lunes, 25 de abril de 2011

AMERICAN LIFE O LA ANTI 'CHICA MATERIAL' PARA EL MUNDO ENTERO (2003)


"No soy yo mismo, en lo absoluto. Jesucristo, ¿me mirarás?  No sé quién se supone debo ser. No sé si me deba de importar un comino... Cuando estás alrededor, no sé quién soy..."

¿Alguna vez se han sentido como describe la letra de X-Static Process? Creo todos en algún momento nos hemos preguntado lo mismo. Esa sensación de pérdida de identidad, de abandono, o de simplemente preguntarnos: What the f**k am I doing here??. Así me siento en parte ahorita, nada grave, pero cuando tienes un momento de cambio en tu vida, por menor que sea, todo a lo que estás acostumbrado se sacude alrededor.

American Life fue lanzado el 22 de Abril del 2003, y fue tibiamente recibido por fans y críticos, a pesar de llegar al # 1 de países como Estados Unidos e Inglaterra. El instinto musical y las vivencias personales de Madonna dieron un giro de 180 grados... o no tanto. 

Chequemos en retrospectiva y seamos sinceros: en sus 3 álbumes de estudio anteriores, Bedtime Stories, Ray of Light y Music, la música popera, dance a-lo-Into the Groove-Holiday-Vogue-Like a Virgin estuvo prácticamente ausente. Sí, es cierto, esos álbumes dieron algunos grandes clásicos dance muy alegres y comerciales, principalmente los singles Music y Ray of Light. Pero el resto de los discos estaba lleno de melodías densas, tristes, introspectivas (Gone, Mer Girl, Take a Bow, Inside of Me, Drowned World/Substitute for Love, I Deserve it, What it Feels Like a for a Girl, Little Star, Love Tried to Welcome Me, etc. etc.). Si a eso agregamos las etapas y discos Erotica, Evita, Something to Remember, veremos que American Life fue sólamente fue una continuación de ese redescubrimiento personal. Y también, que "Vogue" fue el último single 100% divertido y sin complicación de Madonna. Es por eso (en parte) que el álbum Confessions on a Dance Floor (2005) fue tan brutalmente exitoso: la Madonna discoquetera y divertida sin mayor complicación (aparentemente) estaba de vuelta!. De hecho el segundo track, "Get Together" parece gritar: "mira... soy alegre y 100% dance de nuevo y aún puedo darme el lujo de tocar tus emociones con un canción trance de 5 minutos y medio!"

American Life sin embargo, llevó al extremo esas ideas personales en más de un sentido: el hecho de haber sido lanzado en plena guerra Estados Unidos-Irak logró que el mensaje fuera aún más crudo el mensaje. La Madonna material, decadente, posando para Sex, y siendo la mujer más odiada del planeta en un momento dado (¿alguno de los lectores y fans arriba de 30 recuerda esos agrios momentos?) estaba retractándose -por lo menos en parte- de todo ello. Por otro lado, esa negación del materialismo hollywoodense, pudo haber sido y de hecho fue tomada como una estupidez: si Madonna, ya para entonces la más grande estrella pop de la historia, dice que los millones de dólares, fama, dinero, la mejor vida no te da la total felicidad, entonces ¿qué puedes decirle a tu público que va a reunir, tal vez con trabajo los 15 ó 16 dólares para comprar tu disco? ¿Que el dinero no da la felicidad? ¿O acaso nos vas a regalar el disco para predicar con el ejemplo?

Dentro de todo, American Life tiene momentos brillantes; esto, a pesar que Blender Magazine incluyó el primer single entre las peores canciones de todos los tiempos.... Pero Hollywood, Nobody Knows Me y Love Profusion son canciones con vida propia y un alma dentro de ellas. Sin embargo, son tracks como Easy Ride, X-Static Process y especialmente Nothing Fails, que hacen valga la pena la controversia, el bajón de ventas, el que el disco haya sido declarado fracaso comercial y artístico: Madonna está en su punto más alto artísticamente (¡otra vez más luego de sus excelentes álbumes anteriores!). En lo personal, Nothing Fails cumple en mí la función que una gran canción debe realizar: me llena la mente y corazón de imágenes, que van desde el perfecto amor de pareja, el más puro amor filial, la verdadera amistad, hasta al cariño incondicional que puedes darle y  tenerle a un niño de 3 años, o simplemente a la persona más importante de tu vida. Y para cerrar el círculo, la canción tiene una doble lectura: en momentos parece estar dirigida a un Poder Superior por supuesto! ("Porque he escalado el árbol de la vida, y ya no tengo miedo si llego a caer"...). Y es aquí, señoras y señores donde Madonna graba su nombre junto a las Karen Carpenter, Joan Baez, Janis Joplin, Carole King, Tracy Chapman, o cualquier gran artista por el estilo, y hace ver aún más amateur a las incipientes Lady Gaga, Rihanna, etc. Mención honorífica por supuesto a Stuart Price y Mirwais Ahmadzai, entre los principales colaboradores del álbum.

