viernes, 15 de abril de 2011

ESPERANZA SPALDING SE INSPIRA EN LA MEJOR!

¿Y quién es Esperanza Spalding? Bueno, para quienes aún no la conocen,  es una talentosa cantante y músico de jazz, bossa nova y neo soul, quien recientemente hizo historia al convertirse en la primera artista de jazz en ganar el Grammy al Mejor Nuevo Artista, este 2011. Sin herir susceptibilidades, la Academia de los Grammy habría dado un golpe mortal a su credibilidad de haber nombrado ganador a Justin Bieber, teniendo a semejantes talentos nominados al lado de él.

He estado escuchando a Esperanza, y es una bocanada de aire fresco realmente. Me gusta explorar géneros y de allí que mis gustos sean tan extremos, yendo de Spalding, Norah Jones, Tori Amos y Tracy Chapman, hasta actos de moda y recientes como Maroon Five, Lady Gaga, Kesha y por supuesto los grandes de los grandes como Madonna, Michael, The Beatles, etc.

Haciendo un surfeo por la red, encontré la opinión de Spalding al respecto de la Reina del Pop, en el sitio bassplayer.com, en entrevista concedida hace 3 años ya, mucho antes del alboroto de los Grammy 2011. Aquí un resumen de la misma:

BP: ¿Hay alguien en quién te gustaría basarte para moldear tu carrera?

ES: Me siento atraída por extremos de músicos exitosos. Ornette Coleman escuchó un sonido y sabía que tenía que adueñarse de él y de esa música. Alguien como Herbie Hancock, por supuesto su grado de calidad musical es increíble, y él ha estado al frente de cada corriente musical. Por otra parte, lo ideal sería una mezcla entre Madonna y Ornette Coleman: ella se reinventa completamente, pero sigue siendo ella.

Lo más hermoso de alguien como Miles, Ornette o Madonna, es que ellos nunca tienen nada que probar nada, porque simplemente SON. Conocen el valor del trabajo que hacen. Escuché una grabación de Miles Davis del 66 de "Round Midnight"  que era realmente uptempo (divertida, alegre). Pregunté a Joe: "¿qué rayos es esto? Nunca lo había escuchado tocar de esa manera!" y él me dice: "Ah sí, eso es del año en que algún crítico le dijo que no podía tocar!". 

Realmente me dio gusto que un artista tan alternativo como Esperanza tenga este criterio. Los puristas de la música la podrán despedazar por comparar a una enorme estrella pop como Madonna con Miles Davis o Herbie Hancock (a quién por cierto Madonna sampleó en su excelente tema Sanctuary de "Bedtime Stories"). Pero Spalding opina algo que yo también: la buena música y buenos artistas no tienen género. Tampoco esa barrera de la "comercialidad". Detesto ese argumento de que "es muy bueno sólo porque no vende discos" y "es pésimo porque es muy comercial", como si el éxito fuera algo para ser castigado. Claro, hay de extremos a extremos!

Ambas en sus géneros tan tremendamente diferentes, Madonna y Esperanza, son geniales!


fuente y artículo original: bassplayer.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

recuerdo haberla visto ganar el grammy, y la cara que puso JB ... como diciendo pero si soy JB, nadie puede ganarme con ese tipo de peinado y como se llama esa tipa? jajajajaj... me recuerda cuando madonna perdio el grammy a manos de macy green, y de lauryn hill, la verdad eso si fue un complot por parte de los musicos que votan porque no ven en madonna a la gran cantante, como ellos no han logrado tanto como ella, chale

Anónimo dijo...

perdón Macy Grey jajajaja

lástima que nunca han premiado a mi grupo favorito de todos los tiempos... DEPECHE MODE... te amo Martin L Gore ... no te enceles madonna, pero también tengo algo de oscuro, áspero e introspectivo del lado más profundo del inconsciente...atte yico

que algun dia trabajen juntos, uta voy a llorar si pasa

David dijo...

todos tenmos parte de Madonna grandes talentos que admiramos y todos sufriirmaos un orgasmo si Maddy y ese gran artista hiciesen el dueto en mi caso si me cumplio pues soy gra seguidor de Gorillaz, y ame cuando cantaron feel good/hung up jejeje, por ciero que buenas palabras de una estrella naciente como ESPERANZA SPALDING

Artículos relacionados