jueves, 24 de febrero de 2011

CON CARIÑO A FANS Y DETRACTORES (Parte 1)



En los inicios de esta página dedicada a Madonna (Junio 2009) , escribía artículos larguísimos, donde ponía todas mis opiniones y sentimientos de corrido; en ocasiones es aburrido y poco práctico leer un artículo tan largo, lo entiendo. Decidí entonces alternarlo con interesante y divertido material en video y acortar los textos. Pero recientemente he vuelto a las andadas y esta es -será- una de esas ocasiones, aunque dividiré estas ideas en 3 ó 4 entregas.

Recientemente, y con la salida al mercado del single Born This Way de Lady Gaga, el nombre de Madonna volvió a teñirse de polémica y sin mover un solo dedo, por las inevitables comparaciones con el ya icónico Express Yourself , de 1989. En parte por ello, y en gran parte por los comentarios a favor y no tan a favor que amablemente ustedes me han hecho llegar en los artículos al respecto y en mi  Facebook personal (por cierto, próximamente, nuestra página en el face), es que decidí escribir esto. Vamos a mezclarlo con poesía  :) y gustos personales, pero también con muchos hechos y datos contundentes  .

Primer punto: no soy "detractor" de Lady Gaga o algo parecido. Me gusta bromear con ello al respecto en YouTube, al igual que sucede con el interminable pleito youtubesco con los fans de Mariah Carey. Pero para muestra basta un botón: en otro de mis proyectos -que también estoy retomando- incluí dos de los videos de LG entre los mejores de la historia. Pueden leer aquí el artículo de Telephone y aquí el de Bad Romance. Pero no es sólamente la plática acerca de las "divas del pop". En dicho proyecto he hablado tanto de Coldplay, Keane, U2, Green Day, como de Whitney Houston, Britney Spears o Mónica Naranjo. Es decir, gente que no tiene nada que ver unos con los otros, excepto porque pertenecen al ambiente discográfico.

Aclarado lo anterior, es sorprendente e irrisorio ver los comentarios  de muchos detractores de Madonna y fans de otras estrellas pop:

"Madonna está vieja y acabada. Madonna YA FUE y Gaga, Katy Perry y Rihanna son lo de hoy"

" Lady Gaga deja en verguenza a Madonna. Gaga es una multi-talentosa músico y cantante, mientras que VIEJONNA se hizo famosa sólo por dormir con hombres, salir desnuda en sus videos, pero no tiene talento como cantante o compositora".

"Mariah Carey es una leyenda musical. Madonna será sólo recordada por sus numerosos abortos y escándalos".

"Es un insulto comparar al Rey de la Música, Michael Jackson con una  m**da como Madonna".


Como pueden ver, cada quien defenderá lo que más le gusta, en lo que más cree naturalmente, y desde su particular experiencia, cultura musical, educación  y objetividad.

Pero ¿es realmente cierto todo esto? Me vienen a la mente varias interrogantes y hechos. Uno de ellos es que, la mayoría de ustedes se sorprenderían al saber que cuando Paula Abdul surgió a la escena musical mundial en 1989, la mayoría de la gente y fans la coronó como "La Nueva Reina del Pop". No era para menos: el primer disco de Paula, Forever Your Girl, colocó cuatro # 1 en Billboard, vendió en aquel entonces más de 13 millones de copias en año y medio, y le hizo ganar 4 premios MTV en una noche, entre otros reconocimientos. Para este 2011 poca gente recuerda esos hechos. 

Lo mismo sucedió entre Madonna y algunas de sus más férreas competencias: Whitney Houston, Mariah Carey, Spice Girls, Britney Spears: en su momento, todas superaron momentáneamente a Madonna comercialmente; claro, algunos de esos nombres aún están vigentes, en mayor o menor grado.

Sin embargo, todo este asunto de Gaga se extiende mucho más allá de Madonna. Así que la interrogante es:

¿Realmente cuando alguien llega a cierta edad, toda su carrera y logros son borrados por el nuevo y exitoso joven cantante, así como por arte de magia?

¿Realmente podemos decir que The Beatles, Rolling Stones, Whitney Houston, Madonna, Tina Turner, The Carpenters, Dionne Warwick, Olivia Newton-John, Aretha Franklin, Led Zeppelin, Pink Floyd o U2 "ya fueron"? Ya estarán "acabados" todos ellos? Es cierto: algunos de ellos no están vigentes más lanzando nuevos discos. Pero el asunto va más allá de la mera vigencia: es acerca también del LEGADO MUSICAL y ARTISTICO. Ojo! 

Otro hecho curioso: cuando Madonna surgió al mercado, por allá de 1983, fue duramente atacada por su "falta de talento" y poca gente le daba más de 2 años de vida artística, creánlo o no. Y vean ahora: el tiempo, su audacia, talento y genio artístico y comercial, la han colocado en uno de los puestos más altos de la historia.

En el siguiente post, un análisis de los más grandes nombres y su legado artístico y comercial. Y nos guste o no a los fans de todos estos grandes actos musicales (Beatles, Elvis, Madonna, Michael, etc.) una cosa tienen en común todos ellos: cada uno contribuyó a cambiar la cultura pop, y cada uno tiene diferentes talentos, y diferente legado.

Los veo en el siguiente post... fans ... y detractores por supuesto!












1 comentario:

Anónimo dijo...

lo bueno de todo esto para los que en verdad aprecian la música, es que nosotros los que si somos agradecidos... damos gracias que haya una lady gaga o una rihanna o beyonce y si tienen éxito o fracaso, será una bendición siempre el que nos haya tocado haberlas escuchado en nuestro momento de vida... pero a mí que me entierren con los discos de Madonna y mariah carey jajajaj

Artículos relacionados