lunes, 11 de abril de 2011

EL REY DEL POP DEBE ESTAR TRISTE. ¿POR QUÉ?


Recuerdo por allá del 2003, en una época cuando estaba recuperando mucho de mi material discográfico y videográfico -que luego volví a vender por circunstancias personales y que luego iré recuperando de nuevo-, compré el dvd History de Michael Jackson, la edición donde vienen sus más grandes hits como Bad, The Way You Make Me Feel, Don't Stop 'Til You Get Enough, Thriller, Billie Jean, Black or White, Remember The Time, etc. Esa edición de portada color marrón y una estatua gris de él, la misma portada del doble álbum. Recuerdo que, a pesar no me consideraba ya gran fan de Michael, reviví los mejores recuerdos de mi adolescencia y me sentí feliz de pertenecer a una generación que tuvo como ídolos a un séquito de genios que cambiaron para siempre la historia del Pop y Rock: U2, Whitney Houston, Madonna, Janet Jackson, George Michael,  Tracy Chapman, y por supuesto Michael Jackson, entre los más importantes.

Michael Jackson, a pesar de todo, me había decepcionado por el giro trágico que tomó su carrera. Por sus problemas y escándalos extremos alrededor, descuidó la misma y editaba un álbum cada 5 ó 6 años, el último de los cuales, Invincible (2001), ya no tuvo ni el impacto ni la calidad a la que nos tenía acostumbrados. Tristemente muere en el 2009 y entonces el mundo, aquellos que lo condenaban (amos) ahora lo alaban y lo vuelven grande de nuevo. Y la prueba fehaciente y brutal de ello está cada día en YouTube

Este artículo fue inspirado precisamente por ello. Desde que comencé a utilizar regularmente YouTube, hace unos 2 años y meses, ha sido interesante observar en plena era digital ese fanatismo que Michael Jackson ocasionaba -y ocasiona!-; mucho más aún después de su fallecimiento, y mucho de ello tiene que ver directamente con Madonna. ¿Por qué? Lean las siguientes frases:

"Michael, Dios bendiga tu inocente alma. Ojalá Madonna es la que hubiera muerto y no tú!".

"Ese 'apoyo' de Madonna a Michael en el 2003 cuando fue el juicio por supuesto abuso sexual, era solamente para intentar conseguir de nuevo los 'favores' de Michael. Madonna daría su brazo derecho por haber 'montado ese pony' - desagradable referencia a haber tenido relaciones con Michael-. Pero una vez que le fallas a Michael, no hay vuelta atrás. Sales por completo de su vida. Y Madonna se sintió herida por años, por el desprecio de Michael. Simplemente, él era demasiado para ella".

"Madonna es una /%&* sin talento alguno, que se acostó con todo mundo para tener una carrera. Michael Jackson tenía un don divino natural. El único talento de Madonna es vender sexo y pornografía".

"Michael Jackson será recordado con el tiempo como un ser divino, una especie de profeta moderno. Madonna es sólamente una %&/ que trató de ser alguien!"

"Michael Jackson: más grande que Elvis, Madonna, The Beatles, en todos los aspectos. De hecho Michael fue y es más grande, famoso y amado que el propio Jesucristo!".

Todas estas frases son paráfrasis de las que me han dicho y he leído en YouTube. Créanlo o no, y estoy seguro muchos de ustedes han leído esto y más. Ultimamente sólo leo y me sonrío ante tanta estupidez realmente. Pero me vienen algunas preguntas a la mente:

¿No se supone el mensaje de Michael Jackson y su música era de paz, amor, respeto y tolerancia? ¿Fue realmente una víctima de los medios o una víctima de sí mismo? ¿Por qué tantos de sus fans, no todos, pero muchos de ellos son tan violentos en un grado casi psicótico? (Se sorprenderían si les escribiera algunas de las cosas o mensajes racistas, homófobos y de odio que me han enviado personalmente, SOLO POR SER FAN DE MADONNA) ¿Cuál es la línea divisoria entre ser un fan y un radical? ¿Entre sana admiración y fanatismo extremo? ¿Es normal que a alguien le de un ataque de histeria y vaya a dar al hospital al estar frente a su cantante favorito? ¿Qué tanta inteligencia y equilibrio emocional podrá tener un 'fan' así?

