miércoles, 11 de mayo de 2011

BILLBOARD NUMBER ONE SONG: CRAZY FOR YOU

  

Este artículo va dedicado a nuestros amigos de Madonna Fan Club Venezuela, a quienes ya tenemos agregados en el blog roll! Bienvenidos y mil gracias, la música nos une! He aquí la historia de Crazy For You, que ahora cumple 26 años de haber alcanzado la cima de las listas en USA. Interesante!:


         CRAZY FOR YOU
Geffen 29051

Mayo 11, 1985.

 Escritores: John Bettis, Jon Lind

Productor: John "Jellybean" Benitez
1 Semana en el # 1.

 Top 5 de esa semana:

1. Crazy For You - Madonna

2. We Are The World - USA fro Africa

3. Don't You (Forget About Me)

4. Rhythm of the Night

5. One Night in Bangkok - Murray Head



El letrista John Bettis y su co-escritor Jon Lind estuvieron algo sorprendidos cuando se enteraron quién iba a cantar la la balada que habían escrito para el film Vision Quest.

"Estaba de vacaciones en el desierto y Joel Sill (entonces un ejecutivo a cargo de la música de Warner Brothers Pictures) llamó y dijo que Phil Ramone estaba enamorado de la canción y quería grabarla con Madonna", Bettis recuerda con una sonrisa. " 'Borderline' estaba de moda en ese momento y dije : 'Disculpen? Esto es para Madonna? ¿De veras? ¿Puede ella cantar una canción así?'. Jon y yo estábamos sorprendidos con el artista elegido, para ser sinceros".

Bettis y Lind habían escrito Crazy For You después de recibir una copia del guión de Vision Quest de parte de Sill. "Al leer el guión, quería escribir una canción para la escena cuando los dos protagonistas, el chico y la chica, bailan en un club", dice Bettis. "Estábamos componiendo y la frase 'Crazy For You' es algo que Jon cantaba y cantaba en esa parte de la canción. Era algo muy descriptivo de esa escena en la película".

Algún tiempo pasó antes que recibieran la llamada de Sill diciéndoles que Madonna cantaría la canción. "Fuimos a una de las sesiones, y, para ser honestos, esa sesión en particular no salió nada bien," continúa Bettis. "Jon y yo estábamos tristes por la manera como la canción había salido.No escuchamos nada más y estábamos algo nerviosos que la canción sería eliminada de la película."

"Fui a Inglaterra a trabajar en la película  Legend con Jerry Goldsmith," dice Bettis. "Cuando llegué a casa, Jon Lind me llamó y dijo, 'Has escuchado la nueva grabación de Crazy For You? Tengo un sencillo aquí para tí.'. Dije: 'de qué estás hablando? ¿un sencillo? ¿qué?'. Así que fuí a su casa y él puso una versión totalmente nueva de la canción, con un nuevo arreglo. Le debemos mucho a un joven llamado Rob Mounsey, porque él completamente hizo un nuevo arreglo del track original, le añadió los coros de fondo e hizo un total hit de todo ello."

El hombre que involucró a Mounsey en el arreglo de la nueva versión fue el productor John "Jellybean" Benitez. "Fue la primera vez que producía una balada," dice Jellybean. Antes de ello, sólo había producido temas pop o dance. Fue la primera vez que produje una sesión en vivo, lo opuesto de utilizar sintetizadores y baterías eléctricas para que hagan todo el trabajo."


"Estaba nervioso porque nunca había hecho un disco como este," admite Jellybean, quien produjo Holiday en el primer álbum de Madonna. "Todo lo que hice fue totalmente instintivo. Traté que la canción sonara bien por sí sola, pero al mismo tiempo funcionara en las dos escenas en las cuales fue usada en la película."

Jellybean nota que la canción fue importante para Madonna. "Ella había recién colocado en las listas Like a Virgin y Material Girl. Esta canción realmente se abrió camino en la radio de Adulto Contemporáneo. Creo la gente vió que ella realmente podía realizar otras cosas."

Bettis estuvo feliz de obtener su segundo Número Uno, luego de Top of The World con los Carpenters, pero dudaba que Crazy For You llegaría a la cima de las listas, luego de estacionarse en segundo lugar por tres semanas consecutivas: "Llegar al Número Uno me sorprendió bastante, porque salió la canción al mismo tiempo que We Are The World.Jon y yo dijimos 'si vamos a perder contra algo, que sea algo tan bueno como eso.' Por suerte, luego de otra semana reemplazamos en el número uno a  We Are The World, lo cual te deja ver qué tan buena es la canción y qué tan hot era Madonna."

Y sigue siéndolo! :)




Tomado de: El Libro de los Número Uno de Billboard, Edición 2003, por Fred Bronson (edición impresa, derechos reservados).

5 comentarios:

MADONNA FAN CLUB VENEZUELA dijo...

Oye muchísimas gracias! Ese single es lo máximo, y había detalles que no teníamos de la historia... Abrazos desde Caracas!

David352009 dijo...

@Madonna Fan Club Venezuela: otro enorme saludo desde México! :)

David352009 dijo...

Se borraron comentarios por los problemas en blogger :( en fin, espero pronto se recuperen!

Anónimo dijo...

una de mis favoritas de todos los tiempos, de hecho mi balada favorita de todos los tiempos de madonna.

Alex dijo...

*Sigh* Las baladas son uno de los puntos mas fuertes de madonna. si ahi algo que ella puede hacer y varias chicas del pop no, son baladas tan hermosas como live to tell , crazy for you, take a bow , one more chance etc.... miles away creo que pudo haber tenido mejor exito comercial si le hubiera promocionado mejor y le hubiera hecho un video igual para one more chance ambas merecen un video oficial

Artículos relacionados