sábado, 7 de mayo de 2011

MADONNA Y LOS SIMBOLOS RELIGIOSOS: ARTE CON FUNDAMENTO




Like a Prayer y Live To Tell . Ahora que está tan de moda usar simbología religiosa al azar y sin sentido, Madonna tenía puntos bastante bien fundamentados para utilizarla:

Like a Prayer : el video. Madonna envía un tremendo mensaje anti-racista segundo a segundo, y de paso se burla del Ku-Kux-Klan, bailando con cruces ardiendo detrás de ella. Chequen los videos y los artículos referentes a esta deplorable "institución" para que vean qué tan lejos llegó Madonna -y de paso qué bravura!-. La incomprensión al video, la furia, veto y demás valieron la pena: Like a Prayer está considerada por la revista Rolling Stone y por millones de fans como una de las mejores canciones de la era del Rock. Pero las imágenes de crucifijos, estigmata, santos y demostraciones de cariño en la banca de una iglesia, siguen encendiendo los ánimos de católicos y protestantes por igual.

Live To Tell en vivo en el Confessions Tour. Otra prueba de la ignorancia e intolerancia de la gente: no me importaría fuera Bono, Kylie Minogue, o mi vecino quien se colgara de una cruz, si el motivo es llamar la atención acerca de algo tan grave como la hambruna y las epidemias en un país como Malawi. Nuevamente, el escándalo se hizo presente. Pero Madonna hizo una tremenda, llamativa y válida representación artística. ¿Necesito decir que lo hizo cantando otra gran canción como Live To Tell? No era la primera vez que este tema causaría controversia en vivo: en el Blond Ambition, 16 años antes, la Reina del Pop utilizaría atrios y hábitos religiosos para cantarlo, uniéndolo a otra joya musical: Oh Father.


Conclusión: si la canción, video o mensaje donde se use arte religioso carece del mensaje, contenido y el objetivo es impactar por impactar, será rápidamente olvidado. Eso prueba la autenticidad del artista. Por otro lado, Madonna ha usado todo ello en proyectos más controversiales, como Erotica y Justify My Love. Pero básicamente, cada canción, videoclip o letra decían y siguen diciendo algo interesante. 

Así que, las futuras estrellas del pop también seguirán imitando, plagiando, copiando y mal reciclando. Pero probablemente surja alguien más que haga algo propio, con gran propuesta y calidad.

¿O acaso hay alguna estrella pop actual que, por ejemplo, denuncie y haga un video relativo a los ministros y curas pederastas, con calidad  y respaldo artístico, lejos de la controversia barata?

Se los dejo de tarea... :)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog ;)
Oye no entiendo muy bien las letras de like a prayer. por fa me explicas? o haz un articulo acerca de las letras :) gracias

David352009 dijo...

@Anónimo: mil gracias! Y buen punto para un artículo eh! Subiré un post con las letras de Like a Prayer y su significado! :)

Lady Caca (Hard Candy) dijo...

Ouch, esa pedrada la sentí directa a mi.

David352009 dijo...

@Hard Candy: aaa jaja yo no dije nada eh!! :)Realmente todo fue en tono neutro... jaja... bueno, hay que tomarlo con humor!! ;)

Anónimo dijo...

blah blah, por favor la provocación que en su momento Madonna causó también fue gratuita y otra manera de impulsar su carrera así que no la hagas parecer la madre Teresa, ladrón que roba a ladrón...

David352009 dijo...

@Anónimo: no, nunca la hice pasar como la Madre Teresa, jaja... Por otro lado, seas quien seas creo que no leíste o no alcanzaste a comprender el texto del articulo (no hay que ser Einstein para entenderlo, pero sí se requiere tantito de cultura musical). Pero bueno, no es lo mismo crear controversia con algo como "Like a Prayer, Live to Tell, Oh Father" o un "The Ballad of John and Yoko" de The Beatles, que con algo tan mal hecho, básico y barato como Ale-Ale-jandro... o Ju-ju-das... Te invito a que te cultives musicalmente, lee algo de historia musical, escucha algo más que no sean estos productos pasajeros baratos. El único beneficiado (a) serás tú a final de cuentas...

David352009 dijo...

@Anónimo: las personas que no tienen argumentos o padecen de gran ignorancia siempre se defienden con un "bla, bla" (sinónimo que no entendieron ni camote lo que leyeron). No te ofendas, pero un argumento se crea con bases sólidas... Sorry!

cris900_3 dijo...

Buen hablando al respecto de esto, yo soy catolico pero en ningun momento me ofende Madonna y creo qque lo que ella hizo en esas 2 grandes controversias fue para hacer un llamado de consciencia a la sociedad, like a prayer no mencionare mucho porque no fui de ese tiempo, ahora Live to tell en el confession hablare de el.
Recuerdo alla por el 2006 que en las noticia salio publicado que Madonna se subia a una cruz a cantar y bla bla bla y yo me dije que barbaridad de mujer pero yo pense que asaber si la cruz era un poledance y bailaba eroticamente en la cruz y nose se me vinieron imagenes blasfemas como que ella hacia un streap-tease y se ponia una cruz en su aparato femenino(jeje conste no lo habia visto ni nada) Pues a finales del año pasado me tome el tiempo de conseguir el COnfession Tour para verlo y recuero que me dije ve en este tour Madonna hace algo blasfemo peo cuando termino el interludio de el primer segmento del show y empieza el organo a tocar live to tell(cancion que nunca habia escuchado) y empieza a subir a la cruz lo vi y ... al final de la interpretacion me dio ganas de llorar y quede impactado de lo bello que fue y lo que habia pensadose me borro esa imagen y dije esto no tien nada de blasfemo todo lo contario fue bello, magico, realista, asi que nose cua fue el escandalo la verdad los que la vetaron no tuviero tiempo para ver todo ese concierto y se imaginaron los mismo que yo asi que Madonna se me hace una respetuosa de Dios y lo que hace es algo extraordinario. Les invito a ver The Confession Tour y despues hablamos ya que eso no es nada tiene que ver el principio del segmento para entender el porque de la cruz...Osea las Confesiones de los bailarines, bueno Amen Dios los bendiga jejeje

David352009 dijo...

@cris900_3: totalmente coincido contigo Cris... A pesar de lo provocativo u ofensivo que pueda resultar visual y mentalmente, el objetivo fundamental en "Live to Tell" era generar un llamado de conciencia ante la problemática de Malawi. Pero bueno, fue también mal interpretado... Y sí, es conmovedor todo el clip, qué bueno en serio que muchos fans lo tomen como tú... Y la prueba es que el tour fue un éxito!

Artículos relacionados