Por otro lado, y esto sin afán de ofender a ningún fan de Michael Jackson: ¿no han visto cómo estaba física y mentalmente Michael en sus últimos años? ¿No apreciaron el grado de AUTO DESTRUCCIÓN al que llegó? Y claro, él tuvo muchos problemas, comenzando con su extrema fama.Pero,  ¿hay que castigar a Madonna, John Lennon o Elvis por las pésimas decisiones que Michael tomó en su vida?

No estoy atacando a MJ en un nivel personal, si leen bien. De hecho, creo era inocente de muchas de las cosas que fue acusado. Pero es triste observar cuan poco criterio, doble moral y estrechez de mente tienen tantos de sus fanáticos, realmente. Más allá aún: el mismo Michael Jackson, que escribió música tan genial y con un contenido extraordinario, como Man In The Mirror, Will You Be There y We Are the World, se avergonzaría de tener esos fans y le daría tristeza ver que ninguno de ellos captó su mensaje musical.

Estas personas siempre se escudan en las declaraciones de MJ en los 90, cuando dijo que "Madonna no era nada sexy y era desagradable". Bueno, ambos se conocieron en la etapa más controversial de Madonna. Lo dicho en 1993 o 1994 puede ya no ser válido para el 2005 o 2006. Y Madonna de hecho en el 2003, durante una entrevista con Matt Lauer, apoyó pública e incondicionalmente a Michael, en la peor etapa de su vida. Y en Sept. 2009, da un conmovedor discurso en la entrega de premios MTV donde también se le rindió homenaje a Jackson. Y aún por este discurso, Madonna ha recibido aún más ataques de parte de esos fans.... Qué triste realmente.

La falta de objetividad y criterio sumado al fanatismo radical es un cáncer en nuestra sociedad. En todos los sentidos: religioso y político principalmente. De ahí se han originado guerras y han nacido grupos terroristas. Pero también lo vemos deportiva y musicalmente en formas nada, nada agradables.

Finalmente, le guste a quien le guste, ambos, Madonna y Michael representan la realeza del pop en todos los sentidos. Y a título personal, me da gusto que Madonna sea una persona tan fuerte e inteligente en todos los sentidos.  De nada le servirían sus 300 millones vendidos o premios o conciertos, si no tuviera esa inteligencia emocional y personal. Y eso vale oro!

Gracias a todos! Y espero sus opiniones!





7 comentarios:

jorky benitez dijo...

He leído lo que has escrito.. y tienes toda la razón en decir que ''la falta de objetividad y criterio sumado sumado al fanatismo radical es un cáncer en nuestra sociedad''Te soy sincero, a Michael Jackson no lo conozco tanto, si me gusta la música que ha hecho, pero no soy fan de él, pero al leer todos esos comentarios que se han escrito en YouTube, me duele mucho. Para mi esto no es cosas de un verdadero fan, son solo comentarios de personas que no saben lo que escriben y dicen ser fan cuando no lo son! Solo lo hacen para herir susceptibilidades de otros que si lo son en verdad.. ya sea de Michael o Madonna.
En fin, sinceramente me gusto mucho este artículo que has escrito.. en el se puede leer la realidad!!! Gracias y saludos!! ;)

Anónimo dijo...

