto que no estoy en contra de los nuevos actos pop o rock, ni de los gustos más actuales. Al contrario, disfruto mucho de ello. Unicamente quiero que hagan y hagamos un poco de reflexión acerca de cómo la publicidad exagerada, mezclada con la falta de cultura musical hacen que cualquier persona crea que "x" o "y" ya vinieron a revolucionar y ya "superaron a prácticamente cualquiera" en la historia de la música. Tristemente a veces nombres como ¡Justin Bieber! son mencionados al respecto. Más allá aún: no sabremos el legado musical, comercial y artístico de nadie, hasta llegado su cuarto o quinto disco. Es cuestión de tiempo; mas aún cuando ha habido infinidad de fenómenos pop  que han tenido sólo 2 ó 3 discos de éxito.

Pero a final de cuentas, la música no son sólo números. Como diría otro gran astro del Rock, Sting:, la música lleva en sí misma su  propia recompensa. 

Lady Gaga y detractores de Madonna: tómenselo con calma, relájense y disfruten del momento, porque  hay mucho, muchísimo que igualar, ya no digamos superar!

Nos vemos en el siguiente post!  Y feliz fin de semana! :)













2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal! el disco de los Beatles se me hace un dato asombroso, porque los más grandes que se mencionan en tu artículo no han llegado ni tantito cerca de esas ventas... ni cold play, madonna, rihana, Gaga, beyonce, a lo mejor solo garth brooks en usa jajajaja. solo te falto mencionar tantito a mi mariah carey pero bueno... sus promotores pecaron de sobervios al utilizar el eslogan de ... y aqui tenemos a la artista mas vendedora de la historia... pero bueno fue de la decada antepasada y ya... aunque ella tiene muchos records increible uno que te mencionare es que es la que tiene mas semanas en el numero en forma global en toda la historia del nuevo conteo billboard, aun si se contará en el antiguo conteo, ella sale victoriosa... son 78 semanas... pero que tal madonna en el dance billboard chart. pero esa es otra historia.

Anónimo dijo...

Son tantos records de los artistas, que sería dificil mencionar todos, pero lo obvio es que las ventas mundiales ya son obsoletas, todo es por descargas y pues esos records antiguos quedaran como quien dice grabados en roca, perdon quise decir en vynil y policarbonato jejeje atte.federico

Artículos relacionados