miércoles, 27 de abril de 2011

Billboard Number One Song: Like a Prayer


El 22 de Abril es también otra fecha importante para Madonna: es el día que oficialmente para Billboard (sus listas se publican 9 días antes) el single Like a Prayer llegó al # 1. He aquí el artículo original de Fred Bronson, en su libro de Números Uno de la era del Rock:



Like a Prayer, 
Sire 27539

Escritores y Productores:
Madonna & Patrick Leonard.

Abril 22, 1989,
 3 semanas en el Número Uno.

Top Five de esa semana:

1. Like a Prayer, Madonna
2. She Drives Me Crazy, Fine Young Cannibals
3. The Look, Roxette
4. Funky Cold Medina, Tone Loc
5. I'll Be There For You, Bon Jovi

Madonna había estado ausente del Hot 100 por un año y medio, cuando lanzó el primer single de su álbum Like a Prayer. La canción debutó en el # 38 la semana de Marzo 18, 1989, y llegó al número uno 5 semanas más tarde, el single que más rápido lo había logrado desde Bad de Michael Jackson (1987).  
  
Madonna escribió y produjo  Like a Prayer con Patrick Leonard, con quien había colaborado en dos de sus previos # 1: Live to Tell y Who's That Girl. Leonard recuerda que Like a Prayer fue la primera canción escrita para el álbum. "Originalmente tenía bongos y percursiones latinas, y decidimos eliminar eso rápidamente", dice. "Fue escrita y la voz fue grabada en aprox. 3 horas. La mayoría de las canciones de ese disco fueron escritas de esa forma, en unas cuantas horas... una vez que ella sugirió el título 'Like a Prayer', decidimos que haríamos la canción con un órgano de iglesia y añadiríamos un coro; de hecho añadimos el coro de Andrae Crouch más tarde. Fue así de sencillo. No fue algo que tomara semanas. Es algo que tomó horas".


Madonna y Patrick se citaron con Andrae Crouch para decirle lo que tenían en mente. "El junta al coro y ellos como que le dieron alas", dice Leonard. "El sabe lo que va a hacer y sabe lo que va a decirles... pero sé que él lo va inventando en al camino. Lo escuchó en su auto y pensó en lo que iba a hacer... es muy inspirador".


Madonna habló acerca de su educación religiosa con Becky Johnston: "Tengo un gran sentido de culpa y pecado del Catolicismo que definitivamente ha influído en mi vida, lo quiera o no. Y cuando hago algo mal, y pienso que está mal... si no se lo cuento a alguien, siempre tengo miedo de ser castigada. No descanso fácilmente. Y eso es algo en lo que te hacen creer cuando eres criado bajo el Catolicismo".


Madonna le contó a Johnston cómo el video de la canción se desarrolló. "Originalmente, cuando grabé la canción, la toqué una y otra vez tratando de imaginar qué tipo de historia o fantasía me evocaba. Me mantuve imaginando esta historia acerca de una chica que estaba locamente enamorada de un hombre de color, situada en el Sur, con ese toque de amor prohibido interracial. Y el muchacho del cual ella está enamorada canta en un coro. Así que ella está obsesionada con él  y va a la iglesia todo el tiempo. Y entonces se convirtió en una más grande historia, acerca de racismo e intolerancia... Entonces Mary Lambert se unió al proyecto como directora, y se le ocurrió una historia que incorporó mas del simbolismo religioso del cual originalmente habla la canción".


Antes que Like a Prayer fuera lanzada al mercado, Madonna firmó un contrato por un año con Pepsi por 5 millones de dólares, el cual incluía una serie de comerciales y el patrocinio de la gira de Madonna. El primer comercial estaba programado para usar la canción. "Me gusta la idea de mezclar arte con lo comercial", Madonna dijo a Rolling Stone. "El comercial de Pepsi es una gran y diferente manera para promover el single...  la música estará tocando de fondo, y la lata de Pepsi está colocada en una forma muy subliminal".


El comercial tenía una diferente historia a la del video. Para Pepsi, Madonna recordaba una fiesta de cumpleaños de su infancia. El comercial de dos minutos salió al aire el 2 de Marzo de 1989 por primera y única vez en los Estados Unidos. Pepsi dijo que había "confusión del consumidor" entre el comercial y el video de la canción. Grupos fundamentalistas amenazaron con boicotear a la compañía por el supuesto video "blasfemo" de Madonna, pero Pepsi dijo que ellos tomaron la decisión de retirar el comercial independientemente. El representante mediático de Pepsi, Tood McKenzie dijo: "Si lanzas un comercial que confunde a la gente, es lógico retirarlo". Pepsi no le pidió el dinero de vuelta a Madonna y ello tampoco lo ofreció.


¿Qué tal? ¿Sorprendidos?



Fuente: edición impresa de The Billboard Book Of Number 1 Hits 5th Edition.

No hay comentarios:

Artículos relacionados