MICHAEL JACKSON SIEMPRE HA SIDO UNA INSPIRACION PARA TODOS, YA SEA PARA CRITICAR O PARA COPIAR ESOS PASOS DE BAILE QUE ME FASCINA HACER DE VEZ EN CUANDO EN LA PISTA DE BAILE... ( MENOS EL MOON WALKER), Y CLARO LOS FANS SON PERSONAS, Y LAS PERSONAS SON PREJUICIOSAS, ASI COMO HAY GENTE QUE LEE Y SE CULTIVA, HAY GENTE QUE TIENE EL CRITERIO DE UN MOSQUITO, PORQUE NO LEE, ASI QUE EL PROBLEMA FUNDAMENTAL ES LA IGNORANCIA Y PUES AHI LA FALTA DE CRITERIO Y DE AVIVEZ PARA RESALTAR LAS COSAS SIN ESA APREHENSION FANATICA... Y ME REFIERO POR LOS DOS LADOS, POR LOS QUE LO PONEN PARA BUFONEAR Y POR LOS QUE LO TOMAN MUY A PECHO. ATTE YICO HUSH

David352009 dijo...

@jorky & yicco hush: gracias a ambos! Realmente MJ siempre fue y será uno de los mejores y uno de mis ídolos por decirlo así... sólamente no entiendo esa violencia y falta de objetividad por parte de sus fans...

cris900_3 dijo...

Realmente vivimos en tiempos de una tecnologia y una creacion avanzada de las redes sociales, en donde no importa que grado de estudio o conocimiento tengamos y podemos comentar cualquier estupidez que queramos. A cerca de lo que pensamos sin embargo son comentarios de personas que se dejan llevar por su fanatismo ofendiendo a quien se nos ponga en contra. A cerca de MJ para mi es el Rey del Pop y Madonna la Reina indiscutiblemente lo que digan en las noticias o comentarios de otros fans da lo mismo. Creeme que a todos los artistas los insultan hay gente que tambien odia y escribe cosas feas de Michael Jackson. Creo que el legado de estos artistas ademas de sus miles de canciones, es el de que nazcan nuevas estrellas inspiradas en ellos. El tiempo pasa nacen estrellas, mueren leyendas pero lo que se queda en nuestros corazones son esas canciones, interpretaciones, giras, premios que nos alegraron en los tiempos de dichas acciones y nos recuerdan el pasado de una manera muy especial y nostalgica. Solo el tiempo dira como cambian las denominaciones de los artistas,gracias a Dios conoci a Madonna y espero disfrutarla porque ella si esta viva estoy ansioso porque saque album y que monte sus extraordinarias giras. Saludos Amigos

Anónimo dijo...

MICHAEL JACKSON Y MADONNA SON LA PIEDRA ANGULAR DE LA MUSICA POP Y LA FORMA DE EVOLUCIONARLO... NO SE QUE SERIA DEL MUNDO SI UNA MADONNA O UN MICHAEL JACKSON... TALVEZ HABRIA OTROS ARTISTAS, PERO SIN DUDA NO TAN ESPECIALES Y MAGICOS COMO ESTOS DOS GRANDES QUE NACIERON EL MISMO AÑO. Y ES DIFICIL EVITAR COMPARARLOS PORQUE TAMBIEN LA MUSICA TIENE ESE LADO CUANTITATIVO QUE A ALGUNOS LES FASCINA Y A OTROS NO TANTO, PREFIEREN DAR CLICK EN "ON" Y EMPEZAR A ESCUCHAR O A VER LO QUE NUNCA NOS ABURRIRA...JEJEJEJEJE

Anónimo dijo...

Muy buena publicacion & es sierto: Michael queria unir a la gente con su musica...Respeto totalmente tu opinion & se que no pretendias insultar a sus fans al decir que "Tomo malas deciciones" Pero talvez tu lo dices porque sabes de "Las violaciones o "Las cirujais" Pero esas son solo mas mentiras de la prensa...Tambien a nosotros los jacksoneros nos duele que los fans de madonna lo ataquen aunque tu no eres uno de ellos...Me parece que ni los jacksoneros, Ni los madonna's fans deberian hablar sin razon, Despues de todo: Que le iso a madonna a michael? O michael a madonna?

David352009 dijo...

Gracias otra vez a todos sin excepción! Lo de Michael Jackson creo que se le criticó siempre sin comprender su historia... creo sonó duro lo que escribí, pero realmente creo que deberíamos recordar lo mejor de él, de su música y demás. Como bien dices... ningún bando debería ofender al otro! Saludos...

Artículos relacionados