Es irónico artísticamente que un disco instrospectivo y con un toque folk tenga el récord por el mayor número de singles en el Top Ten de la lista Hot Dance Club Play, con un total de siete. Es también irónico que el disco al que los siempre insatisfechos detractores de Madonna llamaron un "fracaso" e hicieron mofa de ello, haya llegado al primer lugar de aprox. 12 países, al Top Ten de otros tantos, y haya obtenido 14 discos de oro y platino a nivel mundial, Inglatera, USA, Canadá, Alemania y Francia incluídos. Como dato adicional, el primer single "American Life" (# 37 en el Hot 100), rompió un récord importantísimo: fue el single # 45 de Madonna en llegar al Top 40 de Billboard, superando el récord de 44 sencillos de Aretha Franklin. Esto, a pesar de la tremenda controversia por el video del primero single. 

No suficiente con el shock y escándalo de sus propios Like a Prayer, Justify My Love, Erotica y What it Feels Like for a Girl, está vez Madonna se vio OBLIGADA  a retirar el video. Ella dice que lo retiró por voluntad propia. Tomando en cuenta el momento político que se vivía a nivel mundial y el linchamiento masivo (público, ahora imagínemonos las amenazas en privado) en Estados Unidos para todo aquél que se opusiera a la inútil y sangrienta guerra de Irak... ¿le creemos a Madonna que fue voluntaria esa censura?

Sea como sea, American Life sigue diviendo opiniones a 8 años de distancia. Para algunos fans es uno de los peores discos, si no el peor de Madonna. Otros pensamos que fue un buen logro artístico, aún cuando no esté a la altura de un Ray of Light por ejemplo. Pero esos momentos de calidad musical de los que hablé antes, lo hacen meritorio. Y es Madonna la única cantante en la historia cuyos "fracasos" de estudio más sonados (Erotica, American Life y Hard Candy) o en otras palabras: sus discos menos exitosos, la han hecho vender un combinado de 14 millones de copias entre esos tres. Catorce millones es la cifra que han vendido en su totalidad algunas estrellas de gran renombre, tanto latinos y anglos.

¿De quién más podemos decir lo mismo, si no es que de Madonna?

3 comentarios:

David352009 dijo...

Gracias a todos por sus comentarios en las entradas anteriores! Todos son tomados en cuenta :)

Anónimo dijo...

TIENES RAZON, TODOS TENEMOS NUESTRO TOP TEN PERSONAL, EN CANCIONES, VIDEOS, ARTISTAS, Y PARA ESTE CASO EN DISCOS, SIN DUDA EL AMERICAN LIFE ES UN DISCO QUE COMPRE Y ME GUSTA MUCHO MUCHO MUY POCAS ROLAS, PERO IGUAL, SIENTO QUE ES MAS COMO ALGO MAS INTIMO PARA PENSAR QUE PARA DISFRUTAR... SIN DUDA ES EL DISCO MAS FLOJO DE MADONNA, PERO PUES NI MODO ELLA HACE LO QUE ESTE PASANDO Y PENSANDO EN ESE MOMENTO, Y SINO DIGAMOSLE A CAROL KING QUE SUS BALADAS SON MUY INTIMAS, TRANQUILAS Y PUES NADA MOVIDITAS, SON OBRAS DE ARTE, PERO NADA COMERCIALMENTE HABLANDO PARA METERLAS A NUESTRO TOP TEN PERSONAL. AUNQUE EXISTEN LOS TOP TEN TECNICOS QUE ABARCAN LA PRODUCCION, LAS LETRAS, LA INNOVACION DE SONIDOS, Y LA PROYECCION QUE TENGA ÉSTE... EN POCAS PALABRAS AMERICAN LIFE NO ESTA FUERA DE ESE TOP TEN, PORQUE TIENE UNA GRAN ELABORACION Y CON MUCHO SENTIDO. ASI QUE VEAMOS TODOS, CUALES DE NUESTROS TOP TEN PERSONALES SE PARECEN A LOS TOP TEN TECNICO EJECUTIVO.

David352009 dijo...

@Anónimo: Entiendo tu punto... o dicho en otras palabras, a veces lo más anti comercial suele ser muy bueno y vicecersa. Digamos, comparando Al vs. Hard Candy, este último es mucho más divertido, aunque creo en calidad podría ser mejor American Life, algo así no?

Artículos relacionados