viernes, 18 de marzo de 2011

EL MENSAJE DETRÁS DE "EXPRESS YOURSELF"


La iniciativa y singular movimiento fan a favor de EY durará hasta el 24 de Marzo; sin embargo, la canción editada originalmente en 1989 volvió al Top 200, Top 100 ,  Top 40 y Top 10 de países como México, Inglaterra, Holanda, España, Francia, Grecia y Portugal entre otros. Lo que algunos ven como algo tonto  y otros como un simple y ridículo "movimiento en contra" de Born This Way, me parece en lo personal un merecido homenaje a la genial canción de Madonna.

Express Yourself lleva años entre mi Top 10 de favoritas de Madonna. Otras canciones como Borderline, Take a Bow, o Nothing Fails han fluctuado dentro y fuera de mi top 10 , pero Express siempre ha estado ahí entre mis 5 favoritas. No es para menos: en el homenaje a Madonna a cargo del elenco de Glee, el personaje Will Schuester dice en referencia a la música de Madonna: "es acerca de tener poder personal, control, auto-respeto y encontrar un lugar". Y Express es la canción perfecta para ilustrar tal mensaje.

Originalmente concebida como una canción feminista, Express Yourself es un homenaje al amor propio, y al amor en sí mismo. No es exactamente o únicamente acerca de sexo; algo hay de eso, pero no es el punto principal.  Cuando Madonna canta You deserve the best in life, so if the time isn't right, then move on! (Te mereces lo mejor de la vida, así que si el momento no es correcto, entonces avanza!) el mensaje es: "Atrévete! El mundo es tuyo... Jamás permitas que alguien te haga sentir menos. Despierta!" Esto queda manifiesto también en letras como Don't go for second-best baby (No te conformes con quedar en segundo plano) y especialmente en And where you're gone he might regret it; think about the love he once had (Y cuando te hayas ido quizás él pueda arrepentirse y piense en el amor que tuvo). No cabe duda: es una canción magnífica en todos los sentidos.

Este tipo de mensajes y videos es también el motivo por el cual grupos feministas, religiosos, de doble moral y anti-fans le temen a la figura de Madonna. Detrás de todas esas críticas salvajes existe mucha  frustración, por supuesto: envidia, pero también mucho temor. Como apenas unas cuantas figuras en la historia de la música y el espectáculo, Madonna siempre ha estado en control. Y eso causa miedo, incomodidad, incomprensión y rechazo. Usar el sexo en la música y arte no es malo, mientras los hombres heterosexuales lo hagan. No pasa lo mismo cuando una mujer quiere usarlo. Pregúntenle a Madonna, Angelina Jolie, Janet Jackson o Christina Aguilera!

Express Yourself a fin de cuentas, es una canción de celebración. Celebración a la perfecta auto-estima, a la esperanza de seguir adelante aún si alguien rompe tu corazón, o tienes alguna decepción en cualquier plano. Es también una celebración al amor en conjunto (Come On Girls! Do You Believe in Love?). A 22 años de distancia, suena como grabada el día de ayer.

El video es punto y aparte. Aún fresca la controversia de Like a Prayer, el video para EY también causó polémica por supuestas imágenes "degradantes" como ver a Madonna encadenada. Si la canción tiene muchas interpretaciones, el video va aún más allá, por increíble que suene: el video representa la opresión del capitalismo y su codicia, la comparación entre las clases sociales hechas ricas en base a la explotación del más débil, y finalmente un puente de unión por medio del sexo, cuando Madonna se entrega plenamente al  apuesto y fornido obrero PORQUE EL SEXO ES VIDA!.. :) :) :). Madonna dijo acerca del video: " el mensaje es que 'pussy rules the world' ". Interprétenlo como quieran jaja :) El video clip costó más de 2 millones de dólares en su momento, pero valio la pena. Está considerado por muchas fuentes como uno de los mejores en la historia.

Escuchen más seguido Express Yourself, en cualquiera de sus versiones principales o remezcladas.  Todas son geniales. Entonces, sientan el poder. Y aún cuando esto suene como una exageración fanática, en serio: siéntanlo. Sientanse capaces de hacer lo que sea, porque lo podemos lograr. Vean a Madonna: lleva 30 años expresándose a sí misma, pero su mejor mensaje, lección y legado no son sus millones de discos vendidos y centenas de premios. El mejor legado de Madonna es ver a alguien siempre feliz, concentrada al 100% en lo que quiere hacer y lograr, y el haberse permitido evolucionar, hasta convertirse en un ser humano más discreto y menos controversial, pero igualmente -o mucho más!- poderoso.

Feliz fin de semana, niños y niñas!  Exprésense!






6 comentarios:

MPAP dijo...

Hola a todos/as!

Has hecho una entrada muy interesante!!
Enhorabuena!!

SAludos

David352009 dijo...

Muchas gracias MPAP!!! Un saludote!... :)

Anónimo dijo...

RETOMANDO LA PARTE QUE DICES SOBRE TU TOP TEN DE MADONNA, ME DA CURIOSIDAD SABER CUAL ES TU TOP TEN DE MADONNA... EL MIO ES POR ORDEN DEL 10 AL PRIMERO... LUCKY STAR, BACK IN BUSSINESS, SOONER OR LATER, RESCUE ME HOUSE VOCAL MIX, CANDY SHOP, CRAZY FOR YOU, BEDTIME STORY, EXPRESS YOURSELF, EROTICA,Y OPEN YOUR HEART LIDEREANDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS.
ATTE YICCO HUSH

David352009 dijo...

@Yicco Husf en "El Mensaje detrás de Express Yourself": Publicaré un artículo de mi Top Ten Yicco, gracias por la idea! tu top Ten está muy raro, variado e interesante eh! jaja :)

Martin dijo...

Muy verdad eso de que las artistas femeninas son atacadas cuando son inteligentes y usan el sexo para expresarse! Soy fan de Christina pero tambien me gusta Madonna (muchos mas creo) y es verdad que cuando Christina lanzo Dirrty o Not Myself Tonight fue muy criticada solo por expresarse libremente sobre el sexo. Me gusta mucho tu blog, sigue asi SALUDOS DESDE ARGENTINA.

David352009 dijo...

@Martin: mil gracias Martín... Gracias por leernos y leerme, y gracias por el comment! Pronto, algo de Xtina & Madonna!

Artículos relacionados